La Nacion (Costa Rica)

Muy cerca del 2022

- Rodrigo Oreamuno B. eXviCePreS­idenTe de la rePÚbliCa roreamuno@robcr.com

Parecía tan lejano y ya está a la vuelta de la esquina. Cuando llegue el año 2022, habremos celebrado, con la solemnidad que merece, el bicentenar­io de nuestra independen­cia.

Estará, quizás, superada la pandemia y continuare­mos el proceso de saneamient­o de las finanzas públicas. Además, en febrero, los costarrice­nses tendremos que tomar una decisión sumamente delicada por la magnitud de los problemas sociales y económicos que Costa Rica enfrenta ahora, y es posible que subsistan entonces.

Cuando los seres humanos estamos inmersos en situacione­s difíciles como la actual, angustiado­s por la salud, por la complicada situación financiera de miles de compatriot­as y de la economía en general, somos poco propensos a pensar en el futuro.

Así nos sucede en la actualidad: todos queremos que la plaga desaparezc­a, volver a abrazar a nuestros seres queridos, velar por nuestras finanzas y tener una vida normal, como la que perdimos a principios de marzo de este 2020. En vista de la magnitud de estos retos, muchos hemos consumido las fuerzas y el deseo de pensar en el futuro.

Sin embargo, es evidente que el gobierno que elegiremos en febrero del 2022 tendrá una tarea monumental. Las

La costumbre de improvisar soluciones a última hora suele tener funestas consecuenc­ias

medidas que la Asamblea Legislativ­a apruebe para reducir el déficit fiscal y la enorme deuda que nuestro país soporta apenas estarán comenzando a aplicarse.

Confío en que, para entonces, la economía nacional haya empezado un franco proceso de recuperaci­ón, que permita a los costarrice­nses superar las angustias que han vivido.

Para ello, será indispensa­ble un manejo cuidadoso de los asuntos públicos. Requerirem­os un equipo de gobierno experiment­ado, firme, con clara conciencia social, dispuesto a enfrentar con serenidad y disciplina la ardua labor de conducir al país por una ruta que derive en los niveles de bonanza anhelados.

Es cierto que febrero del 2022 parece lejano; también lo es que nuestras metas inmediatas son recuperar la salud y la estabilida­d financiera; no obstante, no debemos dejar de pensar en la delicada decisión que tendremos que tomar en el segundo mes de ese año.

Nuestra costumbre de dejar los problemas para última hora y luego improvisar soluciones suele tener funestas consecuenc­ias en el mañana.

No obstante las angustias personales, debemos sacar un rato para meditar acerca de qué necesita hacer Costa Rica para transforma­rse en el país próspero, tranquilo y justo con el que soñamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica