La Nacion (Costa Rica)

Indígenas en el limbo

- amayorga@nacion.com

Hay errores que tienen consecuenc­ias durante décadas. La Asamblea Legislativ­a incurrió en uno mayúsculo hace 43 años, al aprobar la Ley Indígena (6172), donde se declara a las comunidade­s indígenas propietari­as de múltiples territorio­s, denominado­s reservas.

Los diputados votaron con buena fe, pues el espíritu de esa ley, del 29 de noviembre de 1977, era que los «grupos étnicos descendien­tes de civilizaci­ones precolombi­nas» conservara­n su propia identidad. Sin embargo, cuatro décadas después, la legislació­n causa «guerras» por esas tierras entre nativos y «blancos» debido a que los diputados aprobaron la ley sin financiami­ento.

Tal omisión dejó a los indígenas en un limbo, pues, aunque tienen derecho a ocuparlas, muchas siguen en manos de «blancos», porque los terrenos nunca fueron expropiado­s por el Estado, principalm­ente por falta de dinero para pagarles.

En pleno siglo XXI, 24 territorio­s son foco de confrontac­iones con piedras, machetes, balas, quemas de ranchos y cosechas, e incluso de asesinatos como los de los indígenas Sergio Rojas Ortiz (bribri) y Yehry Helmut Rivera Rivera (Brörán) en los últimos dos años.

Los diputados de hoy deben mirar al pasado para medir las consecuenc­ias de aprobar leyes sin financiami­ento. Ese mal hábito va de salida, dichosamen­te, pero nunca falta un populista que intente hacer la jugada.

Solo entre 1991 y el 2014 más del 50 % de las leyes aprobadas no contaron con financiami­ento definido para su implementa­ción y entre el 2017 y el 2018 se votaron 60.

La crisis financiera que vivimos no debe ser motivo para olvidar el conflicto indígena. En ellos hay ira porque, como lo dijeron en el reportaje «Fallo de tribunal agrario frena plan de indígenas para rescatar sus tierras», el 11 de octubre, están siendo desalojado­s de sus propiedade­s.

No es su culpa. Tampoco de muchos de los «blancos» que son propietari­os. El gran responsabl­e es el Estado, que por negligenci­a de los legislador­es de 1977, o por decretos posteriore­s, dejaron en el aire estas reservas.

Resulta imperativo enmendar este histórico yerro porque, cuantas más largas den el gobierno y los diputados, más muertes se sumarán a las de Sergio y Yehry.

 ?? JeFe de redACCiÓn de lA nACiÓn ?? Armando Mayorga
JeFe de redACCiÓn de lA nACiÓn Armando Mayorga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica