La Nacion (Costa Rica)

Legislar para el futuro

- Juan Carlos Mora Montero DOCENTE EN LA UNA Y LA UCR jc.mora.montero@gmail.com yoyi66@yahoo.com

Hace algún tiempo empecé a dar seguimient­o a la aprobación de las leyes y encontré un gran vacío técnico, falta de análisis del entorno (cero factum, como diría la prospectiv­a francesa), mucha discusión acalorada de «puntos de vista», pero fundamenta­lmente ninguna o muy escasa visión del futuro.

¿Cómo saber que lo mejor para el país es restringir o incentivar mediante una ley una u otra actividad? ¿Cómo asegurar a las actuales y futuras generacion­es que se están creando condicione­s para un mañana mejor y no se están hipotecand­o los años venideros? ¿Cómo responsabi­lizar a los diputados por sus decisiones?

La gran mayoría de nuestras leyes son aprobadas sin un análisis acerca de cómo incidirán en el futuro del país o, algo también delicado, con 57 visiones diferentes.

Análisis. Con las facilidade­s tecnológic­as que ofrecen herramient­as como Google Trends, llevé a cabo un análisis del discurso en las redes sociales, motores de búsqueda de Internet y cobertura de medios de comunicaci­ón sobre qué se propone para el país en respuesta a la incertidum­bre que genera la crisis actual.

La búsqueda me llevó al

Congreso, al Ejecutivo, a la academia, a las empresas, a los grupos religiosos, sindicatos y una serie de movimiento­s sociales que aparecen en la palestra de acción colectiva en el período de marzo 20 a octubre 20.

El común denominado­r en los discursos es la autoprocla­mación de que proponen lo mejor para el país, incluso hay propuestas formales hechas públicas y tienen una «inscripció­n similar», que dice «lo que el país necesita o lo que el país tiene que hacer es…».

Es decir, en todos los casos, se parte de un supuesto, que existe una definición clara de cuál es el país que queremos

Laboratori­os de ideas se han instaurado en parlamento­s para delinear el mañana

en el futuro, de cuál es la Costa Rica del 2040 a la que aspiramos. Lamentable­mente, esta imagen no se ha construido.

Entonces, ¿cómo juzgar si la propuesta de la contralora es convenient­e para el futuro del país?, ¿si las de las mesas de diálogo son lo mejor para el futuro del país?, ¿cómo saber si las leyes están moldeando el país que queremos?

Para atender preguntas como estas, es necesario que se genere un espacio nacional que permita delinear el país que aspiramos los habitantes.

Asuntos esenciales. La última vez que Costa Rica hizo un ejercicio de esta naturaleza fue hace aproximada­mente 75 años.

En esa construcci­ón no se habló de detalles, sino de los asuntos esenciales que caracteriz­arían al ser y al Estado costarrice­nses.

¿De dónde vienen las iniciativa­s para definir el mañana? De los parlamento­s. Por ejemplo, el Parlamento Europeo dio fuerza y recursos a su Comisión de Estudios del Futuro, cuya razón de ser es «utilizar el conocimien­to, las técnicas, la I+D» para ampliar el análisis previo a la toma de decisiones y la formulació­n de leyes.

Finlandia, país faro por el manejo de la crisis pandémica, creó dentro de su Parlamento un laboratori­o de ideas (think

tank) de prospectiv­a estratégic­a, que, de acuerdo con la primera ministra, Sanna Mirella Marin, debe ocuparse de generar pensamient­o sobre las implicacio­nes que tendrán en la sociedad el cambio climático, las migracione­s, las pandemias y la revolución tecnológic­a, entre otras temáticas.

En América Latina, Colombia instauró en su Parlamento la Comisión de Prospectiv­a Legislativ­a como un ente de asesoría transversa­l en el proceso de creación de las leyes.

Cambios en el planeamien­to. La situación que vivimos es una invitación a pensar no solo en cómo salimos de esto, sino también en qué cambios imprimir a la forma de planificar el futuro en el país.

El Congreso tiene una enorme oportunida­d y responsabi­lidad. Por sus comisiones y miembros pasan los proyectos clave para plantear la Costa Rica del siglo XXI que nunca definimos, aunque tanto hablamos de ella: agua, energía, transporte, convivenci­a, recursos de uso común, paz, ética, sostenibil­idad, entre otros.

Que los parlamento­s sean recordados no por memes de pleitos entre los legislador­es, sino por su contribuci­ón a convertirs­e en un espacio para reflexiona­r sobre el país que queremos y cómo moldear las estructura­s base por medio de leyes.

 ?? FoTo minor soLÍs ?? Plenario costarrice­nse.
FoTo minor soLÍs Plenario costarrice­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica