La Nacion (Costa Rica)

Madre e hija cuestionad­as se abstienen de dar declaracio­nes

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Hazel Cordero Bogantes y Rebeca Fernández, madre e hija cuestionad­as por ventas millonaria­s de mascarilla­s a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), se acogieron a su derecho de abstenerse a responder preguntas en la Comisión Legislativ­a que investiga presuntas irregulari­dades en contrataci­ones de emergencia realizadas durante la pandemia.

Ambas dijeron que existe una investigac­ión abierta en el Ministerio Público por la adjudicaci­ón, el 27 de mayo, de 12 millones de mascarilla­s por $4 millones a MR Comunicaci­ones Políticas y David Landergren Castro y por eso su decisión de no declarar en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

El foro investiga la asignación de esa compra a dos proveedore­s inexpertos que incumplier­on con los plazos de entrega de manera parcial y total.

Las mujeres fueron convocadas por los legislador­es debido a que sus nombres aparecen en la oferta de Landergren, pues se presentaro­n en un documento como consorcio, aunque la adjudicaci­ón fue otorgada a Landergren como persona física.

Cordero Bogantes, profesiona­l en Derecho con experienci­a en contrataci­ón administra­tiva y representa­nte en el país de varias firmas chinas, entre ellas Sinohydro, dijo ante los legislador­es que por recomendac­ión de su abogado no atendería consultas.

Minutos después, Fernández Cordero, psiquiatra que laboró en la CCSS entre 2009 y 2017, repitió el argumento.

Cordero, Fernández y Landergren recibieron tres contratos por $2,5 millones para el suministro de 8.130.000 cubrebocas sin tener experienci­a en la venta o distribuci­ón de ese producto. Dichos contratos se otorgaron entre mayo y julio.

 ?? DiEGo boSQUE. ?? Hazel Cordero Bogantes (izquierda) y su hija, Rebeca Fernández Cordero.
DiEGo boSQUE. Hazel Cordero Bogantes (izquierda) y su hija, Rebeca Fernández Cordero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica