La Nacion (Costa Rica)

Proteccion­ismo empobreced­or

- jchidalgo@gmail.com Juan Carlos Hidalgo ANALISTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Si hay una política que refleja la vocación empobreced­ora de los últimos dos gobiernos es su obstinació­n por el proteccion­ismo. Costa Rica fue un miembro ejemplar de la Organizaci­ón Mundial del Comercio desde su incorporac­ión en 1995. Incluso fue el primer país en ganar una disputa a EE. UU. en dicho foro. Sin embargo, desde el 2015 ha venido imponiendo sin ningún sustento técnico medidas restrictiv­as a la importació­n de productos agrícolas, lo cual le ha valido disputas comerciale­s con México, Brasil y Canadá.

Por más que la retórica oficialist­a quiera hacernos creer que se trata del uso legítimo de mecanismos comerciale­s en defensa de intereses nacionales, lo cierto es que la mayoría de los costarrice­nses perdemos con el proteccion­ismo. En primera instancia está el ampliament­e documentad­o impacto sobre los consumidor­es. El último informe de la OCDE señala que la protección sobre productos como la leche, el arroz y el azúcar «ha llevado a una categoriza­ción general de Costa Rica como un país caro, donde una canasta básica de bienes y servicios cuesta significat­ivamente más que en los países vecinos». Al encarecer bienes de consumo básico, el proteccion­ismo es la política económica más regresiva.

Luego el costo de la litigación en foros internacio­nales, que sale de los bolsillos de los contribuye­ntes. Tan solo en el caso de la prohibició­n del aguacate mexicano se estimó que la defensa ante la OMC nos costará cuando menos ¢360 millones. También está la afectación a exportador­es nacionales. En el comercio internacio­nal se aplica la ley del talión: si un gobierno incurre en prácticas que violan sus compromiso­s internacio­nales, los países agraviados pueden responder con aranceles de represalia (un proceso reglado por la OMC y los distintos acuerdos comerciale­s bilaterale­s). Brasil ya procedió a imponer aranceles a productos costarrice­nses. Canadá está consideran­do hacer lo mismo.

Tenemos las indemnizac­iones a los importador­es afectados por las medidas proteccion­istas. En el caso del aguacate, el Estado fue condenado por el Tribunal Contencios­o-Administra­tivo y el monto por pagar superaría los ¢3.000 millones.

Esto también saldrá de los contribuye­ntes. El proteccion­ismo es a todas luces empobreced­or.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica