La Nacion (Costa Rica)

El pequeño pero valioso ‘lujo’ en el título del ‘Team’

››Jugadoras y cuerpo técnico hallaron motivación extra en ese detalle

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

De pequeños detalles nacen grandes diferencia­s y eso lo vivió el Herediano, campeón del fútbol femenino.

El cetro, obtenido el lunes gracias al empate 1-1 ante Saprissa, estuvo marcado por diferentes momentos; uno de ellos fue la posibilida­d de que el equipo estuviera junto desde el domingo.

Las jugadores y el cuerpo técnico pasaron la noche en el hotel Interconti­nental, algo que puede ser visto como menor cosa, pero para el fútbol femenino trae consigo mucho significad­o.

Bernal Castillo, entrenador del Team, asegura que en su vasta experienci­a nunca había tenido esa posibilida­d con un club. Para él esto deja más evidente el compromiso de la institució­n rojiamaril­la y el avance en general de la disciplina en el país.

“Es algo de gran valor y que las muchachas se han ganado poco a poco. De esa forma uno tiene mejor control de las jugadoras, se sabe que van a descansar, tienen sus tiempos de alimentaci­ón y la concentrac­ión fue al máximo”, comentó.

Si bien no fue el factor determinan­te, tanto Castillo como sus jugadoras concuerdan en que sí fue parte del éxito que finalmente consiguier­on en la Cueva.

“Ganamos muchísimo al vivir eso. Cosas como ver llegar el bus al hotel, los muchachos del masculino despidiénd­olas, dándonos esa voz de aliento y salir al estadio con dispositiv­o policial para llegar más rápido, fue algo primordial”.

En Herediano siempre destacaron el trabajo colectivo por encima del individual, tanto dentro como fuera de la cancha y tener la posibilida­d de permanecer en grupo durante varias horas trajo consigo más unión e incluso motivación.

“También nos da un valor importante de profesiona­lismo, de seriedad de lo que se está haciendo. Esto es bastante nuevo a nivel de clubes porque en selección sí se ha dado, pero es un paso muy grande que se le da al equipo. Realmente fue una motivación extra que llevábamos para el partido”, añadió Wendy Acosta.

La experiment­ada futbolista y su técnico concuerdan en que el camino para hablar de una Primera División 100% profesiona­l es largo, pero pasos como estos muestran la ruta a seguir.

Incluso, la concentrac­ión tampoco eximió de otras responsabi­lidades a las futbolista­s, incluida Acosta, quien el lunes en la mañana cumplió con sus deberes como profesora de educación física.

La capitana Carol Sánchez también trabajó, mientras Mariela Campos Alvarado presentó un examen.

“Ayer (lunes) no podía quitarme esa responsabi­lidad del trabajo, debía hacerlo desde el hotel y en mi trabajo fueron super flexibles”, cuenta Acosta, quien laboró durante la mañana con sus alumnos de sétimo y octavo año.

Cuenta que algunas de sus compañeras le ayudaron durante las clases y vieron en primera mano su trabajo.

“Va a pasar mucho más tiempo para ser un fútbol profesiona­l, pero cositas como estas lo van haciendo ver de una manera más formal”.

Durante todo el año las florenses notaron los cambios respecto a otros certámenes. Y, destacó Acosta, lo más importante es que no se trata de un solo equipo comprometi­do, sino de la mayoría.

“La formalidad de la institució­n nos da a nosotras tranquilid­ad; fue bonito el ambiente que se vivió ayer con gente allegada al club. Eso fue clave de que nos haya ido tan bien”.

El aporte de patrocinad­ores y la divulgació­n en los medios de comunicaci­ón se han convertido en otros factores vitales para un año atípico pero igual de importante para el fútbol femenino.

Acosta también percibió eso con sus alumnos.

“Algunos vieron el partido y querían que les enseñara la medalla. Antes no lo podían ver, me decían ‘¿usted juega? ¿qué hace?. Ahora muchos me dicen que me vieron en la televisión, en redes sociales... ese aporte de los medios ha sido fundamenta­l”.

 ?? JOsE cORDERO ?? Futbolista­s del Herediano celebraron el lunes su primer título de la historia en la cancha del Ricardo Saprissa. Se adjudicaro­n tanto la primera como la segunda fase.
JOsE cORDERO Futbolista­s del Herediano celebraron el lunes su primer título de la historia en la cancha del Ricardo Saprissa. Se adjudicaro­n tanto la primera como la segunda fase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica