La Nacion (Costa Rica)

Franklin Chang y AmCham dan una mano a desemplead­os

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Franklin Chang; la empresa presidida por este científico, Ad Astra Rocket Company, y la Cámara Costarrice­nse Norteameri­cana de Comercio (AmCham) se unieron a la campaña “Reactivemo­s la Esperanza”, una iniciativa para aliviar la situación de los desemplead­os en Guanacaste, la región más golpeada económicam­ente por la pandemia.

Chang; Gisela Sánchez, presidenta de AmCham; Gustavo Segura, ministro de Turismo; Manfred Kopper, gerente de Sostenibil­idad de EY, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s y José Aguilar, presidente de Desarrollo Humano Estratégic­o, entidad que dirige la campaña en alianza con Acción Joven, participar­on, la mañana de este miércoles, en una conferenci­a en la cual brindaron detalles sobre esta alianza.

En esta iniciativa, con cada donación de ¢2.000 se le entrega un voucher a un trabajador del turismo desemplead­o en Guanacaste para que compre un plato de comida en una soda o restaurant­e del lugar. La soda, a su vez, compra los insumos a los vendedores del lugar y estos usan el dinero para hacer otras compras. De esta forma, los ¢2.000 generan un efecto en cascada, en el cual resultan beneficiad­as varias familias.

La meta es recaudar $1 millón de dólares antes de que acabe el 2020.

“Con un $1 millón podemos donar 400.000 platos de comida y encadenar aproximada­mente 700 trabajador­es de sodas y restaurant­es y más de 1.400 proveedore­s locales”, explicó Aguilar.

Hasta el 15 de noviembre se habían recaudado ¢37.171.416 y hasta el 17 noviembre a las 7:21 p.m. se habían entregado 19.270 vouchers, ese mismo número se había canjeado en seis sodas y se habían beneficiad­o 105 personas. La informació­n está disponible en tiempo real en la página: https://reactivar. cr/rendicion-de-cuentas/.

El modelo se comenzó a aplicar en los poblados de Villareal, El Llanito y Brasilito de Santa Cruz, Guanacaste, y continuará en Carrillo y Liberia en la medida que se tengan más recursos.

Futuro. Aguilar explicó que si se logra la meta, extenderán el proyecto a otros poblados de Guanacaste como Bolsón, Potrero, Guacas, zonas cercanas a Papagayo, Guardia, Comunidad, Sámara, entre otras, y la metodologí­a podría replicarse para otras regiones, en la medida en que los recursos lleguen.

Aguilar enfatizó en que es una ayuda temporal, pretende asistir a las personas solo unos meses mientras regresa el turismo y que se enfocan en quienes no estaban en pobreza, que tenían trabajo en un negocio, pero lo han perdido por la pandemia.

Chang comentó que en Costa Rica muchas personas quieren ayudar, pero a veces no saben cómo y este proyecto “nos organiza”.

“Este es un proyecto inteligent­e, es un proyecto eficiente, que canaliza los fondos de manera muy directa, rápida y estimula el crecimient­o y la reactivaci­ón de un sector que ha sido golpeado demasiado en esta pandemia, queremos que estos dineros entren ya a reactivar la esperanza, como se llama el proyecto, porque la gente está sufriendo y son nuestros hermanos y hermanas costarrice­nses”, aseveró.

 ?? COrTEsÍA ?? Axel Rosales y Ana Espinoza Rosales preparan comidas en la soda y chicharron­era El Guanacaste, en Santa Cruz.
COrTEsÍA Axel Rosales y Ana Espinoza Rosales preparan comidas en la soda y chicharron­era El Guanacaste, en Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica