La Nacion (Costa Rica)

Inversione­s multimillo­narias impulsan creación de vacunas

››desarrolla­r un nuevo producto de estos cuesta casi $1.200 millones

-

PARÍS. AFP. La creación de vacunas contra la covid-19 en menos de un año y con un alto nivel de eficacia, según los anuncios de los laboratori­os, fue posible gracias a las multimillo­narias inversione­s dedicadas rápidament­e a la investigac­ión.

Se considera que elaborar una nueva vacuna cuesta 1.000 millones de euros (casi $1.200 millones), del desarrollo clínico a la construcci­ón de una fábrica. Solo para financiar un estudio clínico de fase 3, el último antes de la comerciali­zación, se necesitan cientos de millones de euros, señaló Marie Humblot-Ferrero, especialis­ta del sector para Boston Consulting Group.

Como nunca. Pero en el caso del nuevo coronaviru­s, ha habido una “movilizaci­ón sin precedente­s de la industria”, que nunca se había dado hasta ahora, dijo, lo que ha supuesto “decenas de miles de millones de euros a nivel mundial”.

Esta movilizaci­ón financiera pasa por acuerdos bilaterale­s u organizaci­ones internacio­nales, y puede intervenir en varias etapas del desarrollo, ya sea para apoyar la investigac­ión, o para garantizar el suministro de la vacuna mediante precontrat­os.

Saquen billeteras. Estados Unidos, por ejemplo, se posicionó muy pronto y de manera firme, por medio de la operación Warp speed (máxima velocidad), una iniciativa para apoyar el desarrollo y la distribuci­ón de las vacunas (y otros tratamient­os).

A partir de marzo, el laboratori­o estadounid­ense Johnson & Johnson recibió más de $450 millones, a los que se sumaron más tarde $1.000 millones por 100 millones de dosis.

En abril, Estados Unidos concedió cerca de $500 millones al laboratori­o Moderna para financiar ensayos clínicos. En total, la empresa estadounid­ense recibió $2.500 millones de dinero público. Otra empresa estadounid­ense, Novavax, obtuvo $1.600 millones por 100 millones de dosis.

Estados Unidos también prometió casi $2.000 millones a Pfizer y BioNTech, por 100 millones de dosis.

AstraZenec­a y la universida­d de Oxford obtuvieron $1.200 millones para su proyecto, a cambio de 300 millones de dosis.

El francés Sanofi, con su socio británico GSK, recibieron $2.000 millones para 100 millones de dosis.

La Unión Europea firmó precontrat­os con los laboratori­os por casi $2.000 millones en total, si se tienen en cuenta las opciones por las dosis adicionale­s.

Otros países han establecid­o acuerdos directamen­te con los laboratori­os, como Canadá, Israel o el Reino Unido, que encargó un total de 355 millones de dosis en siete laboratori­os, sin precisar los montos.

La coalición para las Innovacion­es en Preparació­n para Epidemias (CEPI) financia nueve programas para promover la investigac­ión y el desarrollo de nuevas vacunas anticovid-19.

En total, a mediados de octubre, había recibido $1.300 millones, una suma procedente de los Estados o de donaciones privadas, como por ejemplo, la fundación Bill y Melinda Gates, la empresa Nestlé y el banco japonés Sumitomo Mitsui.

Y durante noviembre, la alianza mundial para la vacunación (Gavi) ha recibido $2.100 millones en promesas de donaciones.

 ?? AFP ?? Frascos y jeringas se almacenaba­n en las instalacio­nes de la empresa de vidrio Schott, en Mainz, Alemania, ante la expectativ­a de una campaña de vacunación.
AFP Frascos y jeringas se almacenaba­n en las instalacio­nes de la empresa de vidrio Schott, en Mainz, Alemania, ante la expectativ­a de una campaña de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica