La Nacion (Costa Rica)

La triste hora del futbolito

- Amado Hidalgo hidalgo.amado36 @gmail.com

Por segundo año, el Club Sport Herediano ha caído frente a un rival sin atestados, en el torneo de prekínder donde se dan los boletos para ir a la escuela de los grandes en Concacaf.

El mejor equipo de la última década sonroja a su afición y palidece al futbol local, inmerso éste en su peor crisis. La Liga Deportiva Alajuelens­e, plagada de “estrellas”, se vio a revolcones para ganarle al San Francisco de Panamá. ¿Alguien se extrañaría que la próxima semana Saprissa quede afuera? ¡Yo no!

Pagamos con resultados la enfermedad de un futbol secuestrad­o por los dirigentes, obnubilado­s por el poder o el negocio de su sociedad y no de su equipo, sin una Fedefutbol con autoridad moral para enderezar la barca y con la UNAFUT al servicio de los que lucran con este deporte y no de su desarrollo.

Un árbol enfermo no puede dar frutos. Antes, detrás de los clubes había empíricos pero apasionado­s dirigentes, que se desvivían por sus equipos, y una afición dueña no solo de su butaca en el estadio, sino de las decisiones y con poder de exigir cuentas.

Hoy siguen siendo empíricos, pero detrás de su S.A, su contrato de administra­ción, sus “convenios deportivos”, está el futbol como un negocio para los socios. Vender y comprar jugadores como propósito estelar, contratar Dts baratos y mal preparados, hacer pactos con el “adversario” bajo la mesa, aceptar inversioni­stas salidos de las tinieblas, son algunos de los síntomas de la enfermedad.

Los Comités y autoridade­s de la Fedefutbol juegan de tontos. Exigir trasparenc­ia es peligroso cuando llueven dudas sobre el techo. Pedir planificac­ión es inaudito cuando el Mundial ruso es el último recuerdo de algo bien hecho. Desde entonces, hiede a fracaso.

¿Pueden pedirse resultados a Ronald González, cuando la legión apenas llega a Boy Scouts y la generación Z no pasa de turistas en la ciudad que los contrató para jugar. ¿El torneíto local? Basta con los juegos frente a Panamá y esta ronda de Concacaf, para entender su pobreza.

Crisis en la cancha. Porque en la Federación se reeligen los más preclaros dirigentes y la Unafut se auto perfuma por su manejo en época de pandemia (aunque solo faltan los de un club por enfermarse).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica