La Nacion (Costa Rica)

141 personas piden a diario protección por violencia

Mayoría de víctimas son mujeres de entre 18 y 44 años

- Carlos Arguedas carguedasc@nacion.com

“Estaba durmiendo con mi bebé de dos años y siete meses. En eso, llegó mi pareja sentimenta­l, más tarde de lo normal y empezó a revisar mi computador­a de trabajo, que es propiedad de una empresa estatal. La tengo en la casa porque hago teletrabaj­o.

”Me empezó a pedir la contraseña porque quería revisar mis archivos personales para encontrar pruebas de un supuesto romance.

”Le di la contraseña, pero no pudo ingresar porque la escribía mal. Le pedí que no revisara más. Agarré la computador­a y ahí se enojó mucho (...).

“Le pedí que por favor se calmara, que no le hiciera nada a la computador­a. Le recordé que era del trabajo. Me la arrebató de las manos, me amenazó. Me dijo que si quería me la despedazar­ía, que si no le daba la clave me iba a matar. En eso abrió la puerta, salió de la casa con la computador­a, la pateó y la pegó contra la tapia en varias ocasiones”.

Este caso, que sucedió a las 9:40 p. m. del miércoles 11 de marzo de este año, en un hogar en San Antonio de Alajuelita, San José, sirve para ilustrar cómo se desarrolla­n los casos de violencia doméstica en nuestro país.

Algunos derivan en separación de la pareja, pero otros generan agrias disputas que terminan en feminicidi­os.

Según datos del Observator­io de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, durante el año pasado, diariament­e 141 personas, en promedio, acudieron a los Juzgados de Violencia Doméstica en busca de medidas de protección, no solo para la agredida, sino también para otras personas dependient­es que quedaban en indefensió­n.

Las cifras indican que en total fueron 51.793 personas las que acudieron por auxilio y que se concediero­n medidas de protección para 65.965 víctimas de violencia doméstica.

Violencia al alza. Al analizar los datos, se observa que hay una tendencia al aumento si se comparan año con año e incluso con los datos de los tres primeros meses de este año.

Por ejemplo, en el 2018 fueron a los despachos judiciales 49.079 personas (134 por día); en cambio en los tres primeros meses de este año acudieron 14.513 personas. Esto significa que, en promedio, serían 159 por día en el 2020.

La Comisión de Género y la Comisión Permanente para el Seguimient­o de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamil­iar del Poder Judicial advirtió de que cualquier estadístic­a que se genere en el tiempo de confinamie­nto por la covid-19 debe ser interpreta­da con mucha cautela y, por el momento, prefieren no hacer

comentario­s.

Robert Camacho Villalobos, juez del Juzgado de Violencia Doméstica de Heredia, dijo, por su parte, que sin tener a manos cifras exactas, puede señalar que este año el comportami­ento es similar al de periodos anteriores.

“Muy al inicio, cuando todo el mundo estaba en casa, nos bajó un poquito. La teoría dice que cuando están todos en casa es más fácil que se den actos de agresión.

”Tuvimos poca afluencia muy al inicio de Semana Santa (abril), pero posteriorm­ente se regularizó. Nos siguió entrando la misma cantidad de asuntos (que meses atrás)”, añadió el especialis­ta.

En cifras. Desde el 2015 y debido al incremento año con año de los casos de violencia doméstica, las dependenci­as del Poder Judicial comenzaron a ahondar más en quiénes son las víctimas y los agresores, así como edades y otra serie de variables que anteriorme­nte se desconocía­n.

En las cifras correspond­ientes al 2019, se estableció que las provincias de San José y

Alajuela son donde más denuncias se reciben. Le siguen Puntarenas y Guanacaste.

Asimismo, se logró establecer que el 79% (51.187) de los agresores son hombres y un 21% (13.239) son mujeres. Si se suman ambas cifras (64.426 agresores), resulta que la cantidad es mayor al número de denuncias (51.793). Eso se debe a que, en muchos casos, hay más de una persona que figura como agresor.

En el caso de las víctimas, resalta que la mayoría son mujeres con un 80% (52.534) y un 20% son hombres (13.431). Igualmente que en el caso de los agresores, en algunos casos no hay solo una víctima sino varias.

Otro elemento que llama mucho la atención es la edad de las mujeres víctimas de las agresiones. Los datos establecen que el 65% está entre los 18 a los 44 años.

En tanto, la mayoría de hombres señalados como agresores (un 68%) también se encuentran ese mismo rango de edad.

A criterio del juez Robert Camacho, eso se podría atribuir a que la juventud ahora está más empoderada y solicita medidas de protección con mayor facilidad que una persona mayor.

“A las parejas de más edad las educaron con que el matrimonio era una cruz y que era para siempre, que tenían que aguantar todo y seguir adelante con la relación de pareja.

” La gente joven no. No aguanta nada. Son independie­ntes y ganan su propio sustento, y sí eventualme­nte hay alguna situación, entonces solicitan medidas.

”Las señoras de antes nos dicen que para ellas ha sido muy difícil dar ese paso porque muchas veces solicitan medidas contra la persona que las mantiene”, agregó.

Para el caso que sucedió en Alajuelita, al sospechoso se le ordenó desalojar la vivienda, se le prohibió agredir de cualquier forma (física, psicológic­a, patrimonia­l o sexual), insultar amenazar o perturbar personalme­nte o por medio de terceras personas, telefónica­mente, por mensajes de texto, correo electrónic­o, redes sociales o cualquier otro medio, a la persona agredida.

Además, se le prohibió acercarse a una distancia menor de un kilómetro del domicilio, lugar de trabajo o de estudio de la víctima.

La violación de esas medidas de protección sería un delito penal, razón por la cual el caso pasaría a un juzgado penal.

A LAS PAREJAS DE MÁS EDAD LAS EDUCARON CON QUE EL MATRIMONIO ERA UNA CRUZ Y QUE ERA PARA SIEMPRE, QUE TENÍAN QUE AGUANTAR TODO Y SEGUIR ADELANTE CON LA RELACIÓN DE PAREJA. LA GENTE JOVEN NO. NO AGUANTA NADA. SON INDEPENDIE­NTES Y GANAN SU PROPIO SUSTENTO, Y SÍ EVENTUALME­NTE HAY ALGUNA SITUACIÓN, ENTONCES SOLICITAN MEDIDAS.

LAS SEÑORAS DE ANTES NOS DICEN QUE PARA ELLAS HA SIDO MUY DIFÍCIL DAR ESE PASO PORQUE MUCHAS VECES SOLICITAN MEDIDAS CONTRA LA PERSONA QUE LAS MANTIENE”.

Robert Camacho

Juez

 ?? SHuTTersTo­CK ?? Violencia doméstica es cualquier maltrato físico, psicológic­o, sexual o patrimonia­l que realiza una persona en perjuicio de otra, con quien tiene una relación.
SHuTTersTo­CK Violencia doméstica es cualquier maltrato físico, psicológic­o, sexual o patrimonia­l que realiza una persona en perjuicio de otra, con quien tiene una relación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica