La Nacion (Costa Rica)

Dos acusados por viaje de Fabricio Alvarado

Fiscalía los señala por intentar ocultar quién pagó el transporte

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com Los hechos.

www.nacion.com Natasha Cambronero,

natasha.cambronero@nacion.com

El Ministerio Público decidió acusar formalment­e a dos hombres de haber donado ilegalment­e dos viajes en helicópter­o a la campaña de Fabricio Alvarado, en el 2018, cuando el político era candidato presidenci­al del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN).

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción informó de la decisión en un oficio enviado a la Procuradur­ía General de la República (PGR) la semana anterior.

Los imputados son Paulo Rodríguez Herrera, un empresario ganadero, a quien el Partido reportó como donante de los dos viajes en helicópter­o, y Jorge Luis Quirós Bolaños, presidente de la sociedad anónima Inversione­s Goldcafé, empresa que, en apariencia, habría pagado esos vuelos.

La Fiscalía les atribuye los presuntos delitos de uso de documento falso e infracción al artículo 274 del Código Electoral, el cual prohíbe y sanciona las contribuci­ones de personas jurídicas. Ambos delitos son castigados con penas de prisión que van desde un año hasta los seis años.

Las pesquisas comenzaron en agosto del 2018, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunciara que Paulo Rodríguez sería un “testaferro” que se usó para ocultar a los verdaderos donantes de los viajes en helicópter­o de Fabricio Alvarado a varias comunidade­s de Puntarenas, el 18 de febrero de ese año.

“Los hallazgos permiten visualizar que este testaferro (Paulo Rodríguez Herrera) facilitó su nombre con el objetivo de encubrir el delito relacionad­o con la prohibició­n estipulada en el numeral 128 del Código Electoral, prohibició­n de la contribuci­ón de extranjero­s y personas jurídicas”, señala el informe de 29 páginas enviado por el órgano electoral.

Tanto Rodríguez como Quirós dijeron desconocer el alcance de las pesquisas del Ministerio Público y que no se iban a referir al respecto mientras no reciban una notificaci­ón de la acusación.

‘Yo los cancelé en efectivo’.

Ante una consulta telefónica de este medio, Rodríguez insistió en que él pagó los vuelos en efectivo y que el dinero no provenía de ningún tercero. También, dijo que existe una confusión de dinero y que se están haciendo malas interpreta­ciones.

“Goldcafé es una empresa de un muy buen amigo mío, pero nada que ver. Los vuelos yo los cancelé en Jicaral y en efectivo a los pilotos, un domingo, siguiendo los lineamient­os que me dio Juan Carlos Avendaño (personero de Restauraci­ón Nacional), quien era el que manejaba todo eso. No hay dinero de terceras personas, de nadie; la totalidad la cancelé yo”, afirmó Rodríguez.

Quirós, por su parte, afirmó: “A mí no se me ha hecho ninguna acusación, solo fui convocado a declarar, pero yo no tengo ninguna acusación formal (...). No me voy a referir a eso por teléfono porque no tengo ninguna acusación”.

La Fiscalía reportó la acusación a la Procuradur­ía con intención de conocer si el abogado del Estado participar­ía como querellant­e en esta causa, antes de pedir al Juzgado Penal la apertura del juicio.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la PGR, ante una consulta de La Nación.

“La comunicaci­ón del expediente de cita se recibió el día 11 de noviembre del 2020. Posteriorm­ente, mediante oficio ADP-1536-2020, del 12 de noviembre, se solicitó dispensa y el 13 de ese mismo mes, por medio del escrito ADPESC-10221-2020, se comunicó a la Fiscalía que no se iba a presentar querella ni acción civil”, respondió.

Por su parte, el Ministerio Público informó, también a través de su equipo de comunicaci­ón, de que el caso se tramita bajo el expediente N.° 18-000106-1218-PE y “se encuentra en la etapa final de investigac­ión”.

Por lo anterior, el órgano acusador no puede brindar más informació­n, dado que el expediente es privado para terceras personas.

En el relato de los hechos enviado por el TSE a la Fiscalía, se detalla que dos sociedades anónimas habrían pagado esos vuelos a la empresa aérea Heliservic­ios Aerobell, dueña de las aeronaves, y no Paulo Rodríguez, como reportó oficialmen­te Restauraci­ón Nacional en la liquidació­n de gastos presentada al cierre de febrero del 2018.

Ante el TSE, Restauraci­ón informó de que esos viajes le costaron a Rodríguez $3.770 (unos ¢2.159.000 de entonces) y, como respaldo, aportó una declaració­n jurada del ganadero y dos facturas de Aerobell a su nombre.

Además, Rodríguez declaró que él pagó los vuelos en efectivo, con dinero que su mamá le facilitó. En específico, citó un retiro de ¢2.158.000 que ella hizo en Coopenae R. L., por concepto de “devolución por renuncia”.

Sin embargo, el Tribunal descubrió que, de los $3.770, en realidad $2.130 fueron desembolsa­dos por dos sociedades anónimas y que los $1.640 restantes fueron depositado­s por un mensajero de Aerobell y no por Rodríguez, lo que hizo dudar al órgano electoral sobre el origen real del dinero.

Una de esas dos sociedades sería Inversione­s Goldcafé, la cual es presidida por Quirós Bolaños, de acuerdo con lo consignado en el informe DFPP-IE-PRN-002-2018, que el TSE entregó el 31 de julio del 2018 a la Fiscalía.

El Tribunal llegó a esa conclusión porque Aerobell le informó de que los $3.770 se pagaron el 21 y 22 de febrero mediante tres desembolso­s y solo uno de ellos, por $1.640, en efectivo.

Esa informació­n contradice a Rodríguez, quien había dicho al TSEl, en la declaració­n jurada, que el monto total había sido pagado en efectivo.

 ?? arCHivo ?? En esta foto, del 18 de febrero del 2018 en Costa de Pájaros, Puntarenas, se ven los dos helicópter­os en que viajó Fabricio Alvarado.
arCHivo En esta foto, del 18 de febrero del 2018 en Costa de Pájaros, Puntarenas, se ven los dos helicópter­os en que viajó Fabricio Alvarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica