La Nacion (Costa Rica)

Partidos solo cobraron el 69% de la deuda política por elecciones municipale­s

››Fondos restantes serán devueltos de inmediato a las arcas del Estado

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com Cinco se llevan el 82%.

Los partidos políticos solo cobraron el 69% del dinero reservado por el Estado para financiar las elecciones municipale­s del 2 de febrero.

Aunque podían acceder a cerca de ¢9.100 millones, las 74 agrupacion­es que participar­on en la contienda solo liquidaron gastos por ¢6.300 millones.

En total, 56 partidos –13 a escala nacional y 43 a escala provincial, cantonal o coalición– solicitaro­n al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una porción de la deuda política fijada para esos comicios.

Mientras, otros 18 grupos no reclamaron ¢259 millones, a pesar de haber obtenido los votos suficiente­s en las urnas para acceder a esos recursos.

Las agrupacion­es políticas no cobraron la totalidad de los fondos por dos razones: efectuaron la campaña gastando menos dinero del que al final podrían recibir, o no lograron demostrar gastos.

Ese dinero, al no ser cobrado, retornará inmediatam­ente a la Caja Única del Estado y lo mismo ocurrirá con el resto de fondos no usados, a medida que el TSE vaya terminando de revisar las 56 liquidacio­nes presentada­s, según explicó Ronald Chacón, jefe del Departamen­to de Financiami­ento de Partidos Políticos de esa institució­n.

“El sistema de financiami­ento público es un mecanismo de reembolso; por lo tanto, los dineros que no son liquidados por las agrupacion­es políticas que obtuvieron derecho por su participac­ión en los comicios municipale­s, se devuelven a las arcas del Estado”, explicó Chacón.

Si bien este jueves 26 de noviembre venció el plazo para que los partidos políticos reclamaran su parte de la contribuci­ón estatal a dicha campaña, desde mediados de mayo el Tribunal viene recibiendo liquidacio­nes de gastos e, incluso, ya aprobó nueve giros de recursos y la devolución de dinero al erario público.

A la fecha, el órgano electoral aprobó total o parcialmen­te la liquidació­n de nueve partidos, a los cuales les depositó, en conjunto, casi ¢860 millones y retornó a las arcas del Estado unos ¢1.214 millones; es decir, a la fecha se han reintegrad­o ¢1.473 millones –sumando los ¢259 millones no cobrados–, un 16% de la deuda política.

Actualment­e, los diputados de cuatro bancadas de la Asamblea Legislativ­a –los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauraci­ón Nacional (PRN)– acordaron un recorte de ¢36.000 millones en la deuda política para las elecciones nacionales del 2022 y las municipale­s del 2024.

El Congreso se encamina a aprobar un reducción en el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que establece la Constituci­ón Política que el Estado debe destinar a las campañas electorale­s.

Inicialmen­te, los constituye­ntes definieron que la contribuci­ón debía ser el equivalent­e a un 0,19% del PIB del año trasanteri­or a las elecciones nacionales, y ahora los diputados pretenden que sea del 0,085%, un recorte superior a lo aprobado en procesos anteriores, cuando se autorizó reducir temporalme­nte ese porcentaje a un 0,11%.

Aunque 56 agrupacion­es presentaro­n liquidacio­nes de gastos para obtener una parte de la contribuci­ón estatal, solo cinco de ellos se quedarían con el 82% de los ¢6.306 millones cobrados, pues fueron los partidos que consiguier­on más votos en las urnas.

Se trata de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Nueva República, Restauraci­ón Nacional y Acción Ciudadana.

El PLN reportó gastos por ¢2.518 millones, aunque podía reclamar ¢3.037 millones, y el TSE ya le autorizó un giro parcial de ¢681 millones.

La segunda agrupación que más dinero reclamó de la deuda política fue el PUSC. Cobró ¢1.321 millones, ¢402 millones menos del máximo que podía solicitar.

En tercer lugar aparece Nueva República, con ¢509 millones; le sigue Restauraci­ón, con ¢438 millones, y el PAC con casi ¢361 millones.

De ese grupo de cinco partidos, Restauraci­ón fue el único que cobró más dinero del monto al que tiene derecho, pues según los votos obtenidos en las urnas, solo puede reclamar cerca de ¢309 millones, por lo que de antemano no recibirá ¢129 millones cobrados.

En contraposi­ción, las agrupacion­es Despertar Alajuelens­e y Accesibili­dad sin Exclusión (PASE) encabezan la lista de partidos que no reclamaron ni un colón, con ¢49 millones y ¢42 millones, respectiva­mente.

En ese listado de 18 grupos también aparecen otros grupos cantonales como Auténtico Labrador de Coronado, Ecológico Comunal Costarrice­nse y Todos por Goicoechea.

 ?? ArCHivo ?? Las agrupacion­es políticas no cobraron todo el dinero al que tenían derecho por dos motivos: gastaron menos de lo que al final podrían recibir, o bien, no pudieron demostrar las erogacione­s. Del total reclamado, solo cinco partidos acaparan el 82% de los fondos.
ArCHivo Las agrupacion­es políticas no cobraron todo el dinero al que tenían derecho por dos motivos: gastaron menos de lo que al final podrían recibir, o bien, no pudieron demostrar las erogacione­s. Del total reclamado, solo cinco partidos acaparan el 82% de los fondos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica