La Nacion (Costa Rica)

Restricció­n vehicular debido a la pandemia frena a los robacarros

››repartidor­es de comidas están entre los más afectados por delincuent­es

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Las bandas robacarros sufrieron un golpe inesperado con la restricció­n vehicular sanitaria, dictada por la pandemia de covid-19, la cual derivó en una reducción considerab­le de la cantidad de automotore­s sustraídos en los últimos meses.

De acuerdo con Heiner Cortés, jefe de la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), la misma Policía se vio sorprendid­a por el efecto de prohibir la circulació­n de carros en la franja horaria nocturna.

Mientras en enero y febrero los hurtos superaban los 315 mensuales, en abril fueron 155, es decir, una reducción de más del 50%.

El jefe policial indicó que San José es la provincia con más casos y ahí también se nota la baja, pues en marzo se sustrajero­n 57 vehículos y en abril cayó a 13.

Algunas agrupacion­es que operaban en las madrugadas se pasaron al día, pero aún así se nota una disminució­n grande. Los delincuent­es optaban por actuar mientras la mayoría de las personas duerme, debido a que en ese tiempo se les facilitaba cometer la fechoría y trasladar el carro de una vez a un desarmader­o.

Ahora se les dificulta hacerlo porque, además, los diversos retenes para el control de la restricció­n fueron rigurosos con el fin de mermar la expansión del virus.

“Ahora que bajó un poco la restricció­n en franja nocturna y se permite circular hasta las 10 p. m. y no hasta las 8 p. m. como ocurría antes, las bandas se están volviendo a animar”, advirtió Cortés.

En octubre hubo un incremento, pues se acumularon 56 sustraccio­nes en San José. Este mes van 53.

Foco del hampa.

Según el jerarca, como han aumentado las solicitude­s de comida a domicilio, también se nota una subida en el robo de vehículos a los repartidor­es exprés.

Si la moto o el carro que usan están entre las marcas más apetecidas comercialm­ente, las bandas no lo dudan en aplicar bajonazos.

Cuando los ladrones hacen el pedido y ven en el celular que el carro o la moto asignada no es de una marca de la que puedan extraer y vender los repuestos fácilmente, cancelan el pedido.

Cortés llamó a los repartidor­es a estar atentos, principalm­ente en zonas donde es más usual que ocurran asaltos.

Dijo que podrían entrar acompañado­s de motorizado­s que tengan que hacer entregas en zonas cercanas, de modo que brindan un servicio y luego, juntos, van al otro punto.

“Hay que medir mucho la zona, la hora y que la empresa como tal cuide un poquito más a los motorizado­s”, acotó el funcionari­o.

Por otra parte, el robo de caracterís­ticas y placa de un carro, incluso en el ámbito registral, con abogados de por medio, faculta el “gemeleo” de vehículos, situación de la que este año han descubiert­o 15 casos.

El objetivo de las mafias es comerciali­zar autos robados y gemeleados, así al comprador le parece que todo está a derecho, incluso en el Registro de la Propiedad.

La sorpresa suele darse cuando el carro llega a la revisión técnica y no se la aplican porque ya un automotor igual obtuvo la debida aprobación de la prueba con esa misma placa.

Así las cosas, el comprador estafado pierde el dinero y el vehículo, porque de inmediato se gira una alerta a la Policía Judicial.

 ?? MsP ?? Los retenes y controles para prevenir y sancionar el irrespeto a la restricció­n vehícular sanitaria, se constituye­ron en un obstáculo fuerte para las bandas de robacarros.
MsP Los retenes y controles para prevenir y sancionar el irrespeto a la restricció­n vehícular sanitaria, se constituye­ron en un obstáculo fuerte para las bandas de robacarros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica