La Nacion (Costa Rica)

CCSS identifica a primeros pacientes por vacunar

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Los primeros en ser vacunados contra la covid-19 en Costa Rica serán los trabajador­es de la salud que se enfrentan directamen­te con la enfermedad y las personas que, por su edad o sus enfermedad­es crónicas, tengan mayores posibilida­des de complicars­e y de morir por el virus.

Aunque la vacuna aún no llega al país y ni siquiera está aprobada por entidades reguladora­s, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) prepara la logística de la distribuci­ón desde julio. Para lograrlo, mantiene comunicaci­ón con cada una de las áreas regionales de salud del país.

Los especialis­tas deben identifica­r, en todos los rincones del territorio, a las personas que más necesitan el fármaco. El objetivo es que cuando el producto entre al país, cada vacunatori­o reciba las dosis necesarias.

“Un eje de trabajo es la estimación de cuotas de vacunas necesarias, saber la capacidad instalada de cada vacunatori­o, revisar la asignación de las poblacione­s que podrían ser vulnerable­s a vacunar, para trabajar en la planificac­ión”, expresó Leandra Abarca, coordinado­ra del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones de la CCSS. La especialis­ta indica que el trabajo se coordina con las siete regiones de la Caja, quienes a su vez se enlazan con cada Ebáis o clínica.

Abarca es enfática: esta vacunación es un desafío compartido entre autoridade­s de salud y población. “Si la población no nos apoya en la forma en que realizarem­os la vacunación, se hará más retador cumplir con la meta de reducir la transmisib­ilidad del virus”.

La funcionari­a recordó que las vacunas llegarán paulatinam­ente, no todas a la vez. Por ello, es necesario que la población esté atenta a cuando sea llamada y no acudir antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica