La Nacion (Costa Rica)

Falta de dinero condena a vías dañadas por temporales

Destrozos de Eta quedarán igual a los que causaron Otto y Nate

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com Puntos críticos.

El paso por el cerro de la Muerte, en la Interameri­cana sur, se convirtió una vez más en la víctima del azote de la naturaleza.

Los primeros efectos del huracán Eta en su impacto indirecto al país hace dos semanas, reavivaron en esa ruta los daños que ha sufrido años atrás con otros fenómenos y que a la fecha no han sido reparados.

Pero ese punto está lejos de ser el único. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) confirmó que al menos 296 problemas viales afectaron rutas de todo el país a causa de desbordami­entos de ríos y deslizamie­ntos producto del impacto de Eta.

De esos 296, ya se habían atendido 264 eventos a inicios de esta semana. Sin embargo, las soluciones van desde la colocación de un puente armable en un lugar donde la ruta se hundió, como en Sámara, Guanacaste, hasta mantener maquinaria fija en el sitio de un derrumbe, como en Corralillo de Cartago, para remover le material que no deja de caer; mientras se mantiene el paso cerrado. Los sitios restantes aguardan atención.

Esas cifras confirman cómo puentes, alcantaril­las y taludes en carreteras de todo el país sufren con cada temporal, tormenta o huracán las grietas de un mantenimie­nto apenas paliativo.

El panorama para los años futuros parece no variar.

Según el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, con recursos cada vez más limitados para la conservaci­ón y el mantenimie­nto, apenas se logra completar las obras necesarias para abrir las rutas, pero no para una intervenci­ón mayor que permita dar con la causa del problema y evitar que se repita en cada estación lluviosa.

A modo de ejemplo, Rodríguez explicó que los daños causados por Eta en las rutas nacionales, implican que, para regresar las vías a la condición que se tenía antes, requieren una inversión de ¢9.000 millones, de los cuales actualment­e se cuenta con la tercera parte.

“Si no llegamos a tener los ¢9.000 millones es evidente que lo que haremos es una limpieza. Tenemos zonas

“NO ES QUE SOMOS INEPTOS O TENEMOS PROFESIONA­LES INCAPACES QUE NO SABEN CUÁL ES LA SOLUCIÓN. NUESTROS PROFESIONA­LES SABEN LO QUE TENEMOS QUE HACER, TENEMOS LOS ESTUDIOS QUE RESPALDAN CUÁL ES LA SOLUCIÓN PERO NO TENEMOS LOS RECURSOS PARA HACER LO QUE HAY QUE HACER”. Mario Rodríguez director del Conavi

identifica­das con condicione­s climáticas adversas que siempre se producen fallas, pero, igual que los puentes, con la cantidad de recursos disponible­s no es posible hacer las mejoras que requieren”, afirmó el funcionari­o.

Cadena de afectación. La situación no solo condena a las rutas, sino a los usuarios, según el director de la Cámara Nacional de Transporte­s de Carga (Canatrac), Francisco Quirós.

Para ellos, la llegada de los aguaceros fuertes los enfrenta a la zozobra de ver interrumpi­da la operación, debido al estado en que se encuentran las princiales rutas de interconex­ión hacia los puntos de exportació­n.

“Todas nuestras rutas de interconex­ión por la topografía en que están construida­s, nos causa bastantes inconvenie­ntes, cuando ocurren fenómenos naturales.

”Para el sector transporte el golpe viene en que si no se pueden movilizar los equipos, son fletes que no se pueden cobrar y un flete que no se hizo hoy no se puede hacer mañana. Si el barco se fue es un contenedor que no se exportó. Entonces hay toda una cadena de afectación desde el productor, el transporti­sta y ni qué hablar de ese producto que no se colocó”, aseveró Quirós.

El reclamo lo comparte Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transporte­s, pues este tipo de emergencia­s los obligan con frecuencia variar itinerario­s o rutas.

“Estas situacione­s de emergencia afectan definitiva­mente la operación. Se viene a sumar a las situacione­s que estamos viviendo en el país, donde ya tenemos una afectación por el tema de la pandemia. A eso se sumaron los bloqueos por las manifestac­iones y ahora la situación que se genera en algunas partes por las inundacion­es. Este no ha sido un buen año desde el punto de vista operativo para el sector por la enorme afectación que hemos vivido”, dijo Bolaños.

‘No somos ineptos’. El director del Conavi asegura que tienen los estudios y conocen el detalle de lo que se requiere en cada uno de estos lugares.

“El mensaje es que no tenemos recursos. No es que somos ineptos o tenemos profesiona­les incapaces que no saben cuál es la solución. Nuestros profesiona­les saben lo que tenemos que hacer, tenemos los estudios que respaldan cuál es la solución pero no tenemos los recursos para hacer lo que hay que hacer”, insistió.

En el cerro de la Muerte, por ejemplo, ya se habían atendido tres puntos donde con frecuen- cia se presentaba­n derrumbes.

Dichas labores significar­on una inversión de ¢2.000 millones en cada uno y durante esta emergencia determinar­on que las obras impidieron que los taludes cedieran.

Pero en el mismo trayecto montañoso queda por atender un número no especifica­do de sitios, con condicione­s similares y que fueron los que ocasionaro­n los cierres en siete puntos que mantuviero­n aislados a transporti­stas y usuarios durante más de una semana.

En tanto, en otras zonas del país las mejoras o reparacion­es tras las emergencia­s deben esperar por años.

Ese es el caso del puente sobre el río General Viejo, que fue arrastrado en el 2017 por la misma tormenta Nate y que apenas está siendo construido, al tiempo que Eta volvió a afectar los caminos en esa zona de Pérez Zeledón.

“Cuando vino la tormenta Nate, el Conavi había puesto $18 millones de su presupuest­o y se hizo un financiami­ento con el Banco Mundial. Esos recursos vinieron el año pasado para que volviéramo­s a atender las obras que no habían sido atendidas y cubrimos suficiente­s obras, pero quedaron cosas y muchas comunidade­s que no se atendieron”, dijo el director del Conavi.

Reconoció que en otros casos, cuando se han tenido los recursos para tratar de licitar con urgencia y atender el daño, se llevan hasta año y medio en procesos de apelacione­s.

Aunque la red vial completa presenta condicione­s geográfica­s que la hacen vulnerable a los impactos de las lluvias, el Conavi tiene entre los puntos más sensibles varios puentes mayores cuyo estado es delicado.

El puente sobre el río Térraba tiene socavacion­es que ante la crecida del cauce lo convierten en una bomba de tiempo; lo mismo ocurre con el puente sobre el río Barranca que también requiere refuerzos; así como varias estructura­s sobre la ruta 27 que sufrieron daños desde los huracanes Otto y la tormenta Nate y que no han sido reparados.

En cuanto a taludes, además del mencionado paso en la ruta Interameri­cana Sur, hay cerros en el paso por Cambronero (ruta al Pacífico) cuya atención está pendiente, así como fallas en la vía a Puriscal que también aguardan mejoras desde hace años y que en esta última emergencia dejaron comunidade­s completame­nte aisladas.

Incluso, en este último caso, se evalúa habilitar otra ruta ante la magnitud del daño. Este viernes el MOPT informó de que hay grandes afectacion­es por deslizamie­ntos, el desplome de tramos de carretera, y destrucció­n de tuberías.

“Ahorita que tuvimos este huracán, la magnitud de las fallas son enormes, los costos de hacer esas obras como se deben son inalcanzab­les para los recursos del Conavi”, añadió Rodríguez.

Sobre los puentes, la estimación es que se requeriría­n al menos $100 millones anuales para lograr actualizar en cinco años la capacidad de la totalidad de obras críticas.

 ?? PRESIDENCI­A. ?? La ruta entre Juntas Pacuar y Platanares en Pejibaye de Pérez Zeledón quedó cerrada por Eta.
PRESIDENCI­A. La ruta entre Juntas Pacuar y Platanares en Pejibaye de Pérez Zeledón quedó cerrada por Eta.
 ?? moPT ?? En la Interameri­cana Sur al menos siete puntos del paso por el cerro de la Muerte cedieron al impacto de ETA, a inicios de noviembre
moPT En la Interameri­cana Sur al menos siete puntos del paso por el cerro de la Muerte cedieron al impacto de ETA, a inicios de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica