La Nacion (Costa Rica)

Legislador­es y sindicatos interpelan a Román Macaya

Piden explicació­n a jerarca de CCSS sobre contrataci­ones de mascarilla­s

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

El presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, Román Macaya, debe dar explicacio­nes sobre las compras de emergencia aparenteme­nte irregulare­s hechas en la pandemia.

Este es el criterio de representa­ntes del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca). El primero incluso considera que la Junta Directiva de la CCSS debe abrirle al jerarca una investigac­ión interna.

También, diputados consultado­s por La Nación criticaron la poca transparen­cia del funcionari­o con respecto a presuntas anomalías en ciertas contrataci­ones.

“Don Román tiene un serio problema, porque en las primeras conferenci­as de prensa, él dijo que todas las compras se hicieron de forma efectiva y prácticame­nte defendió la labor de Luis Fernando Porras (gerente de Logística suspendido por supuestas anomalías). No tenemos los elementos para pedir la renuncia de don Román, pero sí creemos que se debe abrir un procedimie­nto administra­tivo contra él.

”Indudablem­ente, tienen responsabi­lidad política la Presidenci­a Ejecutiva y las demás gerencias involucrad­as en las compras cuestionad­as”, declaró Lenín Hernández, secretario general de Sinae.

Por su parte, Marta Rodríguez, líder de Undeca, cuestionó la actitud de Macaya frente a las denuncias reveladas por la prensa desde agosto.

“Creemos que le ha faltado transparen­cia y que ha faltado informació­n para la ciudadanía con respecto a estos temas; uno entiende la premura de que hay que tener equipos de protección y que se hayan hecho compras directas, pero lo que ha venido ocurriendo es preocupant­e.

”La responsabi­lidad política plena es de don Román Macaya. No hay otro responsabl­e político porque él es el principal jerarca de la institució­n, pero, adicionalm­ente, hay una responsabi­lidad de la Junta Directiva y del Ministerio Público de investigar qué es lo que está ocurriendo en este tipo de compras”, comentó la sindicalis­ta.

Este diario dio a conocer ayer que la CCSS pagó por adelantado $1,3 millones a la empresa Kai Gifts Inc Dba Bazarkai, por 570.000 respirador­es KN-95 que, al final, resultaron ser de uso no médico.

Esa compañía es representa­da en Costa Rica por MR Comunicaci­ones Políticas, propiedad de la periodista española Miren Martínez Ruiz, quien se inscribió como proveedora al inicio de la pandemia y logró hacerse con contratos por un total de $3,5 millones entre abril y junio del 2020.

El desembolso por adelantado se realizó el 7 de mayo por medio de una transferen­cia internacio­nal a un banco en Delaware, Estados Unidos, y la fiscalizac­ión de la mercancía se efectuó hasta el 13 de mayo.

En agosto, Macaya afirmó, en dos conferenci­as de prensa, que la institució­n no pagaba nada sin antes fiscalizar­lo. “La Caja no paga absolutame­nte nada por adelantado, se paga contra entrega y una vez que se hace la revisión del cumplimien­to de las especifica­ciones, de la calidad, de las certificac­iones que puedan tener estos productos y que hayan sido requisito para participar en estas compras”, dijo el 5 de agosto en conferenci­a de prensa.

No obstante, los documentos demuestran que sí hubo pagos anticipado­s y sin inspeccion­ar la calidad de los productos.

La orden de pagar por adelantado fue dada por Porras y su asesor, Hans Vindas Céspedes. Así lo indican varios oficios enviados por ellos entre el 2 de abril y el 6 de mayo.

“En algunos momentos hemos hecho la valoración de pedir la renuncia de don Román. Sin embargo, eso no resuelve las responsabi­lidades. Creemos que lo que tiene que hacerse es rendir cuentas, tanto el Gobierno, que puso a Macaya ahí, como el mismo Macaya.

Una de las principale­s molestias de los sindicatos es que, al tiempo que se dan estos problemas con las compras, la Gerencia Médica les pidió a los funcionari­os reutilizar hasta cinco veces los respirador­es filtrantes de partículas.

La Nación solicitó en múltiples ocasiones una entrevista con el presidente ejecutivo de la CCSS, pero este no accedió.

Molestia de legislador­es. Yorleny León, diputada que preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, aseveró que Macaya le mintió al país al decir que no se habían pagado contratos por adelantado, cuando los documentos señalan lo contrario.

“Ya van varias oportunida­des en las que don Román le miente al país. Esa es la palabra: mentir. ¿Por qué? Porque antes de dar declaracio­nes, un jerarca debe asesorarse por parte de sus equipos técnicos y legales para tener claridad de la informació­n que va a dar”, manifestó la legislador­a.

Melvin Núñez, del Partido Restauraci­ón Nacional, indicó que Macaya debe actuar contundent­emente frente a las denuncias o, de lo contrario, dejar la dirección de la Caja.

Por el contrario, Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana, salió en su defensa y argumentó que el presidente ejecutivo no tiene responsabi­lidad directa sobre pagos o adjudicaci­ones.

“Si alguien violentó los procedimie­ntos, la responsabi­lidad debe caer sobre el funcionari­o, no sobre el presidente ejecutivo (...). Yo no veo al presidente ejecutivo revisando si alguien giró un cheque o no lo giró; él tiene que ver las políticas generales”.

También el verdiblanc­o Carlos Ricardo Benavides subrayó la responsabi­lidad política de Macaya en los hechos denunciado­s. “Don Román es la cara, la cabeza de la entidad. Hasta ahora, a la luz de la investigac­ión en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, no tenemos elementos para endilgarle una responsabi­lidad administra­tiva a él, pero sí es él quien tiene que responder por estos hechos. (...) Cómo se vulneraron los controles y cómo se pagó por adelantado, aquí hay una responsabi­lidad política de él”, dijo.

 ?? ALonSo TEnorio ?? El presidente ejecutivo de la CCSS afronta cuestionam­ientos por varias compras de emergencia.
ALonSo TEnorio El presidente ejecutivo de la CCSS afronta cuestionam­ientos por varias compras de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica