La Nacion (Costa Rica)

Autorizada compra de batas por ¢2.070 millones

- Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com

La CCSS está autorizada a gastar un máximo de ¢2.070 millones en la compra de batas descartabl­es de un solo uso para el personal hospitalar­io encargado de atender a los pacientes con covid-19.

Se trata de otra adquisició­n de emergencia para la cual fue autorizada por la Contralorí­a General de la República (CGR).

La solicitud se conoció el 13 de noviembre. En el documento, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) informa de que en este momento no tiene de estos equipos “a despacho en el área de Almacenami­ento

y Distribuci­ón, ya que son nuevos”.

Asimismo, recuerda que de marzo a la fecha se ha dado un incremento mensual de 1.835% en el uso de batas, debido al aumento de casos sospechoso­s y positivos con la enfermedad que produce el nuevo coronaviru­s. Se trata, agrega, de un insumo utilizado en escenarios de riesgo de contagio alto y moderado, por lo que no debe desabastec­erse.

La Contralorí­a autorizó la compra con base en la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva y el decreto que declaró emergencia nacional la atención de la pandemia, entre otras normas ejecutadas.

No obstante, la CGR le señala a la Caja su deber de asegurar la “mejor oferta” sustentada “en parámetros técnicos y jurídicos que permitan que se disponga con los bienes que se adquieren, con la calidad requerida y de manera oportuna”. También un análisis de razonabili­dad de precios.

La Contralorí­a también le recalca a la entidad garantizar que las contrataci­ones cuenten con el debido control “todo en aras del mejor uso de los fondos públicos”.

 ?? CorTESÍA ?? Los equipos de protección son fundamenta­les en la labor del personal encargado de atender a pacientes con covid-19.
CorTESÍA Los equipos de protección son fundamenta­les en la labor del personal encargado de atender a pacientes con covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica