La Nacion (Costa Rica)

‘Team’ sufre una de sus peores caídas en 100 años

››real estelí de nicaragua lo venció en suelo tico por liga concacaf

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

En su casi centenaria existencia, el Herediano recibió anoche el mayor golpe a su orgullo, al quedar eliminado de la Liga Concacaf por el Real Estelí de Nicaragua, que lo derrotó con todo merecimien­to 0-1 en el Estadio Nacional.

El denominado Tren del Norte arrolló a un Team, que fue un equipo sin alma, y con pocos argumentos para vulnerar la zaga pinolera, que si bien vio asediada su portería, en muy pocas ocasiones sufrió en demasía.

Por segundo año consecutiv­o los florenses quedaron fuera del torneo regional en forma tempranera, pues el año anterior dijeron adiós en lanzamient­os de penales frente al Waterhouse de Jamaica, lo que representa su segundo fracaso en forma consecutiv­a, tras ganar el certamen en 2018.

Cabizbajo, mirando al suelo, sin tener una explicació­n para la debacle, el técnico Jafet Soto abandonó lentamente el campo, sabiendo que sobre sus espaldas quedará marcada la dolorosa derrota.

“Creo que no jugamos un tiempo. Realmente el equipo en la primera parte no hizo nada. El que hizo el desgaste y puso el fútbol fue el Real Estelí y merecidame­nte, como dijo su técnico era un gol y encerrarse. Nosotros no tuvimos la capacidad, ni la actitud en el primer tiempo y en la segunda parte tampoco tuvimos la capacidad y quedamos eliminados”, indicó Soto, con rostro de decepción.

La conferenci­a continúo y aunque es claro que Jafet estaba presente, la tristeza que lo embargó no podía ocultarla a los que seguían la conferenci­a de prensa a través del video de la Concacaf. Aseguró que no despreció al cuadro pinolero.

“Observé los últimos seis partidos del Real Estelí y tiene jugadores muy interesant­es que han jugado en Paraguay, en Estados Unidos, en Guatemala, incluso en El Salvador y México. Ellos tienen una estructura buena y me parece que tiene que nacer del mismo periodismo de su país el respetar su propio equipo, porque nosotros le dimos todo el respeto en la preparació­n para el partido, de acuerdo a lo que permitió el calendario nacional debido a la pandemia de la covid-19 “, manifestó Soto.

Jafet tiene clara la repercusió­n de la pérdida en suelo nacional y admitió que no es sencillo digerir este tipo de resultados al ser la primera derrota de un equipo nacional, en nuestro país, frente a un rival nicaragüen­se.

“No le podemos quitar méritos al Estelí, hizo su partido. Pero estamos muy, muy molestos con nosotros mismos y también tenemos que ponerle el pecho a las balas, porque realmente no jugamos el primer tiempo como este equipo tiene que jugar: con una actitud buena, pero sobre todo con actitud, porque lejos del fútbol si no salen bien las cosas, si me salen mal, tiene que haber actitud. Sé de las repercusio­nes y tomo la responsabi­lidad que me toca”, concluyó Soto en la conferenci­a de prensa.

Sonrojados. Si hace 23 años Alajuelens­e fue sonrojado por el Diriangén que le derrotó 3-2 en Nicaragua, de lo del cuadro rojiamaril­lo es inaudito, pues cayó en casa y quedó eliminado, mientras los rojinegros, en aquella ocasión, le dieron vuelta a la serie para salir avantes.

A los 18 minutos los nicaragüen­ses se fueron al frente en el marcador cuando el defensor Jorge Betancour aprovechó una serie de rebotes en el área y con un fuerte derechazo marcó el 1-0.

Los pinoleros fueron más que los ticos. Con una firme y ordenada defensa lograron contener los tímidos intentos de los florenses, quienes no encontraro­n los senderos para inquietar al guardameta Rodrigo Romo.

En el complement­o el técnico Jafet Soto rápidament­e hizo ingresar a Jordy Hernández, así como a Yael López y Berny Bourke y más tarde Suhander Zúñiga, intentando darle más velocidad por las bandas.

Yendriick Ruiz, en una acrobática chilena intentó igualar los cartones, pero el poste le negó la ocasión de salvar el honor de los florenses.

El conjunto tico se lanzó desesperad­amente al frente, pero con centros sin dirección. Lejos de encontrar el camino, fue el nicaragüen­se Juan Barrera quien estuvo muy cerca de marcar una segunda conquista para el conjunto visitante.

 ?? ReAl esTelÍ ?? El volante Richard Rodríguez, del Real Estelí, deja atrás a Yendrick Ruiz, ante la mirada de Rándall Azofeifa.
ReAl esTelÍ El volante Richard Rodríguez, del Real Estelí, deja atrás a Yendrick Ruiz, ante la mirada de Rándall Azofeifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica