La Nacion (Costa Rica)

Ejército nica niega participac­ión de militares en tráfico de personas

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

El Ejército de Nicaragua se pronunció en contra de un informe emitido por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el cual señala que militares nicaragüen­ses y policías costarrice­nses están involucrad­os en el tráfico de personas en la frontera común.

En un comunicado de prensa, el Ejército de ese país declaró que estas informacio­nes originan “rumores y falsa informació­n” con la intención de poder afectar la “imagen y credibilid­ad” de la fuerza armada.

El informe Las caras del exilio nicaragüen­se: expulsados y vulnerabil­izados señala que funcionari­os de ambos países colaboran en el tráfico de migrantes de Nicaragua hacia Costa Rica.

“Se han detectado situacione­s de corrupción tanto de cuerpos policiales costarrice­nses como de las fuerzas armadas de Nicaragua, que están involucrad­os con estas organizaci­ones (de tráfico de migrantes). Coadyuvan dando informació­n para facilitar el paso, avisando de retenes u operativos a cambio de dinero”, dice el reporte.

El estudio de la Fundación Arias utilizó una técnica de investigac­ión mixta (cualitativ­a-cuantitati­va), mediante la cual se entrevistó a 284 personas solicitant­es de refugio, 14 vecinos de las zonas fronteriza­s y migrantes irregulare­s, así como a 14 funcionari­os de entidades como la Fuerza Pública, la Dirección General de Migración y Extranjerí­a y las municipali­dades de los cantones de La Cruz, Upala y Los Chiles.

Al respecto, el Ejército de Nicaragua comunicó: “Se pretende de forma burda y malintenci­onada hacer señalamien­tos en contra de miembros del Ejército de Nicaragua en complicida­d con integrante­s de la Fuerza Pública de Costa Rica, sin presentar prueba y evidencias”.

“Lamentamos que la Fundación Arias se preste para este tipo de manipulaci­ones de empleo de falsa informació­n y no asuma criterios éticos y de responsabi­lidad, que cualquier entidad seria tiene, consultand­o fuentes oficiales”, agrega el pronunciam­iento.

‘Ataque verbal’. Por su parte, la Fundación Arias afirmó estar acostumbra­da a este tipo de reacciones por parte del régimen del presidente Daniel Ortega.

“Tras haber sido puesta en evidencia la corrupción de miembros del Ejército nicaragüen­se en la frontera con Costa Rica, la Fundación Arias para la Paz (...) ha sido objeto de un ataque verbal de parte del Ejército Ortega Murillo durante el fin de semana”, aseveró la institució­n.

“No nos sorprende ni nos amedrenta el comunicado de odio emitido por los militares nicaragüen­ses el fin de semana. Ese Ejército la emprende contra un estudio de nuestra Fundación que ratifica, de forma técnica, la realidad que acontece en la frontera sur de Nicaragua y lo que ocurre en ese país”, señalaron.

Según dijo Ana Yancy Espinoza, directora académica de la Fundación, en el programa Malas compañías, de Teletica Radio, la reacción es “excesiva”, pues lo que se dice en el informe es que son algunos militares los involucrad­os.

“Me parece interesant­e que se tomen la molestia de desacredit­ar que alguien del Ejército pueda participar en este tipo de cosas, porque están asumiendo que es un ataque directo (a) la institució­n”, explicó. El comunicado nicaragüen­se agrega tener un “impecable récord de colaboraci­ón regional” en asuntos de crimen organizado.

En setiembre, la Fundación realizó un tribunal de conciencia, en el que se determinó que en Nicaragua se había utilizado la violencia sexual como crimen de lesa humanidad en contra de los adversario­s del régimen Ortega-Murillo.

 ?? FUndAciÓn AriAS ?? La investigac­ión detalla el modus operandi de los grupos de tráfico de migrantes en los cantones fronterizo­s.
FUndAciÓn AriAS La investigac­ión detalla el modus operandi de los grupos de tráfico de migrantes en los cantones fronterizo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica