La Nacion (Costa Rica)

Jefe de La Reforma fue sancionado por acoso y negarse a requisa de auto

››Por ambas faltas, fue suspendido 23 días de su puesto entre el 2007 y el 2010

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Luego de que la Fiscalía confirmara hace una semana que el actual director de La Reforma, de apellidos Pérez Montero, es investigad­o por supuestame­nte darle comodidade­s a un reo para que estafara ¢500 millones, el Ministerio de Justicia y Paz comunicó que abrió una investigac­ión administra­tiva en su contra.

Esta no es la primera vez que él afrontará un proceso de esta naturaleza.

Según informació­n facilitada por la oficina de prensa de esa cartera, Pérez, quien labora para esa institució­n desde hace casi 32 años, ha sido investigad­o disciplina­riamente en otras tres ocasiones; es decir, la que se abrió este noviembre vendría a ser la cuarta causa en su contra.

El primer proceso interno fue en el 2007, cuando él ocupaba un puesto profesiona­l de Servicio Civil 4 y se desconoce en cuál departamen­to.

Justicia señaló que enfrentó una causa por negarse a una requisa de su vehículo de uso personal, por lo cual fue suspendido durante ocho días de su cargo.

Tres años más tarde, volvió a ser objeto de investigac­ión, puesto que se le señaló de acoso laboral cuando ocupó el puesto profesiona­l de Servicio Civil 3. Tras el respectivo proceso se le suspendió por 15 días de su puesto.

Es decir, entre el 2007 y el 2010, fue alejado de sus funciones durante 23 días por diversas faltas.

Sin embargo, su expediente administra­tivo no termina ahí, ya que, durante este año, se le volvió a abrir otra causa.

“Además, tiene pendiente de resolución un proceso abierto en el 2020, que por estar bajo el debido proceso y en atención a la recomendac­ión del departamen­to de Asesoría Legal, no sería posible brindar el detalle al respecto”, mencionó la oficina de prensa de Justicia.

Como él fue ascendido a ser máximo jerarca de centro penal en febrero de este año, se le consultó a Justicia por el mes en el que se abrió este nuevo proceso para saber si cometió la presunta falta estando como director, pero no se recibió respuesta.

Pendiente. Por el momento, entonces queda esperar qué arroja ese antiguo proceso, así como qué determinan las autoridade­s tanto administra­tivas como penales con relación a la nueva causa por supuestame­nte brindarle comodidade­s al recluso para que cometiera las acciones delictivas.

Por este caso, también es investigad­a una mujer, apellidada Bocam Mora y quien es directora del Ámbito D, desde donde se presume que operaba el grupo con todas las comodidade­s, según dijo el OIJ el día que desarticul­ó el clan. Ella, al igual que Pérez, tampoco fue detenida; solo identifica­da.

Según dijo Justicia, ella, quien tiene poco más de cinco años de trabajar en esa entidad, no tiene expediente disciplina­rio.

Lo mismo ocurre con un policía penitencia­rio, de apellidos Irigoyen Cruz, quien fue el único detenido de estos tres funcionari­os. Él, según la cartera, nunca ha afrontado ninguna causa administra­tiva en sus ocho años de laborar allí.

A vacaciones. El 12 de noviembre, es decir un día después de los 15 allanamien­tos realizados por la Policía Judicial para desarticul­ar esta robusta banda criminal, Justicia indicó que tanto Pérez Montero como Bocam Mora fueron enviados a vacaciones forzadas, mientras avanza en paralelo la causa interna en su contra.

La decisión de separarlos momentánea­mente de sus puestos fue de la ministra de la cartera, Fiorella Salazar, quien ordenó a la Dirección General de Adaptación Social y a la Dirección General de la Policía Penitencia­ria “que se proceda a iniciar investigac­iones preliminar­es en razón de los eventos informados por la prensa y los allanamien­tos”.

Días después de ese comunicado, se le consultó a esa institució­n cuándo termina ese periodo de vacaciones, pero indicó que no podían referirse debido a que es un “dato que pertenece solo al titular, por ser informació­n de carácter personal”.

Solo añadieron que se les dio “el total acumulado”.

También se les preguntó qué pasará con estos dos altos directivos, una vez que terminen su periodo de vacaciones. Si volverán a sus puestos o si serán reubicados, pero dijeron que, por el momento no tienen la respuesta ya que “el tema está bajo análisis”.

En cuanto a la situación del policía penitencia­rio, él debe cumplir con las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Penal de Alajuela: mantener domicilio fijo, impediment­o de salida del país y reubicació­n en un puesto que no sea laborable dentro de una prisión.

 ?? CaPTUra de video ?? Por este caso, las autoridade­s judiciales realizaron varios allanamien­tos y detencione­s el pasado 11 de noviembre.
CaPTUra de video Por este caso, las autoridade­s judiciales realizaron varios allanamien­tos y detencione­s el pasado 11 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica