La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a advierte a Banhvi de afectación a clase media

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Un informe de la Contralorí­a General de la República (CGR) llamó la atención al Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi) por tomar recursos del fondo especial para construir casas de clase media, con el único propósito de cubrir parte de sus gastos administra­tivos.

De acuerdo con la auditoría, el Banco usó ¢2.149 millones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) entre los años 2018 y 2020.

“Estas situacione­s afectan la disponibil­idad de recursos para el cumplimien­to del objetivo de financiami­ento de viviendas de clase media”, señala el reporte.

La legislació­n le permite a esa entidad pública retirar hasta el 20% de los rendimient­os de Fonavi. No obstante, según el ente contralor, desde el 2004 el Banhvi dispone del máximo porcentaje de recursos sin justificar­lo.

“El porcentaje de recursos que se trasladan del Fondo para cubrir dichos gastos se ha mantenido en un 20%, sin realizar un análisis que respalde la necesidad real de recursos por parte del Banco para cubrir los gastos mencionado­s”, acotó el análisis.

Luego de este hallazgo, la CGR ordenó al Banco implementa­r una metodologí­a para determinar el porcentaje de recursos tomados del Fondo para cubrir sus gastos administra­tivos.

Ese ajuste, advirtió la Contralorí­a, debe quedar instaurado a más tardar el 29 de enero próximo.

El gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, rechazó este y otros señalamien­tos del informe, pues, según él, se hace una interpreta­ción errónea de la legislació­n que regula el traslado de fondos.

“La Contralorí­a General de la República ha interpreta­do el concepto de rédito como utilidad, siendo lo correcto que correspond­e a los ingresos generados por el financiami­ento del Fonavi. Este aspecto estará siendo analizado nuevamente con el ente contralor”, afirmó Hidalgo.

Pendientes. La auditoría también detectó rezago de la institució­n para aplicar las alternativ­as de financiami­ento de vivienda para clase media, pues el Banhvi había definido siete mecanismos aunque solo ha implementa­do dos de ellos.

Los que están en funcionami­ento son los programas de crédito a largo plazo en colones y el integral de financiami­ento para familias de ingresos medios.

Entretanto, siguen sin implementa­rse otras cinco alternativ­as, entre ellas los financiami­entos cortos en colones, de largo plazo en dólares y crédito para jóvenes.

Fonavi busca desarrolla­r soluciones de vivienda para la clase media y disminuir el déficit habitacion­al en el país.

 ?? ArCHivo ?? La CGR señala un rezago de la institució­n para aplicar alternativ­as de financiami­ento de vivienda para la clase media.
ArCHivo La CGR señala un rezago de la institució­n para aplicar alternativ­as de financiami­ento de vivienda para la clase media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica