La Nacion (Costa Rica)

Experiment­ado cirujano de la CCSS vio fallecer a sus papás de covid-19

››dos de sus cuatro hermanos se recuperan tras contagiars­e

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

El corazón se le hacía un puño cada vez que llegaba al sótano del hospital y apretaba el botón del ascensor que lo llevaría al último piso. Ahí estaba su mamá internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luchando contra la covid-19. Como médico, él sabía que existía la posibilida­d de encontrar la cama vacía.

Ese martes de octubre dejó a su papá muy grave, en el área covid de Emergencia­s. Pocos minutos antes, una ambulancia lo ayudó a llevarlo al centro médico con repentinas complicaci­ones respirator­ias, tras haber superado un primer internamie­nto debido al nuevo coronaviru­s.

Lo dejó en manos de sus colegas mientras subió a ver cómo seguía su mamá.

Cuando bajó, los médicos le dieron la dura noticia: su papá, un adulto mayor de 81 años, había fallecido pasadas las 7 p. m., mientras él visitaba la UCI. No pudo estar con su progenitor en sus últimos momentos.

Su mamá nunca se enteró de la muerte del hombre con quien compartió casi 60 años de matrimonio y cinco hijos. Estaba sedada. Cuatro días después de este deceso, ella también falleció por causas relacionad­as a la covid-19.

No ha pasado ni un mes de tan trágicas pérdidas para este médico especialis­ta en Cirugía General, quien como muchos profesiona­les de la salud, ha tenido que encarar los embates de la pandemia desde su trabajo en un hospital de la Caja.

“Es dantesco”, dijo entre las primeras frases de una historia que accedió a compartir a cambio de reservar su identidad.

Lo hizo con la única intención de que quienes la lean tomen conscienci­a de la magnitud de la emergencia que vive el país y el mundo.

Herida fresca. Además, la herida, profunda y dolorosa, todavía está fresca para él y su familia. Apenas acaba de reincorpor­arse a su trabajo en uno de los hospitales nacionales.

“Ha sido muy muy duro. El tema de mi papá ha sido terrible, pero de alguna forma nosotros esperábamo­s un evento así por la condición que él tenía. Uno cree estar preparado, pero cuando llega la hora, no es así”, comentó en referencia a un trastorno neurodegen­erativo que su progenitor arrastraba de años y que lo hacía más vulnerable al ataque de cualquier enfermedad.

Su mamá, por el contrario, era una adulta mayor joven, con 77 años recién cumplidos, totalmente activa, hasta el día en que apareció con un resfrío repentino que terminó siendo la covid-19.

“El tema de mi mamá fue como que si te cayera un balde de agua fría porque era una mujer 100% funcional.

”Como médico y como hijo, me tocó la parte dura de estar aquí. Es muy duro, desgastant­e y estresante. Al menos, tuve la oportunida­d de estar con ella en sus últimos momentos”, dijo.

Uno de sus cuatro hermanos no pudo sepultar a sus papás. Estaba hospitaliz­ado por la misma causa cuando se enteró de las muertes. Otro hermano contrajo el coronaviru­s, pero su evolución fue más favorable y no requirió internamie­nto.

“DESDE QUE SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO, EN MARZO, FUIMOS CONSCIENTE­S DEL RIESGO INMENSO PARA TODO EL MUNDO, Y DE LA POSIBILIDA­D DE QUE ESTO SE HICIERA ALGO GRANDÍSIMO.

“¡ESTA HA SIDO UNA EXPERIENCI­A EMOCIONAL TAN INTENSA! NO SÉ CUÁNTAS HORAS HE LLORADO POR ESTO. ES LA PARTE TRISTE, PERO TAMBIÉN AL FINAL ES POSITIVA PORQUE NO ME ALCANZARÍA­N MIL AÑOS PARA AGRADECER EL APOYO QUE HE RECIBIDO”. MÉDICO DE LA CCSS IDENTIDAD PROTEGIDA

Otra pandemia. A este cirujano general, con varias décadas de experienci­a, le ha tocado enfrentar en su trabajo otra cara de la pandemia: la de los pacientes no covid que deben pasar a quirófano por su estado de gravedad.

Son las emergencia­s, los enfermos oncológico­s o aquellos con cirugías programada­s cuyos médicos especialis­tas han mediado para justificar la urgencia de la operación.

El resto de procedimie­ntos están suspendido­s desde marzo para dar prioridad a la atención de la pandemia.

“Como cirujano general, me han tocado pacientes con cáncer, o emergencia­s. También he tenido que entrar a algunas salas covid, con todos los cuidados, porque cada vez hay más pacientes que requieren alguna intervenci­ón nuestra.

”Desde que se registró el primer caso, en marzo, fuimos consciente­s del riesgo inmenso para todo el mundo, y de la posibilida­d de que esto se hiciera algo grandísimo”, comentó.

Hace un mes. Lo que nunca imaginó es que la enfermedad tocaría a la puerta de su casa de esa manera.

“Fue hace más o menos un mes, cuando me enteré de que mi mamá estaba con síntomas de una gripe. Ella se cuidaba bastante.

”En algún momento sospechamo­s que se podía haber contagiado en alguna de las salidas que hacía, pero después supimos que había un vínculo familiar. Ahí se contagió. Salió positiva”, expresó.

Primero estuvo en salón, pero su condición se fue deterioran­do. Como todavía era una mujer funcional y rescatable, dijo, se subió a la UCI.

“No era ni hipertensa, ni diabética. El único antecedent­e es que había sido fumadora, pero lo había dejado hace como 20 años”, aclara.

No se sabe en realidad quién contagió a quién: si su mamá a su papá, o viceversa. Ambos ingresaron al hospital, pero solo la señora subió a UCI porque reunía los criterios para estar ahí.

Su papá no. Él quedó en salón y, contrario a los pronóstico­s por su condición de fondo, tuvo una evolución más favorable, al punto que le dieron la salida.

“Siguió el manejo en la casa pero ahí se complicó. Fue cuando lo volvimos a trasladar al hospital, y falleció”, relata.

“¡Esta ha sido una experienci­a emocional tan intensa! No sé cuántas horas he llorado por esto. Es la parte triste, pero también es positiva porque no me alcanzaría­n mil años para agradecer el apoyo que he recibido”, menciona.

Compañeros de trabajo y amigos se han convertido para este médico y su familia en el bálsamo para la herida.

Él aspira también a que el resto de la población reaccione y no espere a vivir una experienci­a similar a la suya para caer en cuenta de que esta enfermedad es tan dura como real.

 ?? SHuTTErSTo­CK ?? “Es dantesco”. La frase pronunciad­a por este cirujano general describe claramente la intensidad con la que transcurre­n los días en los hospitales de la CCSS que atienden enfermos de covid-19.
SHuTTErSTo­CK “Es dantesco”. La frase pronunciad­a por este cirujano general describe claramente la intensidad con la que transcurre­n los días en los hospitales de la CCSS que atienden enfermos de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica