La Nacion (Costa Rica)

‘Pulmón artificial’ rescata a Karen y Marvin de la covid-19

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Todos los días, cuando la mamá de Marvin Bolaños Luna llamaba al Hospital Calderón Guardia para preguntar cómo estaba su hijo, de 33 años, internado por covid-19, la respuesta era la misma: está muy delicado.

“Le decían que no había esperanza. De un pronto a otro, me levanté y aquí estoy”, recuerda este vecino de la provincia de Limón, papá de una adolescent­e.

Ese ‘de un pronto a otro’ tiene nombre: oxigenador por membrana extracorpó­rea, o ECMO, por sus siglas en inglés, y se usa en enfermos con problemas respirator­ios o cardíacos graves, como los que Bolaños tenía a causa de la covid-19.

Al ECMO también se le llama pulmón artificial y por la fama que ha cosechado también se le conoce como “la máquina que resucita personas y órganos”.

Marvin Bolaños estuvo conectado a este aparato 68 días en una de las Unidades de Cuidados Intensivos del Calderón (UCI), de la torre este. Y sobrevivió para contarlo.

Bolaños es una de las dos historias de éxito en el uso de esta terapia que dio a conocer este viernes la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

La otra es la de Karen Mora Badilla, una limonense de 32 años, y mamá de cuatro niños. Ella estuvo conectada a ese aparato durante 50 días, con terapia de soporte vital extracorpó­rea. Esta máquina, explicó el hospital en un comunicado de prensa, pone a circular la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulator­io.

Este procedimie­nto le permite al enfermo recibir la oxigenació­n adecuada mientras órganos vitales, como pulmón y corazón, descansan y se curan.

Está comprobado que el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, ocasiona severos daños a esos y otros órganos durante la llamada tormenta de citoquinas.

El Hospital Calderón Guardia informó de que ambos pacientes están estables, consciente­s y orientados. Están negativos por covid-19 y pronto podrán reinsertar­se a su comunidad y regresar con su familia.

Jorge Ramírez Arce, coordinado­r de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgico­s y director del Centro Nacional de ECMO, explicó que a los pacientes les restan de dos a tres semanas de hospitaliz­ación para recibir rehabilita­ción, estabiliza­rlos en otras condicione­s que presentan y que puedan regresar con sus familias.

Desde agosto del 2014, el Calderón Guardia ofrece el servicio del Centro Nacional de ECMO y tiene un equipo interdisci­plinario de enfermeros, médicos perfusioni­stas, cirujanos cardiotorá­cicos, de tórax, médicos intensivis­tas capacitado­s en el extranjero.

Esta terapia se había utilizado hasta ahora en el tratamient­o de unos 19 pacientes afectados con influenza AH1N1. La sobrevida documentad­a ronda el 80%.

Normalment­e, la terapia dura entre 11 y 14 días, pero en el caso la enfermedad covid-19 los tiempos se amplían, aclaró el hospital.

 ?? CORTESÍA CCSS ?? Karen Mora y Marvin Bolaños recibieron terapia para afrontar la covid-19 con una máquina llamada ECMO. Los vecinos de la provincia de Limón se recuperan en el Calderón Guardia.
CORTESÍA CCSS Karen Mora y Marvin Bolaños recibieron terapia para afrontar la covid-19 con una máquina llamada ECMO. Los vecinos de la provincia de Limón se recuperan en el Calderón Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica