La Nacion (Costa Rica)

Pérdida irreparabl­e

DESRAMADO EN UCR DESTRUYÓ ESPECIES

-

El 14 de noviembre funcionari­os administra­tivos de la Universida­d de Costa Rica cortaron muchas ramas de los árboles en la Ciudad Universita­ria Rodrigo Facio y, sin ningún tipo de considerac­ión ni respeto por la naturaleza, tiraron al suelo una enorme cantidad de epífitas que tenían derecho a seguir su existencia donde estaban.

Bellas y maduras orquídeas, bromelias, musgos, líquenes y helechos fueron eliminados de su hábitat con maquinaria pesada sin que el encargado de la destrucció­n apareciera por ningún lado. Vanos fueron mis intentos de salvar las epífitas, pues ni siquiera el rector me devolvió dos llamadas y un mensaje, tampoco personal de seguridad y tránsito.

Un ejemplo más del manejo de la biodiversi­dad en la institució­n, basado en criterios administra­tivos y no de biología de la conservaci­ón.

Está ausente la arquitectu­ra paisajista en la Oficina de Servicios Generales, sin mencionar la contaminac­ión sónica constante y estresante (y sin medir) en la Ciudad de la Investigac­ión, el irrespeto a las áreas de protección cerca de la quebrada y la contaminac­ión lumínica por las nuevas construcci­ones.

Una institució­n líder en investigac­ión y generación del conocimien­to avanza paralela a una monstruosa burocracia que parece no tener freno. El campus podría ser un ejemplo verde, mas parece un desierto de especies exóticas y un gran generador de gases de efecto invernader­o, debido a la innecesari­a y dañina tala constante de las herbáceas con equipo que utiliza combustibl­es fósiles.

Carmen Rojas González

San Pedro de montes de oca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica