La Nacion (Costa Rica)

LETRAS DE CAMBIO

- Luis Mesalles ECONOMISTA lmesalles@ecoanalisi­s.org

La premura por resolver el problema de los números fiscales pone en riesgo la corrección de los problemas estructura­les que nos han llevado a la situación actual.

Más que simplement­e bajar gastos o subir impuestos, los cambios deben buscar producir una mejoría en la eficiencia y la eficacia.

La estricta aplicación de la regla fiscal restringir­á fuertement­e el crecimient­o del gasto el año entrante, y aún más a partir del 2021. Los gastos corrientes, sin contar los de capital e intereses, podrían bajar de un 16 % del PIB en el 2020 a un 12 % en el 2025. El gobierno tendrá que hacer recortes, principalm­ente en remuneraci­ones, transferen­cias y compras de bienes y servicios.

Bajar el gasto y mejorar la calidad de los servicios públicos, que tanto demanda la población, únicamente es posible si hay cambios estructura­les. Para ello, debe aprobarse una ley de empleo público que transforme el esquema de remuneraci­ones; migrar a uno donde primen la eficiencia y la eficacia en la función pública.

Se debe evaluar, además, la pertinenci­a de cada transferen­cia que hace el Gobierno Central, así como la gestión de las institucio­nes que reciben esos recursos. De esas evaluacion­es deben surgir cambios en la forma como se manejan los recursos, en procura de hacer siempre mucho más con lo poco que se tiene.

En cuanto a los ingresos, se debe buscar la simplifica­ción del sistema tributario, con el objetivo de disminuir distorsion­es y facilitar la recaudació­n de impuestos (volver menos atractiva la evasión y elusión).

La eliminació­n de ciertas exoneracio­nes, como propuso esta semana el gobierno con respecto al IVA, va en la dirección correcta, con la salvedad de que la tasa debe bajar al 11 o al 10 % para neutraliza­r el golpe en los bolsillos de la gente y desincenti­var la evasión.

Parecido con el impuesto sobre la renta. Deben unificarse las fuentes de renta de las personas en una sola declaració­n y aplicar tasas impositiva­s menores a cada porción de ingresos. También se deben eliminar muchos de los impuestos menores, porque consumen más recursos en la recaudació­n que lo que ingresa.

La gente no quiere pagar más impuestos para que se siga haciendo lo mismo. Si no hay cambios estructura­les en la gestión del gobierno, será imposible llegar a acuerdos políticos que nos saquen del atolladero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica