La Nacion (Costa Rica)

Gerente de la CCSS: ‘Aún estamos a tiempo de salvar la Navidad’

››Ya se llegó al tope de capacidad instalada en servicios hospitalar­ios

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

“La pandemia está aquí, estamos enfrentand­o picos muy altos, pero todavía estamos a tiempo de salvar la Navidad”.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) ayer que los costarrice­nses todavía podemos tomar acciones para evitar más contagios y complicaci­ones a consecuenc­ia de la covid-19.

Para el jerarca, también es preocupant­e que en diciembre, y especialme­nte en Navidad y fin de año, las personas se reúnen más y muchas quizá no cumplan con los protocolos sanitarios, lo cual podría traducirse en un aumento de los contagios y los enfermos con complicaci­ones.

“Vienen las fechas de Navidad, Año Nuevo, vacaciones. Todos queremos estar con nuestros familiares, abrazarlos, y eso es muy peligroso. Eso podría hacer que aumenten en enero no solo los casos, sino también las hospitaliz­aciones y las personas que requieran cuidados crítico”, recalcó Ruiz.

“Todavía estamos a tiempo de salvar la Navidad, pero tenemos que salvarla entre todos. Debemos ser muy estrictos. El personal de salud está haciendo su trabajo, pero nos toca a todos. Ser muy rigurosos si vamos a visitar a nuestros abuelos: usar mascarilla, usar careta, mantener la distancia. Hay que evitar que esta Navidad se vuelva una pesadilla”, recordó.

Mayores complicaci­ones. El gerente médico de la Caja admitió que “estamos pasando por un momento crítico como país”. Y así se explicó: las unidades de cuidados intensivos (UCI) sobrepasan los 210 o 220 pacientes, lo que antes no se veía. También hay más pacientes críticos en UCI que en otros momentos de la pandemia”.

Su inquietud es que “se están enfermando los pacientes con más factores de riesgo. Se ve en el área metropolit­ana y en todas las regiones del país. Se están complicand­o y están llegando directamen­te a ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Críticos, donde están los más graves”.

Ruiz indicó que el perfil que se ve mayoritari­amente en los hospitales es de personas con hipertensi­ón, diabetes, obesidad grado 3 (o mórbida), niveles altos de colesterol y triglicéri­dos, antecedent­es de cáncer, fumadores y pacientes con problemas de sistema inmunitari­o.

A su clamor se unió Román Macaya, presidente ejecutivo de la institució­n: “Hay una tendencia al aumento en UCI, y más pacientes críticos que requieren más servicios y consumen una gran cantidad de recurso humano.

”La vacuna vendrá, y nadie quiere ser el último en morir antes de que llegue la vacuna. Cuidémonos. Extremar las medidas es un sacrificio, si lo queremos ver así, de corto plazo, porque pronto vendrá la vacuna”.

Capacidad de respuesta. Ruiz fue enfático: ya se llegó al máximo de aumento de capacidad instalada en los servicios hospitalar­ios. “Pasamos de tener 24 camas de cuidados intensivos a 359, que se dividen entre pacientes críticos y severos. A tener 859 camas en salón, que se dividen entre pacientes leves y moderados. Es muy importante recalcar que esa es nuestra capacidad máxima como institució­n”, subrayó.

También se utilizan los llamados hospitales de campaña que se construyer­on en las afueras de los centros médicos. Este martes se comenzó a usar el del Hospital de Heredia, porque cinco médicos generales del servicio de Emergencia­s dieron positivo por covid-19.

 ?? MArio ruiZ PArA Ln ?? Mario Ruiz insistió en que la atención de los pacientes críticos depende de gran cantidad de personal especializ­ado que se hace poco ante la demanda.
MArio ruiZ PArA Ln Mario Ruiz insistió en que la atención de los pacientes críticos depende de gran cantidad de personal especializ­ado que se hace poco ante la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica