La Nacion (Costa Rica)

Atajo salarial

- Eduardo Ulibarri PERIODISTA Y ANALISTA radarcosta­rica@gmail.com

Los seis diputados (entre nueve) que hace poco más de dos semanas aprobaron en la Comisión de Gobierno y Administra­ción un transitori­o al proyecto de ley sobre empleo público se saltaron con garrocha el más elemental sentido de responsabi­lidad fiscal. El miércoles, la Contralorí­a General de la República sonó las alarmas sobre su impacto. Advirtió de que la medida «puede provocar un mayor desequilib­rio fiscal», lamentó la falta de «datos claros y precisos» para aprobarla y añadió algo obvio, pero a menudo olvidado en Zapote: la necesidad de tomar decisiones a partir de buena informació­n.

En realidad, no había que escarbar mucho en los números para saber que esa ocurrencia, impulsada por el diputado Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, es un atajo para elevar sustancial­mente el salario a decenas de miles de empleados públicos, con total desdén por su impacto general.

El transitori­o establece que los funcionari­os con ingresos inferiores al salario global, en lugar de esperar a que su remuneraci­ón se equipare con él gracias a los aumentos regulares, podrán pasarse al nuevo esquema durante un plazo de seis meses. Es decir, recibirán un incremento súbito que, en muchos casos, implicará decenas de puntos porcentual­es.

Por qué los diputados rechazaron la moción de Silvia Hernández, del PLN, que planteaba dar el tiempo necesario para que los empleados con salarios más bajos «alcanzaran» el global es una de esas preguntas legislativ­as cuya respuesta parece insondable, pero puede resumirse en cualquiera de estas palabras, o las tres juntas: populismo, oportunism­o e ignorancia (quizá deliberada).

El texto ya está en el plenario, donde se conocerá cuando el Ejecutivo lo incluya en la agenda de sesiones extraordin­arias que comienzan el 1.º de diciembre. En qué momento lo hará, no lo sabemos. Ahora el gobiernist­a Víctor Morales Mora le ha solicitado un aplazamien­to para «dialogar» con los sindicatos públicos. Es decir, debemos prepararno­s para otras ocurrencia­s. Pero la señalada por la Contralorí­a es tan obvia en sus nefastas consecuenc­ias que aún es posible su rechazo y la adopción de un transitori­o sensato.

Si en cualquier momento legislar sin responsabi­lidad fiscal es grave, durante la presente crisis resulta inaceptabl­e. Y para entenderlo no hacen falta muchos datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica