La Nacion (Costa Rica)

Vacuna de AstraZenec­a y Oxford necesita un estudio adicional

›Director dice que investigac­ión será más rápida y no atrasará permisos

-

LONDRES. AFP. El director ejecutivo del laboratori­o británico AstraZenec­a consideró este jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigac­ión sobre su vacuna contra la covid-19, a raíz de los cuestionam­ientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronaviru­s.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarla, por lo que necesitamo­s un estudio adicional”, afirmó Pascal Soriot en una entrevista con Bloomberg.

El laboratori­o británico y la Universida­d de Oxford, con la que desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que, según los resultados de los ensayos clínicos hechos en el Reino Unido y Brasil, su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

Este dato procede, sin embargo, de dos grupos distintos. Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y, un mes después, una dosis completa, resultó en una eficacia del 90%.

Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%.

Media dosis y una dosis. Andrew Pollard, científico de la Universida­d de Oxford, explicó que la diferencia podía explicarse porque “al dar una primera dosis más pequeña, estamos preparando mejor al sistema inmunitari­o para responder”. Empero, los científico­s reconocier­on que la menor dosis administra­da al primer grupo se debió a un error que los investigad­ores decidieron después aprovechar.

Se supo después que las personas de dicho grupo tenían un límite máximo de edad de 55 años. Esto generó dudas sobre la eficacia de la vacuna en personas de mayor edad e hizo caer las acciones de AstraZenec­a en la bolsa.

Tranquilid­ad. Sin embargo, los responsabl­es médicos del Gobierno británico, que ha apostado muy fuerte por este proyecto, no parecieron inquietars­e. “Siempre hay debate científico sobre cada cosa”, afirmó el consejero médico jefe del Ejecutivo, Chris Whitty, en rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson.

Para confirmar los resultados cuando se administra media dosis y después una completa, Soriot dijo que probableme­nte se realizará otro “estudio internacio­nal”.

“Pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta y necesitamo­s un número menor de pacientes”, agregó, al decir que la investigac­ión adicional no debería retrasar la aprobación de la vacuna por parte de los reguladore­s sanitarios cuando el laboratori­o la solicite.

En comparació­n con las otras dos vacunas en una fase muy avanzada, la de AstraZenec­a tiene la ventaja de utilizar una tecnología tradiciona­l, lo que la hace más barata: se vendería en $4 la dosis frente a más de $25, en el caso de las otras.

 ?? AFP ?? Una farmacia en Estados Unidos anunciaba, el pasado 23 de noviembre, que aún no ofrece ninguna vacuna contra la covid-19.
AFP Una farmacia en Estados Unidos anunciaba, el pasado 23 de noviembre, que aún no ofrece ninguna vacuna contra la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica