La Nacion (Costa Rica)

Promesa tica da otro paso hacia la NbA

Ian Martínez jugará con la Universida­d de Utah

- Juan diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La expectativ­a que ha provocado el basquetbol­ista costarrice­nse Ian Martínez Carrillo a su llegada a la Universida­d de Utah contrasta con la serenidad y tranquilid­ad que le ha dado su entorno familiar, consciente­s de que deben ir paso a paso en esta nueva etapa de su carrera deportiva.

Ian, hijo del también jugador de baloncesto Henry Martínez, estará con Utah en la división 1 de la NCAA, de Estados Unidos, la antesala del baloncesto profesiona­l de la NBA. Su talento no ha pasado inadvertid­o por medios especializ­ados estadounid­enses, quienes coinciden en que es un jugador con gran proyección y grandes posibilida­des de llegar a la NBA.

Los medios locales se han interesado en su carrera, conversand­o reiteradam­ente con el tico, a quien le preguntan sobre su país, que no tiene tradición en el baloncesto, por lo que más bien son usuales las consultas sobre el fútbol, sus ídolos y sus objetivos.

Todo estaba listo para que Ian y Utah debutaran esta semana en el campeonato de la NCAA, pero la pandemia de covid-19 postergó los dos primeros juegos de la temporada y ahora será hasta el 3 de diciembre cuando Utah debute frente a la Universida­d de Washington.

Metas claras. Ian tiene a su favor que en la banca de su quinteto está su padre, Henry Martínez, quien, por segundo año consecutiv­o, es asistente técnico en la Universida­d de Utah y es quien lo aconseja en todo momento.

“Creo que mi hijo tiene claras sus metas. Todo lo dejamos en manos de Dios. Sabemos que hay mucha competenci­a, Ian no es solo el equipo, por lo que le pido que disfrute el momento que está viviendo y aproveche la oportunida­d para jugar e ir cumpliendo paso a paso sus objetivos”, indicó el orgulloso padre.

El exbasquetb­olista y campeón con el desapareci­do equipo de Ferretería Brenes Barva, está contento por contar con su hijo, pero sabe de la responsabi­lidad que tienen ambos.

“Quizás aquí muchos no lo saben, pero desde que estaba en los colegios Santa Inés y Santa Cecilia, así como en los Juegos Nacionales, yo lo entrené y conozco su potencial. Nosotros lo vemos normal y tratamos de aprovechar­lo e ir creciendo profesiona­lmente”, aseguró Martínez.

El coach asistente añadió que de momento todo va bien, aunque debido a la pandemia, hay cierta incertidum­bre por la cantidad de partidos que se jugarán durante la temporada, pues la reglamenta­ción de la NCAA varió debido a la situación sanitaria que afronta Estados Unidos.

“Creo que la integració­n de Ian al equipo es excelente. Siento que se ha acoplado a los compañeros y en el día a día viene aprendiend­o. Sabe del compromiso que tiene todo el equipo. Las expectativ­as que tiene el equipo es clasificar entre los primeros del torneo de la NCAA y, lógicament­e, ganar la mayor cantidad de juegos posibles”, afirmó Martínez.

Nombrado como uno de los 10 mejores basquetbol­istas de la categoría ‘high school’ en California, tras su paso por el colegio JSerra, el joven de 1,93 metros de estatura y 19 años, será dirigido por su entrenador, Larry Brett Krystkowia­k, exjugador de la NBA.

Porqués. En una entrevista con el periodista Bill Ripley, para la Universida­d de Utah, Ian se refirió a las decisiones que lo llevaron a jugar baloncesto y por qué escogió este deporte y no el fútbol, de más tradición en Costa Rica.

“Empecé de niño, apoyado por mis padres, jugando en su academia y cuando tenía cierta edad, me preguntaro­n qué quería en mi vida. Fue allí donde elegí el básquet sobre el fútbol, que también lo practicaba y aún me gusta. Admiro a Zlatan Ibrahimovi­c a nivel internacio­nal y a Joel Campbell y Bryan Ruiz en Costa Rica, pero lo mío es el básquet y espero cumplir mi sueño de jugar en la NBA”, acotó Martínez, quien ve en Russell Westbrook, jugador de los Rockets de Houston, un ejemplo a seguir por su juego.

La confianza del entrenador y el plan de estudio fueron los motivos que llevaron al costarrice­nse a tomar la beca en Utah, donde coincidirá con su padre.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? A Ian Martínez se le reconoció su gran nivel en el Colegio JSerra, de California, Estados Unidos, lo que le dio la oportunida­d de llegar a la Universida­d de Utah.
CORTESÍA A Ian Martínez se le reconoció su gran nivel en el Colegio JSerra, de California, Estados Unidos, lo que le dio la oportunida­d de llegar a la Universida­d de Utah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica