La Nacion (Costa Rica)

Congresist­a pierde la calma por freno a proyecto sobre licores y deportes

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El diputado Erwen Masís Castro perdió la calma anteayer en el plenario, al enterarse de que el frenteampl­ista José María Villalta llevó a consulta de la Sala Constituci­onal su proyecto para autorizar que marcas de licores patrocinen todo tipo de actividade­s deportivas y, así, frenó su avance.

Desde la barra de prensa adjunta, se pudo observar cuando Masís, de la Unidad Social Cristiana, visiblemen­te molesto, se acercó a la curul de Villalta y empezó a gesticular y a discutir con él.

Aunque todo el plenario se encontraba en plena discusión del segundo debate del Presupuest­o Nacional 2021, el rojiazul, no contento con lanzarle el reclamo a Villalta personalme­nte, lo llevó al micrófono de su curul.

Desde allí calificó a su colega de “truhán de la política” y lo acusó de hacerle una “canallada” al frenar el avance del texto.

“El diputado José María Villalta ha obstaculiz­ado el avance del proyecto de ley que establecía la posibilida­d de que atletas y deportista­s pudieran ser patrocinad­os, establecie­ndo una consulta constituci­onal”, acusó Masís.

El socialcris­tiano reclamó que la gestión ante la Sala IV se presente antes del segundo debate, y no después.

“No es a este diputado al que están maltratand­o, es a los deportista­s que no tienen con qué comprar tenis o a los clubes de diferentes categorías que no pueden pagar salarios”, apuntó Masís.

“Cómo se le ocurre, diputado Villalta, decirme que ese proyecto afecta el derecho de los niños, como si yo no tuviera niños, como si quisiera causarles un perjuicio a mis hijas. No me venga, por favor, con esas salidas, porque lo hizo para obstaculiz­ar el avance de un proyecto que genera reactivaci­ón económica”, prosiguió.

“Perdónenme la expresión y perdónenme los gritos, no suelo usualmente hacerlo, pero esto me pareció una canallada a derecho, pero una canallada finalmente”, subrayó.

Reacción. Como respuesta a las acusacione­s, Villalta le exigió respeto al socialcris­tiano y le dijo que no le recibía “sus insultos, sus malacrianz­as, sus exabruptos”.

Alegó también que la consulta es un derecho de los legislador­es por dudas sobre procedimie­ntos legislativ­os y el fondo del proyecto, así como por “la forma atropellad­a en que fue votado”.

Aunque el frenteampl­ista dijo que era una pregunta válida la de Masís, sobre por qué no presentar la consulta después del segundo debate, de inmediato agregó que la Ley de la Jurisdicci­ón Constituci­onal ordena que solo se puede presentar después del primero y antes del segundo debate.

“Acepte que sus proyectos no los apoya todo el mundo y que hay diputados que estamos en contra de sus proyectos. Aprenda a manejar esas discrepanc­ias”, cerró el del Frente Amplio.

Los legislador­es consultant­es sugieren a la Sala IV una supuesta violación del derecho fundamenta­l a la salud, vulneració­n del principio constituci­onal del interés superior de los menores y del principio de progresivi­dad de derechos fundamenta­les.

En cuanto a supuestos defectos de forma, Villalta aseguró que se violaron los principios de publicidad y transparen­cia, así como de participac­ión ciudadana.

La iniciativa es una reforma a la Ley de Regulación y Comerciali­zación de Bebidas con Contenido Alcohólico, N.° 9047, en su artículo 12.

Con el cambio, se permite la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, tanto de empresas públicas como privadas, sean productora­s, comerciali­zadoras o distribuid­oras.

 ?? AArÓn SEQUEirA ?? Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, y José María Villalta, del Frente Amplio, discutiero­n en el plenario.
AArÓn SEQUEirA Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, y José María Villalta, del Frente Amplio, discutiero­n en el plenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica