La Nacion (Costa Rica)

‘A nuevas generacion­es les cuesta menos dar el salto, ir al extranjero’

Evaluó su gran 2020 y profundizó sobre los problemas del cambio generacion­al de la ‘Sele’

- esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

––¿Lo sorprendió el 2020? Logra en su año 36 de vida ser goleador y volver a Europa. —Yo me muevo a base de objetivos. La verdad soy muy competitiv­o y sigo disfrutand­o mucho lo que es el fútbol. Muy contento por el título 35, el ser el mejor del torneo, la regularida­d, la verdad disfruté mucho y cumplí los objetivos, inclusive, más de lo que mucha gente pensaba. Al final yo solo quiero competir que es lo que me gusta.

––Por primera vez en la temporada, el Start está en zona segura. ¿Cómo valora esto? —Era intentar. Yo en lo personal tenía que adaptarme lo más rápido posible. Por dicha me quieren mucho, el club y la ciudad; me han arropado bastante y yo solo intento aportar mi grano de arena. El equipo ha cambiado mucho y hemos obtenido resultados. Nosotros estamos en mala posición por el arranque, hasta la fecha eso estamos sufriendo, pero hay mejores sensacione­s ahora. Estoy motivado porque el objetivo primordial no se ha logrado pero estamos muy cerca.

––Usted acaba contrato en diciembre. ¿Qué pasará con su carrera?

—De primera mano cuando salí de Costa Rica pues lo hice en buenos términos con Saprissa. Yo sé que no tengo 20 años, sé que estoy cerca de dejar el fútbol, pero quiero seguir disfrutand­o. ”Me gustaría que el equipo se quede en Primera División, ellos ya me han dicho que tienen la intención de que me quede un año más, pero debo esperar a que termine el torneo”.

“Uno siempre tiene un equipo, en mi caso es Saprissa y el marco perfecto para mí sería acabar ahí, pero responder esa pregunta depende de muchas cosas”.

––El 2020 le entregó el premio al Mejor Jugador del torneo tico y además lo pone como figura en Noruega. —Yo no puedo ser mezquino y dejar de lado todo lo difícil que ha sido este año para el mundo, esta situación nos ha tocado muy fuerte, pero yo en lo profesiona­l he alcanzado objetivos que me llenan mucho, me hacen estar contento, me hacen seguir compitiend­o y alimentand­o todas esas preguntas que la gente se hace sobre cuándo me voy a retirar; ahí yo contesto sin decir una sola palabra.

––¿Sacó la palabra ‘retiro’ de su vocabulari­o? Además, creo, del vocabulari­o de la gente, porque todos los años se le preguntaba si ya era la última temporada.

—Tuve que lidiar casi seis años (risas)... Para uno a veces es difícil explicar lo que uno puede hacer. Es algo muy sencillo, yo tampoco soy tonto y sé que ese día llegará. Esto es parte de la vida. A nosotros nos cuesta más tomar la decisión, pero he llenado la bolsa de objetivos y he cumplido todo. No puedo pedir más. Ahora lo que toca es disfrutar. Ojalá pueda seguir jugando dos años más.

––¿Cuál es la clave para mantener la carrera que usted ha hecho? ¿Qué le diría a los jóvenes?

—En lo personal, creo que lo más importante en lo que ha sido mi carrera fue ser humilde, escuchar a los jugadores que tenía al frente. Nunca pero nunca quise compararme con algún ídolo o joven que admiraba. La parte primordial es aprovechar los momentos, porque siento que hoy en día todo es más fácil, siento que hay muchas puertas abiertas en la actualidad que antes no estaban, a las nuevas generacion­es les ha costado menos dar el salto, llegar a Primera, ir al extranjero... Porque por ejemplo, la MLS, ya es como cambiar de equipo en Costa Rica... Entonces esa es la parte donde los jóvenes no deben conformars­e con que ya llegaron porque no hay filtro de lucha, de que tenés que demostrar. ”Antes el joven no le quitaba el campo a nadie, sino que el joven se abría el campo con ganas de comerse el mundo”.

––¿Hoy agradece que en sus inicios estuvo en el Saprissa que sufrió tanto?

—Sí, es que a ver... Si yo me regreso, yo me acuerdo: los líderes del equipo, por ejemplo, cuando debuté me acuerdo de que llegó el día antes Lonis y me dice: ‘chamaco, mañana va contra Berry’, en ese momento lateral de la Selección. Y me dijo: ‘Chamaco o la toma o la deja’... Pero hoy en día eso no se le dice a los jóvenes. Yo gracias a Dios pude vivir esa última etapa de la vieja escuela y las nuevas generacion­es no son así; esto se ha perdido.

––¿Cuál es la expectativ­a para 2021?

—No sé, no sé. Me encantaría quedarme en Noruega, en primera división, no sé cuánto tiempo, pero me gustaría. Todo lo que venga no lo sé... No sé qué pasará con la Selección, pero no lo dejo de lado y si llega la oportunida­d pues aunque he hecho muchas cosas en tantos años, pues pongo en la mesa la posibilida­d.

––Con su experienci­a en Selección Nacional al estar en Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. ¿Qué le pasa al equipo patrio?

—Creo que no hay que buscar mucho, todos sabemos lo que causó la partida de Matosas. Eso fue un problema que le quedó al nuevo entrenador, porque cuando hay cambio generacion­al entra de golpe. Han pasado muchas generacion­es en ligas menores que no han cumplido objetivos y todo se va cortando. La Mayor es la que muestra todo y ese es el mayor problema. Ojalá se pueda armar un buen conjunto para las eliminator­ias y se clasifique, porque si Costa Rica no clasifica todos saldremos afectados y podría ser lo peor para la economía del fútbol que está golpeada por lo vivido.

 ?? IK START ?? Christian Bolaños con la camisa del IK Start de Noruega.
IK START Christian Bolaños con la camisa del IK Start de Noruega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica