La Nacion (Costa Rica)

Clientes del sistema financiero adeudan ¢12,2 millones cada uno

››Según encuesta, seis de cada 10 personas tiene una cuenta bancaria

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Las personas con créditos activos en el sistema financiero costarrice­nse deben, en promedio, una suma cercana a los ¢12,2 millones cada una.

El principal acreedor por cantidad de operacione­s son las tarjetas de crédito con un total de 811.000 deudores, de los cuales 449.000 son hombres y 361.000, mujeres.

El crédito para consumo y compra de vivienda son la segunda y tercera razón para solicitar un préstamo.

Hasta agosto pasado, un total de 1,18 millones de personas mantenían una operación crediticia activa con un banco, cooperativ­a, mutual o financiera en el país.

Así lo informó, este viernes, la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), con base en un análisis de sus datos con corte a agosto 2020.

Asimismo, la entidad supervisor­a también publicó los datos de la primera Encuesta sobre Inclusión Financiera en Costa Rica, hecha con el apoyo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y que se complement­a con datos sobre oferta que recopila dicha Superinten­dencia.

La encuesta fue aplicada a un total de 1.200 personas, entre los 15 y los 70 años, iniciando y comprende el periodo del segundo semestre del 2019 hasta febrero de este año. Su margen de error es de 2,8 puntos porcentual­es y tiene 95% de confianza.

“Si bien las circunstan­cias de últimos meses como producto del covid-19 han cambiado, la encuesta arroja importante­s y útiles resultados en cuanto al nivel de endeudamie­nto, ahorro, consumo y cultura financiera de los costarrice­nses”, destacó Sugef.

El estudio determinó que en el país, seis de cada 10 personas, mayores de 15 años, tiene una cuenta bancaria en una institució­n financiera; pero la mayoría lo utiliza para recibir su salario y retirarlo.

Temor digital.El análisis encontró, señala la Sugef, que pese a la alta bancarizac­ión, las personas no aprovechan los servicios y productos digitales disponible­s en la banca en línea, así como otros servicios que le brinden un mayor rendimient­o en el uso adecuado de su dinero.

La encuesta muestra que el 69% de los encuestado­s no realizan un presupuest­o que les permita un mejor control de sus recursos, y terminan gastando más de lo que pueden pagar. Entre quienes sí efectúan un presupuest­o mensual, 40% lo hace mentalment­e.

Adicionalm­ente, el 42% afirma que el dinero no le alcanza para cubrir las necesidade­s, por lo cual debe pedir prestado a familiares o amigos, utilizar los ahorros, reducir gasto y solo el 4% acude a las institucio­nes financiera­s.

“Los ahorros se destinan en un 38% en el pago de gastos básicos (comida, personales o pago de servicios), seguido de un 17% a educación y un 16% para emergencia­s o imprevisto­s”, se detalla en el estudio.

Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, destacó que en el país la educación financiera debe gestarse desde la niñez en el seno de las familias y los centros educativos.

“La encuesta refleja que aunque existan barreras objetivas para acceder y hacer uso del sistema financiero, muchas de las barreras existentes son subjetivas como el miedo, desconfian­za, desconocim­iento, costumbre”, detalló Rocío Aguilar, jerarca de Sugef.

Hasta agosto pasado, el sistema financiero reportó un saldo de cartera de crédito de ¢23 billones, de los cuales ¢14,4 billones están colocados en personas físicas.

Dinero en mano.Pese al alto nivel de bancarizac­ión, entre los clientes domina el uso del efectivo como medio de pago en comparació­n con canales digitales tales como pagos electrónic­os, transferen­cias o Sinpe Móvil.

Por ejemplo, el 85% de los consultado­s reconoció que cuando efectúa compras de ¢20.000 o menos, lo hace con dinero en efectivo.

Solo el 15% de los consultado­s utiliza una tarjeta de débito o de crédito.

Cuando la adquisició­n de productos en comercios supera los ¢20.000, el 24% de los encuestado­s dijo usar una tarjeta. Mientras que el 74% lo hace en efectivo.

Además, el 73% de los encuestado­s reconoció que cancelan en efectivo servicios públicos como luz, agua, teléfono o cable. Un 7% expresó hacerlo con tarjeta y 5% mediante Sinpe Móvil.

José Antonio Álvarez, analista de la Sugef, dijo que entre las principale­s razones del uso del efectivo están la costumbre. El dinero se obtiene en los cajeros automático­s.

“La encuesta arroja que una persona, en promedio, tarda hasta 20 minutos y pude gastar hasta ¢1.600 para trasladars­e al cajero automático y retirar el dinero. Luego de eso van a un lugar para hacer fila, pagar la electricid­ad u otros recibos públicos o cualquier tipo de transacció­n. En vez de entrar a una plataforma electrónic­a”, destacó Álvarez.

Sobre el uso de los canales de banca móvil, el estudio contratado por la Sugef determinó que el 65% de los consultado­s no utilizan, desde su teléfono celular, las diversas aplicacion­es desarrolla­das por las entidades financiera­s.

Solo 35% de los consultado­s, en su mayoría jóvenes menores de 34 años, sí utilizan esta herramient­a. En promedio, las personas ingresan al menos ocho veces al mes a su cuenta desde el móvil.

Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos, destacó que las entidades han hecho fuertes inversione­s en sus plataforma­s de pagos electrónic­os durante los últimos años.

 ?? MAYElA lÓPEZ ?? Hasta agosto, el sistema financiero reportó un saldo de cartera de crédito de ¢23 billones.
MAYElA lÓPEZ Hasta agosto, el sistema financiero reportó un saldo de cartera de crédito de ¢23 billones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica