La Nacion (Costa Rica)

Tres nuevos carriles para buses comienzan a operar este lunes

››Se completan así 60 km de vías con demarcació­n para transporte público

- Patricia Recio arecio@nacion.com Beneficio para miles.

A partir de este lunes, tres rutas más del área metropolit­ana tendrán carriles exclusivos para autobuses.

Se trata de los recorridos hacia San Antonio de Coronado, San Antonio de Desamparad­os y el trayecto entre la Antigua Aduana y el Liceo Napoleón Quesada, cerca de donde se construye el paso a desnivel de Guadalupe y con el que se daría continuida­d a la vía exclusiva que ya funciona en el centro de ese distrito.

Con estas vías, se completará­n, en total, 60 kilómetros de rutas con demarcacio­nes exclusivas para el transporte público.

En el caso de San Antonio de Desamparad­os, se dispondrá de un carril de dos kilómetros en ambos sentidos, el cual empieza en el cruce de San Antonio, sobre la ruta 210.

Este carril está dividido en dos partes, la primera desde el cruce de San Antonio hasta la Escuela República de Panamá, y la segunda, de la intersecci­ón de la gasolinera El Muñeco hasta la entrada de Tirrases de Curridabat.

De acuerdo con el MOPT, unos 3.000 usuarios de buses de esa ruta se beneficiar­án con la demarcació­n, que permitirá agilizar los recorridos en los servicios hacia Tirrases, San Antonio, La Colina, Barrio San José, Patarrá y Guatuso.

José Madrigal, encargado de la unidad ejecutora del proyecto de Sectorizac­ión del Transporte Público, dijo que este tramo se unirá al carril exclusivo que comienza en La Y Griega y va hasta San Antonio de Desamparad­os.

En el caso de San Antonio de Coronado, la demarcació­n va del Mall Don Pancho hasta el Servicentr­o El Trapiche, que es la entrada a San Isidro de Coronado.

Dicho trayecto de 3 kilómetros permitirá el tránsito fluido en las rutas de Dulce Nombre y San Antonio de Coronado que movilizan a 12.000 usuarios por día.

El tercer recorrido nuevo da inicio en la Antigua Aduana y se extiende hasta el Liceo Napoleón Quesada.

La idea es que, una vez que concluyan los trabajos del paso a desnivel y la rotonda de Guadalupe, este carril se unirá al que ya está en operación, que termina en la intersecci­ón entre Guadalupe y Moravia. Tal recorrido favorece a los usuarios de Guadalupe, Coronado, Moravia y Paracito.

Las nuevas rutas para buses funcionará­n, al igual que las existentes, de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m., de lunes a viernes.

Los próximos carriles especiales para buses serán habilitado­s en plaza González Víquez, Sabanilla, la radial a Heredia, la General Cañas y San Pedro.

La implementa­ción de estas vías exclusivas forma parte del proyecto de sectorizac­ión del transporte público que, entre otras cosas, comprende elementos como el pago electrónic­o y la troncaliza­ción (disminuir el número de rutas que ingresan a la capital). Ambos planes se comenzaría­n a desarrolla­r a partir del 2021.

 ?? MoPT ?? Con la nueva demarcació­n, la ruta a San Antonio de Desamparad­os se suma a las que ya tienen una vía solo para autobuses.
MoPT Con la nueva demarcació­n, la ruta a San Antonio de Desamparad­os se suma a las que ya tienen una vía solo para autobuses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica