La Nacion (Costa Rica)

Caja triplica el número de laboratori­os para analizar pruebas de covid-19

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Son diez los laboratori­os que la CCSS habilitó para procesar y analizar pruebas de detección de covid-19.

Aunque la cifra triplica el recurso con el que contaba meses atrás, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) no vislumbra en el corto plazo campañas masivas de tamizaje para salir a buscar enfermos del virus. Es decir, solo atiende los casos que llegan a los centros de salud.

De acuerdo con informació­n dada a conocer ayer en conferenci­a de prensa, los laboratori­os en funcionami­ento están en los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Monseñor Sanabria (Puntarenas), Max Peralta (Cartago), Enrique Baltodano Briceño (Liberia), Tony Facio (Limón) y el de Geriatría y Gerontolog­ía, que dan apoyo en red a centros médicos menores.

Además, el Hospital Calderón Guardia y el de las Mujeres tienen capacidad para atender su demanda interna.

Al inicio de la pandemia, solo tres hospitales tenían la infraestru­ctura necesaria.

Con este recurso, la capacidad de la institució­n para procesar pruebas asciende a 4.000 diarias, y pretende llegar muy pronto a 4.500.

La Caja informó además de que en las próximas semanas se hará otro tipo de pruebas, llamadas de antígenos, con lo que se podría ascender hasta 5.000 por día.

“Tenemos una demanda de unas 12.000 pruebas semanales (un promedio de 1.714 por día), es un trabajo constante. Tenemos personal de laboratori­o que trabaja por turnos, todos los días, durante todo el día”, destacó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Sin embargo, en este momento, se hacen solo pruebas de personas que llegan con síntomas a los servicios de salud y de personas a las que, a través de sitios de vigilancia centinela (clínicas y Ebáis a lo largo del país), se les hacen pruebas pues presentan tos, fiebre, dificultad respirator­ia o mucosidad.

Desde julio pasado no se realizan campañas luego de los tamizajes en Pavas, Alajuelita y comunidade­s de la zona norte, donde el personal de salud salió a “buscar el virus” casa por casa, en una serie de barrios populosos.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? La CCSS suspendió la búsqueda, casa por casa, de pacientes con el virus, como lo hizo a mediados de año en Alajuelita.
RAFAEL PACHECo La CCSS suspendió la búsqueda, casa por casa, de pacientes con el virus, como lo hizo a mediados de año en Alajuelita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica