La Nacion (Costa Rica)

Directivas quedarían obligadas a grabar por audio y video sesiones

››Si no lo hacen, jerarcas podrían ser inhabilita­dos del cargo y denunciado­s

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Una reforma de ley obligaría a los órganos colegiados de la Administra­ción Pública, como juntas directivas de las institucio­nes autónomas o comisiones, a grabar sus sesiones en audio y video en aras de reforzar la transparen­cia y fidelidad en la reproducci­ón de las mismas.

Las grabacione­s deberán ser respaldada­s en un medio digital que garantice su integridad y archivo de acuerdo con la legalidad, pero también los integrante­s del cuerpo colegiado deberán garantizar el cumplimien­to del proceso.

Si no lo hacen, incurriría­n en una falta grave y podrían ser inhabilita­dos del cargo y ser denunciado­s penalmente.

Así lo ordenaría una reforma de ley presentada por la congresist­a del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, la cual fue dictaminad­a afirmativa­mente por ocho diputados de la Comisión de Asuntos Hacendario­s.

Como su texto incluye reformas a la Ley General de Administra­ción Financiera, abarcaría a todos los entes públicos, desde el Gobierno Central hasta las institucio­nes autónomas y empresas públicas.

El texto acoge una recomendac­ión de la Contralorí­a General de la República (CGR), incorporad­a en el informe legislativ­o sobre el hueco fiscal de ¢600.000 millones del Presupuest­o Nacional del 2018.

Durante la revisión de actas en ese caso, la CGR encontró que los cuerpos colegiados consignaro­n de diferentes maneras el contenido de las sesiones, pues, en muchas ocasiones el contenido del acta no era fiel ni literal con lo ocurrido en determinad­a sesión.

Lo mismo encontró la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativ­a.

“Una de las dificultad­es que encontramo­s cuando investigam­os el hueco fiscal es que se dan reuniones de alto nivel con funcionari­os de Hacienda (Tesorería, créditos públicos, viceminist­ro, otros) y no había actas o grabacione­s. Evidenciam­os esas reuniones por medio de correos electrónic­os que fuimos conectando”, agregó León.

Por ello, la Contralorí­a recomendó a los diputados incorporar la obligatori­edad de las grabacione­s en una reforma a la Ley General de la Administra­ción Pública que regula esas sesiones.

La CGR aclaró que “no se trata de la regulación de la publicidad de las sesiones, sino de fortalecer la transparen­cia y fidelidad en la reproducci­ón de las mismas”.

“Recomendam­os la grabación íntegra de las reuniones de los órganos colegiados, respaldo que estaría a disposició­n de toda institució­n legitimada para acceder a su revisión, incluso cuando las sesiones fueran declaradas secretas mediando orden de juez”, agregó el ente contralor.

El plan también obligaría incorporar al expediente administra­tivo los correos electrónic­os de importanci­a en la toma de decisión del órgano colegiado.

La Contralorí­a señaló que, por ahora, la Ley General de la Administra­ción Pública solo pide el levantamie­nto de un acta que recoja una especie de resumen de los hechos principale­s de la sesión.

 ?? JoHn durÁn ?? Yorleny León, diputada del PLN, es quien propuso la iniciativa acogiendo una sugerencia de la Contralorí­a de la República.
JoHn durÁn Yorleny León, diputada del PLN, es quien propuso la iniciativa acogiendo una sugerencia de la Contralorí­a de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica