La Nacion (Costa Rica)

Sospechoso de atacar sexualment­e a mujer estará en prisión preventiva

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un individuo de apellidos Báez Moreno, sospechoso de cometer el delito de abuso sexual en perjuicio de una mujer en Cartago, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva.

La medida la impuso la tarde de este jueves el Juzgado Penal de Cartago, luego de acoger una gestión presentada por la Fiscalía Adjunta de Cartago, que se amparó en el peligro de que el investigad­o incurra en la reiteració­n delictiva y el peligro de fuga.

Los tres meses de prisión se imponen mientras el proceso de investigac­ión continúa y se recaban otras pruebas, como la declaració­n de testigos, para luego llegar, eventualme­nte a un juicio.

El hecho delictivo que se le atribuye ocurrió el jueves 19 de noviembre, cuando al parecer atacó a una mujer de apellido Quirós, de 20 años, mientras ella caminaba por la vía pública a unos 400 metros del Paseo Metrópoli, en Cartago.

La víctima en una denuncia pública dijo: “(El sujeto) puso mi mano sobre mi pantalón, en la vagina, y donde yo le quité la mano, él me dijo ‘cállese porque le va peor’. Yo empecé a gritar y seguía diciéndome que me callara, pero yo seguía gritando como loca.

“Me metió a un charral y bajó mi blusa, me tenía acostada ahí y estaba encima mío. No tenía ningún arma (...) no me asaltó, solo me decía que me callara. Cuando vio a uno de los señores que me auxiliaron que se acercaba me pegó en la cara y salió corriendo”.

La perjudicad­a interpuso la denuncia ante las autoridade­s judiciales pero como se desconocía la identidad del sospechoso, la Fiscalía Adjunta de Cartago ordenó al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) una serie de diligencia­s para ubicarlo.

No obstante, el imputado se presentó el miércoles en la tarde a los Tribunales de Cartago y se entregó a las autoridade­s judiciales.

El delito de abuso sexual en perjuicio de persona mayor de edad está sancionado en el artículo 162 del Código Penal con una pena que van de tres a seis años de prisión, cuando “el autor se aproveche de la vulnerabil­idad de la persona ofendida, o esta se encuentre incapacita­da para resistir, o se utilice violencia corporal o intimidaci­ón”.

 ?? KEYnA CALDErÓn/ArCHIVO ?? La audiencia donde se impuso la medida se realizó la tarde de este jueves en el Juzgado Penal de Cartago.
KEYnA CALDErÓn/ArCHIVO La audiencia donde se impuso la medida se realizó la tarde de este jueves en el Juzgado Penal de Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica