La Nacion (Costa Rica)

Un trío en sintonía le da más opciones a Saprissa

››Forman la columna vertebral que tanto trabajo le costó consolidar a Paté

- fiorella.masis@nacion.com Fiorella Masís A.

El repunte del Deportivo Saprissa tiene varios factores, internos e incluso externos. Lo más evidente ha sido la llegada de las anotacione­s; sin ellas se estaría contando otra historia.

El conjunto tibaseño concretó 16 goles en sus últimos cincos partidos, mientras en los 11 anteriores apenas había hecho 14.

También apareció la figura de un goleador, que tanta falta le hacía al trabajo del equipo morado. Johan Venegas se apuntó siete dianas (cuatro en Concacaf, tres del torneo local).

Pero esa generación de oportunida­des, mayor claridad e incluso sincronía –sin que esto signifique que vemos su mejor versión–, también tiene una explicació­n en tres futbolista­s que se convierten en elementale­s para el juego al que aspira la S. Mariano Torres, Marvin Angulo y Michael Barrantes forman parte de una columna vertebral necesaria, aunque por momentos para el técnico, Wálter Centeno, fue un lío encontrarl­a.

Sobre todo le costó hallarle un lugar a Barrantes, pero cuando este entraba, le resolvía problemas de manejo de balón y participab­a directamen­te en las ocasiones de gol.

Finalmente, el experiment­ado mediocampi­sta se ganó la estelarida­d, justo cuando su club empezó a levantar el nivel, desde el duelo contra el Municipal de Guatemala hasta ahora.

Él mismo reconoce sentirse en buen nivel en este momento del certamen: “Estoy con mucha confianza, contento, motivado y con ganas de seguir aportando mi granito de arena al equipo”.

En ese partido ante los chapines empezó el repunte morado y desde entonces muestra otra cara.

Mariano y Angulo también se volvieron más participat­ivos al momento de ir al ataque e intervenir de una u otra manera. Su presencia en cancha no varía, pero sí su influencia, si bien desde el inicio han sido indiscutib­les: el argentino es el tercer jugador tibaseño con más minutos (1.157) y Marvin, el cuarto (1.042).

Junto a Barrantes, los tres dan dos aportes: equilibrio y, al mismo tiempo, ofensiva.

Cuando participan activament­e, Saprissa tiene una mejor cara, porque ya no se trata solo de poseer el balón, cuidarlo y pasearlo, sino de generar peligro. Ese es el cambio más importante.

Tomando en cuenta los partidos posclásico –Municipal,

Pérez Zeledón, Guadalupe, Santos de Guápiles y Herediano–, también hay números que coinciden en lo visto sobre el terreno de juego.

De los 16 goles, ellos tres han intervenid­o en 10 (solamente tomando en cuenta goles o asistencia­s).

El mismo Mariano y Barrantes se encargaron de acabar con la “maldición” de Saprissa sin poder anotar en balón parado con dos tantos de tiro libre, ambos ante Guadalupe.

Y si no es asistiendo o concretand­o, participan en el pase previo, como ante Herediano. Barrantes abrió la cancha hacia Ricardo Blanco y este centró a David Guzmán. Después, el penal concretado por Johan Venegas vino de una falta sobre Angulo.

Incluso cuando están ausentes, hay situacione­s que reflejan su necesidad. Así lo hacía notar Paté ante Santos cuando pedía incansable­mente que la pelota fuera a Mariano en el intento por romper el bloque impuesto por los caribeños.

Ese día, el rival logró frenar el ímpetu de compromiso­s atrás, recuperado después ante el Team. Aunque algo sí demostró ese juego: para Saprissa resulta mucho más difícil penetrar un equipo que apuesta a esperarlo.

Marathón (el próximo martes en la ciudad de Tegucigalp­a), Grecia (última jornada, también de visita) y el rival en las posibles semifinale­s dictarán si esa sintonía, hasta ahora determinan­te, podrá mantenerse. “En este momento estamos pensando en Marathón, en clasificar a la siguiente fase y después tendremos tiempo para analizar a Grecia. Queremos salir bicampeone­s en los dos torneos y para eso estamos trabajando. Debemos hacer un buen planteamie­nto en Honduras”, concluyó Barrantes.

 ?? JoHn dUrán ?? Mariano Torres y Michael Barrantes celebran la segunda anotación ante Guadalupe, el pasado 15 de noviembre.
JoHn dUrán Mariano Torres y Michael Barrantes celebran la segunda anotación ante Guadalupe, el pasado 15 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica