La Nacion (Costa Rica)

Vida sexual se mantendrá normal tras superar un cáncer de próstata

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Con el diagnóstic­o de un cáncer de próstata, la evolución de la enfermedad y el posterior tratamient­o, la vida sexual de algunos hombres se pone en jaque. Sin embargo, especialis­tas en oncología y sexología indican que esto no tiene por qué ser así.

“Es un cáncer que lo sobrevive el 98% de los hombres, pero ¿qué pasa después? Toca cuidar la calidad de vida de esos hombres. Como personas integrales, la sexualidad es parte de su salud y bienestar”, expresó la psicóloga y sexóloga Paola Ramos.

Esto, de acuerdo con la especialis­ta, no pasa solo por el hombre, sino también por su pareja.

“No todas las personas que pasan por este cáncer son personas mayores, la mayoría de los casos se ve en mayores de 60, pero no todos. Y el tener más de 60 no significa no tener vida sexual. Hay parejas estables acostumbra­das a una vida sexual activa que cambia desde el momento del diagnóstic­o, y por eso el tema debe enfrentars­e en pareja. Lo que es de salud sexual es asunto de dos”, expresó Ramos.

El apoyo de la pareja es vital para las emociones del paciente de cáncer. El mantener una comunicaci­ón es clave.

¿Cómo impacta el cáncer? No solo las emociones impactan la actividad sexual. Hay cambios físicos que afectan el desempeño. En algunos casos se dan disfuncion­es temporales, en otras, permanente­s.

Para Pilar Robles, asesora de oncología de Bayer, existen dos tipos de problemas físicos principale­s: los relacionad­os con la enfermedad en sí y los relacionad­os con el tratamient­o.

“El cáncer como tal afecta paquetes neuronales. La próstata se contrae y esto puede desencaden­ar incomodida­d o dolor al tener relaciones y al eyacular”, manifestó la especialis­ta.

Algunas de las personas requerirán inyeccione­s para evitar o aminorar el crecimient­o de la próstata.

“Es un cáncer hormonodep­endiente, estas inyeccione­s suprimen testostero­na, es como llevarlos a una ‘menopausia androgénic­a’. Esto también puede llevar a falta de deseo sexual”, indicó Robles.

Por otra parte, tanto la quimiotera­pia como la radioterap­ia podrían provocar otro tipo de consecuenc­ias como problemas de erección o incontinen­cia urinaria, y esto impactar en la actividad sexual.

¿Qué hacer? Lo más importante, de acuerdo con Robles y con Ramos es que el paciente tenga acceso a evacuar todas las dudas que tenga sobre el impacto del cáncer en su vida sexual. El médico debe decirle claramente qué puede suceder para que no lo sorprenda.

 ?? MAnuEL vEGA ?? En este tema es importante que el hombre no se sienta solo, necesita el apoyo de su pareja, dijeron los especialis­tas.
MAnuEL vEGA En este tema es importante que el hombre no se sienta solo, necesita el apoyo de su pareja, dijeron los especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica