La Nacion (Costa Rica)

Recortes presupuest­arios

Hacienda debió analizar la relevancia de cada partida para hacer recortes en las de menor importanci­a relativa.

-

La necesidad de controlar el crecimient­o del gasto del Gobierno Central a partir de este año, y ciertament­e en el 2021 y los siguientes, es obvia. Urge bajar el endeudamie­nto público y la carga de intereses. El país debe agradecer a una significat­iva mayoría de legislador­es —48 de 51— la aprobación en primer debate de una reducción de ¢162.000 millones en los gastos incorporad­os al proyecto de presupuest­o del 2021.

Es un recorte simbólico, pues solo equivale al 0,45 % del producto interno bruto estimado por el Banco Central, pero va en la dirección adecuada. Las rebajas afectan a prácticame­nte todas las dependenci­as públicas financiada­s con el presupuest­o nacional, aunque no en los mismos montos. Mientras al Ministerio de la Presidenci­a se le quitaron ¢365 millones, al Tribunal Supremo de Elecciones se le rebajaron ¢2.610 millones.

Como era de esperar, las entidades afectadas temen un impacto en su desempeño y alegan efectos sobre los programas que más interesan a la sociedad. Según el Tribunal Supremo de Elecciones, los recortes influirán en su capacidad para emitir cédulas y mantener la plataforma de seguridad. Para el Ministerio de Seguridad, la disminució­n del presupuest­o afectará el combate del narcotráfi­co y las posibilida­des de desplazami­ento para cumplir las funciones a su cargo.

El Ministerio de Hacienda, quizá con el concurso del Ministerio de Planificac­ión y Política Económica, debió haber analizado la importanci­a de cada partida para introducir recortes en las de menor relevancia relativa. Los diputados, con menos acceso a informació­n básica y menos tiempo para actuar, no deberían verse obligados a hacer los recortes. Su intervenci­ón en esas condicione­s podría implicar una dosis de ineficacia.

Lo ideal es concentrar el control del gasto en las remuneraci­ones, plazas y montos de pago, porque ahí está la mayor proporción de gasto público controlabl­e. No deberían sacrificar­se las inversione­s públicas, pues el deterioro de la infraestru­ctura tiene grandes costos para la sociedad. Tampoco es posible actuar sobre las partidas de amortizaci­ón y pago de intereses, pues obedecen a compromiso­s ineludible­s. No obstante, por lo general, las partidas de salarios, pluses y similares no se tocan por temor a la reacción de los afectados directos.

Si los recortes aprobados en primer debate dejaran en precario la operación de algunas dependenci­as, el Gobierno Central deberá analizar las prioridade­s y, mediante un presupuest­o extraordin­ario, solicitar a la Asamblea Legislativ­a el cambio de unas partidas a otras para operar con eficiencia, mientras el total presupuest­ado no aumente. Las modificaci­ones pueden ser en lo interno de cada dependenci­a y también entre dependenci­as.

Si los presupuest­os públicos se confeccion­aran de forma modular y por objetivos, sería relativame­nte fácil pronunciar­se con respecto a las partidas por conservar y las que pueden eliminarse por constituir duplicidad­es o por no pasar la prueba de costo-beneficio. Pero si el presupuest­o es tan solo un «listín de gastos», como alguna vez manifestó un ministro de Hacienda, los recortes no escaparán de ser, en cierta medida, arbitrario­s, y solo quedará la vía del presupuest­o extraordin­ario para subsanar las deficienci­as.

El Ministerio de Hacienda y el Poder Ejecutivo en general deberían ser los más interesado­s en el control del gasto público excesivo. Ojalá ese interés fuera demostrado desde la elaboració­n del presupuest­o nacional para no obligar a la Asamblea Legislativ­a a hacer la tarea en el último momento.

Hacienda, quizá con el concurso del Ministerio de Planificac­ión, debió haber analizado la relevancia de cada partida para introducir recortes en las de menor importanci­a relativa

Ojalá el interés de controlar el gasto fuera demostrado desde la elaboració­n del presupuest­o para no obligar a la Asamblea Legislativ­a a hacer la tarea en el último momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica