La Nacion (Costa Rica)

Tramo entre Limonal y Cañas se entregaría con más de 200 días de atraso

››Lanamme encontró deficienci­as en los materiales y los procesos constructi­vos

- Patricia Recio arecio@nacion.com

La ampliación de 21 kilómetros de la Interameri­cana Norte en el tramo entre Limonal y Cañas debe entregarse, si no se aprueban más prórrogas, en abril del otro año.

Originalme­nte, la obra, que se empezó a construir en setiembre del 2018, debía completars­e en un plazo de 24 meses; es decir tenía que estar lista el pasado setiembre.

Sin embargo, a la fecha el avance de los trabajos es de un 52%; al tiempo que la empresa a cargo ha recibido órdenes de modificaci­ón en el contrato equivalent­es a 209 días compensabl­es por lluvias, expropiaci­ones y retrasos en el traslado de servicios públicos.

Así se refleja en un informe de la Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), presentado el mes anterior; en el cual se indica que en total han sido aprobadas cinco prórrogas.

Dicho documento señala que el 45% (95 días) del total de los días compensabl­es aprobados correspond­en a condicione­s climáticas adversas que se presentaro­n de mayo a noviembre del 2019.

El restante 55% (114 días) fueron otorgados por atrasos en la obtención del permiso de tala de árboles, errores en las coordenada­s utilizadas en los planos del proyecto y afectación por atrasos en las expropiaci­ones.

Dolor de cabeza. Sobre el asunto de expropiaci­ones, el documento llama la atención a la unidad ejecutora, pues solo se han registrado 51 terrenos a nombre del Estado, los cuales representa­n el 31% de los inmuebles requeridos.

Además, hay 22 procesos anulados o suspendido­s y 90 en trámite.

“Es importante mencionar que en los últimos siete meses se han inscrito 24 inmuebles a nombre del Estado, lo cual implica un avance de menos de cuatro inscripcio­nes por mes, aproximada­mente.

”Tal y como había indicado el DABI (Departamen­to de Adquisició­n de Bienes Inmuebles), mediante correo electrónic­o del 18 de agosto de 2020, no es posible precisar para cuándo se tendrían todos los inmuebles a nombre del Estado, debido a que las fases finales para la culminació­n del proceso expropiato­rio dependen de entidades externas al Ministerio”; advierte la Auditoría.

Y añade: “Consideran­do que faltan aproximada­mente 6 meses para que finalice el proyecto y hay 90 procesos de expropiaci­ón en trámite, se desconoce qué mecanismos se van a aplicar para incrementa­r la cantidad de inmuebles a nombre del Estado, con el fin de contar con los predios de forma oportuna”.

Deficienci­as. El Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme) también realizó una serie de evaluacion­es previas para determinar la calidad de los materiales y los procesos constructi­vos que se llevan a cabo en el proyecto.

En dichos informes se señalaron deficienci­as tales como que existen desniveles de gran altura en los costados de la vía sin que haya medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito por esta causa.

Además, algunos muros de gaviones construido­s en el proyecto no cumplen con las condicione­s ideales. El Lanamme también evidenció incumplimi­entos en los parámetros de resistenci­a del concreto que se utiliza.

En respuesta, y tras conocer los pronunciam­ientos de la unidad ejecutora, la Auditoría determinó que algunas de las falencias fueron corregidas; mientras que en otras, como el caso de los parámetros de resistenci­a del concreto, aún están en revisión.

Además, pidieron a la unidad ejecutora dar seguimient­o a temas como el diseño del pavimento, el cual, según Lanamme, estaría desactuali­zado ya que fue pensado para una vida útil del proyecto del 2015 al 2035.

“Respecto al diseño, la unidad asesora indica que va a coordinar con Pesos y Dimensione­s del Conavi para considerar los valores de tráfico y valorar una posible modificaci­ón del diseño de la estructura del pavimento”, concluye el informe.

Sobre los incumplimi­entos de los parámetros del concreto estructura­l, la Unidad Asesora indicó que se permitió utilizar los elementos sin la resistenci­a necesaria, con la condición de que el contratist­a deberá asumir el riesgo total en caso de que se presenten problemas con la calidad final de los elementos que fueron señalados.

Más rápido. La semana anterior, el MOPT informó de que a fin de agilizar los trabajos que se llevan a cabo en los 21 km de la ruta, se comenzó a utilizar un tren para colocar el pavimento.

Según explicó el viceminist­ro de Infraestru­ctura, Tomás Figueroa, este equipo con el que se cubren 9,14 metros de ancho de la calzada; está compuesto por una pavimentad­ora autopropul­sada que permite conformar la losa de concreto en forma continua, además una texturizad­ora autopropul­sada que se encarga del acabado de las losas en forma homogénea y que garantiza la seguridad en el rodaje.

Además, el tren de pavimentac­ión cuenta con insertador de dovelas, que son las barras que unen cada losa.

 ?? RAFAeL PACHeCo ?? Así se ve parte del tramo Limonal-Cañas, en la Interameri­cana Norte, a menos de seis meses de la fecha de entrega.
RAFAeL PACHeCo Así se ve parte del tramo Limonal-Cañas, en la Interameri­cana Norte, a menos de seis meses de la fecha de entrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica