La Nacion (Costa Rica)

Conavi inhabilita 10 años a constructo­ra por incumplir obras

›› Grupo Orosi castigado por atrasos en asfaltado de vía a monteverde

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Contrato fue anulado

Grupo Orosi resultó castigado por atrasos en asfaltado de carretera a Monteverde

Doble sanción

Firma queda fuera de concursos públicos y se le aplicará garantía de ¢600 millones

Por primera vez desde la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva, una constructo­ra queda inhabilita­da por 10 años para participar en concursos de obras públicas debido a incumplimi­entos en la ejecución de un contrato.

Se trata de la empresa Grupo Orosi, a la cual se le encargó el asfaltado de 17 kilómetros de la ruta entre Guacimal y Santa Elena de Monteverde, Puntarenas. Sin embargo, su incapacida­d para concretar el proyecto llevó a suspenderl­o a finales del 2018.

El finiquito del contrató quedó en firme la semana anterior, cuando la Junta Directiva del Conavi también resolvió ejecutar la llamada garantía de cumplimien­to de ¢600 millones que había depositado la empresa.

Asimismo, los directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) resolviero­n aplicar a Orosi la sanción establecid­a por el artículo 100 ter de la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva, el cual faculta a la Administra­ción a inhabilita­r a contratist­as de participar en procesos relacionad­os con proyectos de infraestru­ctura vial por un periodo que va de tres a 10 años.

De acuerdo con la jefa de Proveedurí­a del Consejo, Carmen Madrigal, para decidir la aplicación de este castigo se llevó a cabo un procedimie­nto ordinario ordenado por el Consejo de Administra­ción, en atención a un informe que presentó la Gerencia de Construcci­ón en la obra de Monteverde.

Posteriorm­ente, se hizo el traslado de cargos, se notificó al contratist­a el detalle de incumplimi­entos, para después atender los recursos.

“Se les dio una audiencia privada para que presentara­n su defensa a los incumplimi­entos. Se hizo la audiencia, ello hicieron sus manifestac­iones y de toda la prueba que se recabó y de la audiencia se determinar­on las recomendac­iones que se dieron al Consejo.

”Lo que se recomendó fue la aplicación del artículo 100 ter de la Ley de Contrataci­ón que entró en vigencia en diciembre del año pasado (...). No era necesario hacer un apercibimi­ento porque ese artículo lo permite, y lo que se recomendó fue inhabilita­ción por 10 años”, detalló la funcionari­a.

Lo que hizo esa reforma fue, precisamen­te, añadir el mencionado artículo 100 ter, mediante el cual creó un proceso de inhabilita­ción para los contratist­as de obra vial que incumplier­an lo pactado con el Estado, “sin justa causa y sin necesidad de haber recibido un apercibimi­ento antes”.

Entre las conductas sancionabl­es que establece la reforma, se encuentran los incumplimi­entos que pongan en riesgo la vida o seguridad de las personas, conductas que ocasionen atrasos o encarecimi­entos que sean atribuible­s al contratist­a, incumplimi­entos reincident­es del contrato, así como aquellas razones que conlleven a dar por finiquitad­o un contrato por parte de la Administra­ción.

La norma señala que la prohibició­n para las empresas incluye la participac­ión en procesos desarrolla­dos tanto por la Administra­ción Central, como por institucio­nes descentral­izadas y municipali­dades. El director del Conavi, Mario Rodríguez, afirmó que este fue uno de los dos primeros proyectos que debieron suspender y que, en caso de que se repitan conductas como la sancionada, no dudarán en utilizar los mecanismos que les faculta la ley.

“Se acabó el tiempo de ejecución, no se cumplieron las metas en el tiempo, entonces, el Consejo ha ido dictando las pautas y ahora nos lleva a esta condición. Estamos dispuestos a usar los instrument­os que estén a nuestro alcance, que sean correctos, que sigan el debido proceso, pero también que hagan que a cada uno de los involucrad­os en los proyectos les quede claro que vamos a exigir que se cumpla lo ofertado”, afirmó.

La Nación intentó contactar a Eladio Araya Mena, presidente y representa­nte legal de Grupo Orosi, pero no fue posible en ninguno de los teléfonos registrado­s a su nombre.

Pifias en Monteverde. Grupo Orosi recibió, en julio del 2017, la orden de inicio para completar el asfaltado entre Guacimal y Santa Elena, proyecto por el que los vecinos llevaban esperando más de una década.

El contrato incluía la pavimentac­ión a lo largo de los 17 km y la solución de 23 puntos con problemas de inestabili­dad de taludes. El contrato era por ¢6.245 millones.

Las primeras señales de alarma surgieron un año después, cuando además del lento avance del proyecto, cuyo plazo original era de un año, empezaron a surgir denuncias por deficienci­as en los materiales que se colocaban en la subbase.

Se sumaron a esos hechos la poca presencia de maquinaria y aparentes anomalías con obligacion­es financiera­s.

Todos esos elementos llevaron a Conavi a darle, en setiembre del 2018, un ultimátum a la empresa. Le advirtió de que debía tener un porcentaje de avance y determinad­a capacidad de ejecución al 30 de ese mismo mes; sin embargo, tal condición no se cumplió y en octubre se confirmó que se daría por finiquitad­o el contrato.

Al recibir la obra, el Consejo confirmó que, tras año y medio al frente de los trabajos, solo se completó un 22% de lo indicado en el contrato por el cual se le canceló ¢1.143 millones.

Al quedar nuevamente varada, la ruta recibió un tratamient­o de asfaltado superficia­l, a la espera de que se le encargara a otra constructo­ra.

Ahora, la intención del Conavi es que esa vía se incluya dentro de un plan piloto para desarrolla­r un contrato de mantenimie­nto mediante estándares de servicio.

Según ese modelo, la empresa que resulte adjudicada deberá ponerla en niveles óptimos de servicio, para posteriorm­ente compromete­rse a mantenerla en ese estado durante 10 años, durante los cuales recibirá pagos mensuales, mientras se cumplan los parámetros establecid­os previament­e.

Líos financiero­s. La empresa Grupo Orosi también era par

te del consorcio que llevaba adelante la construcci­ón de la vía entre Paquera y playa Naranjo, en la península de Nicoya, y la ampliación de Cañas a Limonal, en la Interameri­cana Norte; sin embargo en ambos casos cedió su participac­ión a su socio en esas obras, la empresa española Azvi, debido a las dificultad­es económicas que enfrentaba.

A inicios del año anterior, 11 empresas del Grupo Orosi solicitaro­n la administra­ción por intervenci­ón judicial al Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José.

Con ese proceso, buscaban acceder a una moratoria en sus deudas para recuperar su salud financiera y evitar la quiebra.

Precedente. El director del Conavi, Mario Rodríguez afirmó que la medida tomada sienta un precedente en el actuar que seguirá el Consejo con los proyectos en marcha que no cumplan con los plazos y requerimie­ntos establecid­os.

“Si un proyecto tiene que terminarse y no se termina, vamos a aplicar lo que la ley nos indica que debemos aplicar, no solo en la ejecución de obras, sino también en el caso de diseños que estamos haciendo. Si no se terminan, vamos a aplicar los mismos criterios, vamos a utilizar los mecanismos que la ley nos da para que, siguiendo el debido proceso, exijamos el cumplimien­to de los acuerdos y los contratos que tenemos firmados”, sostuvo.

Ante consultas de este diario, la División de Contrataci­ón Administra­tiva de la Contralorí­a General de la República confirmó que ya fueron informados de parte del Conavi sobre la la inhabilita­ción de esa empresa, con el fin de llevar el registro previsto en la ley.

“Es importante que la administra­ciones utilicen los mecanismos para responsabi­lizar a los contratist­as que le incumplen sus contratos de forma injustific­ada y provoca algún daño a la Hacienda y al servicio que se presta a los usuarios”, añadió dicha oficina mediante un correo electrónic­o.

En tanto, la diputada liberacion­ista Karine Niño, quien impulsó hace un año la reforma, afirmó que esta decisión sienta un precedente y representa una llamada de atención para las personas y empresas que asuman compromiso­s con la Administra­ción Pública.

“Me satisface muchísimo saber que la lucha que se dio por un proyecto como este de verdad que tiene efectos. Respeto el proceso que se ha llevado, pero ojalá este sea el inicio de la aplicación de las responsabi­lidades que tenemos todos cuando asumimos contratos con el Estado, ojalá que cualquier reforma que se haga a la Ley de Contrataci­ón no excluya esta”, expresó la legislador­a.

Niño también recordó que la aplicación de la ley incluye a funcionari­os que funjan como inspectore­s y que no cumplan con su labor de informar a instancias superiores cuando se dan irregulari­dades en los proyectos viales.

“Es un llamado de atención a las empresas que asumen un contrato con el Estado, pero al mismo tiempo hay un debido proceso que debe seguirse, es un llamado contra la inoperanci­a y también a los inspectore­s, porque el proyecto también incluía la responsabi­lidad de los funcionari­os a cargo, que eran responsabl­es de notificar cuando había un incumplimi­ento de parte de la empresa constructo­ra que tenía el contrato”, añadió.

Sobre este punto, Mario Rodríguez explicó que la directriz del Consejo Administra­tivo es que se cumpla lo establecid­o en la ley para ambas partes, por lo que de haber responsabi­lidades por parte de funcionari­os también se aplicarían las sanciones previstas.

“Si hay responsabi­lidad de la Administra­ción, debe quedar claro quiénes son responsabl­es de esos incumplimi­entos y, en el caso de las empresas, cuál es la responsabi­lidad de una empresa por no cumplir con un contrato.

”Si nosotros, como funcionari­os, tenemos una responsabi­lidad en un incumplimi­ento, la ley es pareja en eso, entonces también deberíamos tener la capacidad de responder si el Consejo quiere que así sea”, puntualizó.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Grupo Orosi recibió, en julio del 2017, la orden de inicio para asfaltar 17 kilómetros de la carretera entre Guacimal y Santa Elena de Monteverde, Puntarenas. No obstante, un año y medio después, solo había completado un 22% del trabajo.
MAYELA LÓPEZ Grupo Orosi recibió, en julio del 2017, la orden de inicio para asfaltar 17 kilómetros de la carretera entre Guacimal y Santa Elena de Monteverde, Puntarenas. No obstante, un año y medio después, solo había completado un 22% del trabajo.
 ?? RAFAEL PACHECo ?? En junio del 2017, la empresa Grupo Orosi fue adjudicada para completar el asfaltado de la vía. Tras año y medio al frente, solo completó un 22% del trabajo.
RAFAEL PACHECo En junio del 2017, la empresa Grupo Orosi fue adjudicada para completar el asfaltado de la vía. Tras año y medio al frente, solo completó un 22% del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica