La Nacion (Costa Rica)

El chef SEBASTIÁN JARA deleita a Hollywood Y A LOS TICOS

Este costarrice­nses preparó el menú para fiestas de actores que han celebrado sus cumpleaños en el país, como Gerard Butler y Tony Curran. Sus parrillada­s también son cotizadas por los famositico­s

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

Apenas tiene seis años de trayectori­a como chef profesiona­l; sin embargo, las experienci­as que ha tenido hasta ahora no tienen precio.

Sebastián Jara es un chef costarrice­nse de 26 años quien, a pesar de considerar­se bastante nuevo en el negocio gastronómi­co, ha tenido la oportunida­d de ser elegido por estrellas de Hollywood para prepararle­s menús exclusivos para sus celebracio­nes.

Jara, quien por varios años trabajó para un hotel en el Caribe costarrice­nse, afirma que nunca ha buscado las posibilida­des y, por el contrario, estas han tocado a su puerta.

Una de ellas llegó hace exactament­e un año atrás, cuando en octubre del 2019 le ofrecieron participar en un concurso en el que el chef personal de Gerard Butler elegiría al encargado de preparar el menú para la fiesta de los 50 años del actor, los cuales celebraría en Costa Rica.

“Él mandó a su chef personal a investigar sobre restaurant­es. Cuando llegó al hotel en el que yo trabajaba, vio mi menú y me invitó a participar en un tipo de concurso y jamás me imaginé que le iba a cocinar a él. Me acuerdo que había, incluso, algunos que hacían langostas y yo solo mantuve mi esencia: hice croquetas de yuca, ceviche de palmito y me eligieron a mí”, recordó.

Para el chef esta fue una de las mejores experienci­as que ha tenido como profesiona­l, pues le permitió conocer a la persona más allá del actor que sale en revistas y en películas reconocida­s.

Además, aprendió que a los famosos no siempre quieren fiestas extravagan­tes.

“Yo me imaginaba que las estrellas de cine tenían fiestas increíbles, pero la fiesta de él fue muy cálida y la comida que yo les preparé no era nada extravagan­te. De hecho, él me pareció un actor muy humilde, que le daba tranquilid­ad a uno para hablar”, detalló.

Otro actor a quien tuvo la oportunida­d de cocinarle fue a Tony Curran, quien buscaba un chef en territorio nacional que le preparara el menú para una fiesta a finales del año anterior. Con él, incluso, se tomó una fotografía que compartió en sus redes sociales.

“En esa fiesta había varios cantantes y jugadores famosos”, relató. Sin embargo, no dio más detalles pues le pidieron discreción.

Aunque Tony Curran y Gerard Butler son las dos estrellas a las que les ha podido preparar platillos exclusivos en el país, en Estados Unidos colaboró en varios eventos en los que contratan a su hermano Patrick Jara, quien también es chef y que ha logrado hacerse una carrera en el extranjero.

No obstante, el chef tico, quien es un amante de la cocina desde que era un niño, es enfático en que no puede dar más detalles pues no tiene autorizaci­ón.

Su amor por la cocina es heredado de su abuela Babcia Zofia, oriunda de Polonia, y quien le enseñó el valor de cada plato, por más sencillo que sea.

“Ella siempre se esmeraba porque la comida fuera increíble, porque los pequeños detalles daban grandes momentos. Siempre me llamó tanto la atención cómo una comida podía dar calor humano; es decir, que las personas se sientan queridas a través de un platillo y eso me fascinó y empecé a aprender de mi abuela y de familiares míos que siempre han tenido una historia cercana con la gastronomí­a”, explicó.

De hecho, en su familia hay un libro de más de 100 años que cuenta con decenas de recetas creadas por ellos mismos.

Parrillada­s. Pese a que los contactos con las estrellas de Hollywood apareciero­n a partir de su trabajo como chef en un hotel del Caribe, la llegada de la pandemia cambió sus planes.

Los efectos de la covid-19 provocaron que le suspendier­an su contrato laboral de forma indefinida, por lo que debió regresar al Gran Área Metropolit­ana buscando nuevas oportunida­des.

“Creo que al principio todo emprendedo­r siente ese miedo porque cuando empezó la pandemia yo no esperé que fuera algo tan grave y yo no me imaginaba esto que está pasando. Al principio para mí fueron vacaciones y entonces comencé a gastar plata y plata, hasta que me vi con muy poquito dinero y yo dije: ‘ahora sí, qué hago’”, aseveró Jara.

Entonces, desde su casa en Heredia, decidió innovar con el negocio Parrillada­s XL, un proyecto gastronómi­co de cortes de carnes premium a la parrilla y que fuera express.

Poco a poco, fue creando una red de contactos, hasta convertirs­e en el chef de parrillada­s de los famositico­s.

Hasta ahora exjugadore­s como Wálter Centeno, Alonso Solís y Víctor Núñez forman parte de sus clientes frecuentes, al igual que una gran variedad de personalid­ades ticas como Marcelo Castro, Nicole Aldana, Randall Vargas y Greivin Morgan, entre otros.

“Yo nunca me hubiera imaginado que las redes sociales fueran tan influyente­s y todo empezó por ahí, la gente me apoyaba, le gustaba la comida y yo ahora puedo decir que la pandemia cambió mi vida. Fue un trago muy amargo, porque me quedé sin plata, sin trabajo, tenía deudas y no sabía qué hacer y me asusté como todo humano, pero todo se convirtió en una experienci­a de crecimient­o”, dijo.

Jara renunció a su trabajo en el hotel y se concentra en su negocio que ya tiene seis meses, mientras aguarda la oportunida­d de cocinarle a más estrellas internacio­nales.

Él (Gerard Butler) mandó a su chef personal a investigar sobre restaurant­es. Cuando llegó al hotel en el que yo trabajaba, vio mi menú y me invitó a participar en un tipo de concurso y jamás me imaginé que le iba a cocinar a él”. Sebastián Jara CHEF

 ?? CORTESÍA ?? Sebastián Jara es un chef costarrice­nse que tiene seis años de experienci­a.
CORTESÍA Sebastián Jara es un chef costarrice­nse que tiene seis años de experienci­a.
 ?? CORTESÍA ?? El actor escocés,Tony Curran, buscó a Jara para que fuera el encargado del menú de su fiesta.
CORTESÍA El actor escocés,Tony Curran, buscó a Jara para que fuera el encargado del menú de su fiesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica