La Nacion (Costa Rica)

Medidas contra virus deberán seguir pese a llegada de vacuna

››Especialis­tas llaman a mantener lavado de manos y distanciam­iento

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La velocidad con la que están siendo desarrolla­das las vacunas contra la covid-19 preocupa a algunas personas, quienes temen que no se trate de productos seguros.

Tanto Leandra Abarca, coordinado­ra del Sistema Ampliado de Inmunizaci­ones de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), como Pedro González, viceminist­ro de Salud, son enfáticos en que las personas tendrán un producto eficaz y seguro.

“No podemos negar que la vacuna se produjo de manera más rápida. Pasó de diez años (lo que usualmente dura una vacuna en aprobarse) a un año, pero no por eso se saltó una sola fase de investigac­ión; todas se están cumpliendo”, explicó Abarca.

González complement­ó: “el proceso ha sido riguroso. Las aprobacion­es por organismos reguladore­s no son a la ligera. Aún en emergencia son procesos rigurosos”.

“¿Que pueden producir efectos secundario­s? Todas las vacunas pueden producir efectos secundario­s. Todo medicament­o tiene efectos secundario­s, pero las personas pueden estar tranquilas cuando se apliquen la vacuna”, añadió.

Vigilancia rigurosa. Cada evento adverso que registre alguna persona vacunada será seguido rigurosame­nte por un comité específico.

Costa Rica ya tiene comités de farmacovig­ilancia que analizan efectos secundario­s de cualquier medicament­o, pero se creó uno específico para esta inyección.

“Hay un equipo que se está reuniendo específica­mente para el tema de la vacunación covid-19, para hacer un proceso más expedito, más riguroso, de algún efecto indeseable o algo no previsto, para que inmediatam­ente haya una alerta y se tomen las acciones pertinente­s”, recalcó González.

Abarca agrega: “conforme vacunemos a más y más personas vamos a tener mayor presencia de efectos adversos. Eso es lo normal, todo medicament­o tiene la posibilida­d de un evento adverso y las vacunas son un medicament­o, pero el beneficio para la población es mayor”.

“LAS APROBACION­ES POR ORGANISMOS REGULADORE­S NO SON A LA LIGERA”. Pedro González. vicer ministro de Salud

Vacuna no será obligatori­a.

González indicó que, aún cuando en temas de salud pública sí puede existir la necesidad de hacer obligatori­a la vacunación, esto no se hará y se apelará al convencimi­ento.

“Este es un arma muy, muy, importante en la lucha contra la pandemia, no la única pero sí muy importante. Debemos construir esa inmunidad.

“La ventaja es que las campañas de vacunación en Costa Rica son muy exitosas, esperamos que esta situación no sea diferente a las vistas en otras campañas de vacunación”, especificó González.

Abarca indica que la población debe tomar en cuenta todas las ventajas de aplicarse la inmunizaci­ón.

“El beneficio que nos traerá la vacuna en términos de salud pública es muy grande”, asegura.

No es milagrosa. Pese a la eficacia de la vacuna, tanto González como Abarca aseveran que esto no quiere decir que una vez vacunadas las personas puedan descuidar las otras medidas contra la covid-19.

“La vacuna es un complement­o, pero la higiene de manos debe seguir, el quedarnos en casa si nos sentimos con síntomas respirator­ios debe seguir. Esto no solo evita la covid-19, sino otras enfermedad­es”, dijo Abarca.

El director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, también advierte que la vacuna es tal vez la herramient­a más importante en la lucha contra la pandemia, pero no puede ser la única.

“Una vacuna por sí sola no va a acabar con la pandemia. Seguiremos necesitand­o de la vigilancia de casos, de hacer pruebas diagnóstic­as, aislar casos y darles el cuidado que requieren, de recordarno­s a cada uno de nosotros lo cuidadosos que debemos ser con nuestras medidas de higiene y de distanciam­iento físico”, dijo el jerarca el viernes.

 ?? SHuTTErSTo­CK ?? Las vacunas que llegarán a Costa Rica pasaron por tres fases de ensayos clínicos en seres humanos y tendrán aprobación de agencias reguladora­s internacio­nales.
SHuTTErSTo­CK Las vacunas que llegarán a Costa Rica pasaron por tres fases de ensayos clínicos en seres humanos y tendrán aprobación de agencias reguladora­s internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica