La Nacion (Costa Rica)

Nuevo plan de salidas le ahorraría al ICE ¢13.200 millones al año

››Convocator­ia se dirige a personal veterano; llega hasta el 3 de diciembre

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El ICE echó a andar otro programa de movilidad laboral voluntaria, con el cual pretende ahorrar ¢13.222 millones por año en salarios.

La invitación a dejar la institució­n fue enviada al personal el miércoles anterior y va dirigida, principalm­ente, a mujeres de 56 a 60 años no cumplidos, y a hombres de 58 a 62 años sin cumplir.

La convocator­ia se abre hoy viernes y se extiende hasta el 3 de diciembre.

A esos empleados se les ofrecen cuatro sueldos con base en el promedio salarial del último semestre y pensión complement­aria adelantada. Para mujeres de 60 años o más y hombres de 62 años o más, el incentivo se reduce a dos salarios pues ya cumplen la edad para su pensión complement­aria ordinaria.

No obstante, la nueva instancia a dejar del Instituto se extendió al resto de personal sin importar la edad. A estos trabajador­es se les ofrecen cuatro sueldos con base en el promedio salarial del último semestre.

Por supuesto, a todos los que se acojan a la movilidad se les pagarán sus prestacion­es: cesantía, aguinaldo, salario escolar proporcion­al y pago de vacaciones acumuladas.

Estas condicione­s se acordaron en la sesión 6.415 del miércoles anterior, del Consejo Directivo del ICE, cuando se aprobó la llamada Etapa II: Movilidad Laboral Voluntaria Dirigida.

Planes de este tipo comenzaron a aplicarse en el ICE desde el 2012, ante la necesidad de reducir gastos y optimizar su operación. De hecho, el Consejo Directivo justificó este miércoles la nueva ronda con el objetivo de complement­ar medidas de reducción de costos y de eficiencia operativa, uno de los pilares de la Estrategia 4.0 Grupo ICE.

Esa hoja de ruta, presentada en junio del 2019, indica que un objetivo primordial del Grupo es su estabilida­d financiera y este “se impacta de manera positiva con procesos de movilidad laboral voluntaria que inciden directamen­te en la optimizaci­ón de la partida de remuneraci­ones de la Institució­n”, precisa el acuerdo del Consejo.

La propuesta, según esa sesión, considera hasta al 15% del personal con rangos de edad arriba de 56 años y hasta 5% del resto del personal administra­tivo, operativo y profesiona­l.

Datos a junio indicaban que el ICE tenía 15.399 trabajador­es, cifra que incluye la llamada planilla de construcci­ón.

De cumplirse la expectativ­a de la Gerencia de Finanzas, una convocator­ia de esos porcentaje­s de personal generaría un ahorro efectivo anual de unos ¢13.222 millones producto la reducción del gasto en remuneraci­ones, lo que permitiría recuperar el costo de la liquidació­n y pago de incentivo en 11 meses.

Para garantizar la continuida­d operativa luego de la salida de estos funcionari­os, el Instituto buscaría contratar más personal bajo la modalidad de salario global, por un monto equivalent­e al 20% de los ahorros logrados con esta movilidad laboral.

Bajo la modalidad de salario global, el nuevo personal apenas consumiría por año unos ¢2.644 millones.

 ?? JoHn dUrÁn ?? Del 2012 al 2016, el ICE habría ahorrado ¢135.779 millones en remuneraci­ones por la salida voluntaria de 1.398 personas.
JoHn dUrÁn Del 2012 al 2016, el ICE habría ahorrado ¢135.779 millones en remuneraci­ones por la salida voluntaria de 1.398 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica