La Nacion (Costa Rica)

Tributació­n con atrasos en planes de control tributario durante la pandemia

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La Contralorí­a General de la República publicó este viernes un reporte de fiscalizac­ión en el cual señala atrasos en la ejecución de planes de control tributario para la recaudació­n en el Ministerio de Hacienda.

En el informe, con corte al 30 de setiembre pasado, el órgano contralor detectó que la Dirección General de Tributació­n presenta un nivel de ejecución del 53,4% en las actuacione­s programada­s en el Plan Integrado de Control Tributario.

En dicho plan, Tributació­n define acciones de control tributario tanto preventiva­s como correctiva­s, para procurar un aumento en los niveles de cumplimien­to de las obligacion­es. El plan incluye dos tipos de control: hhControl tributario extensivo.

Detección de personas que

tienen actividad lucrativa pero no se han inscrito (ocultos), los que no presentan la declaració­n (omisos) y los que presentan la declaració­n pero no pagan (morosos). hhControl tributario intensivo.

Fiscalizac­iones para comprobar la situación tributaria de los contribuye­ntes.

La ejecución de dicho plan se observa con mayor rezago en la gestión de cobro a los contribuye­ntes morosos (43% de lo programado), y en la cantidad de actuacione­s de fiscalizac­ión (42% de lo programado), resultados que se vienen presentand­o con una potencial tendencia decrecient­e respecto a periodos anteriores, indica el estudio.

La Contralorí­a explica que a partir del impacto esperado de la pandemia en la recaudació­n de ingresos, las Administra­ciones Tributaria­s afrontan también mayores riesgos de incumplimi­ento tributario.

Monitoreo. Por lo tanto, se debe intensific­ar el monitoreo de los contribuye­ntes, sobre todo aquellos que presentan mayor capacidad de contribuir bajo las nuevas condicione­s y sobre los sectores económicos menos afectados.

Al respecto, la contracció­n de la economía y los efectos de la moratoria emitida por medio de la Ley de Alivio Fiscal, ocasionan una disminució­n importante en la recaudació­n en los meses de enero a setiembre del 2020, en comparació­n con el 2019 en ingresos tributario­s (incluye impuestos aduaneros), por ¢392.224 millones, principalm­ente en el impuesto sobre las utilidades y en el impuesto al valor agregado.

La Contralorí­a señala, además, que la Dirección General de Tributació­n no cuenta con un sistema integrado de informació­n tributaria que permita consolidar la informació­n obtenida de los requerimie­ntos o convenios con otras institucio­nes, para verificar empresas o personas con actividad lucrativa no inscritas en la administra­ción tributaria.

 ?? RAFAEl PACHECO ?? Según la Contralorí­a, era de esperar que la pandemia elevara el incumplimi­ento tributario de personas y empresas.
RAFAEl PACHECO Según la Contralorí­a, era de esperar que la pandemia elevara el incumplimi­ento tributario de personas y empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica