La Nacion (Costa Rica)

‘La plata de Limón no es mía, es un tema de mejora de contratos’

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

––Usted decide irse por problemas con la Municipali­dad, pero luego se mantiene y el problema continúa, porque la administra­ción del Juan Gobán no es de ustedes todavía. —Tengo tres años de estar con Limón. Mi molestia es con la Municipali­dad, no ratifican el acuerdo que nos da la administra­ción del estadio y queremos arrancar el césped viejo para poner el nuevo. Esto es frustrante porque no hay manera de que el equipo juegue en casa. Yo sigo sin abandonar el club, ni la dirigencia, porque somos amigos y tengo gran relación, pero nos están tomando el pelo, porque el Juan Gobán no está listo y tenemos que estar pagando ¢300.000 de alquiler.

––¿Por qué decide quedarse, entonces?

—Una vez que anuncié la situación, la sociedad civil, los jugadores tomaron posición y me pidieron que no me fuera. Llegaron casi 500 personas a la Municipali­dad a pedir explicacio­nes. La gente se ha apuntado mucho con el equipo. Esto no es culpa de la gente, afición, directiva ni jugadores, pero hay que llamar la atención de alguna forma. Ellos tienen que darse cuenta de que están atrasando el deporte de Limón.

––¿Siente que es por usted y algún interés político que no se avance?

—No, creo que no... Yo espero que no. Yo no quiero volver a la función pública, los regidores me dicen que si quiero ser diputado y yo en la función privada estoy bien. Desde el 2018, que salí de la función pública ,pues he apoyado a Limón, así que no hay nada.

––Pero entonces, ¿cómo Limón pasa de tener miles de problemas económicos a tener solvencia?

—Cuando uno puede hacer crecer un 400% un contrato televisivo se dan este tipo de situacione­s. Imaginemos a Paulo Wanchope de DT, Esteban Alvarado de portero... pero sin estadio, pues no podemos avanzar; eso no estoy diciendo que pase, pero son ejemplos del nivel de refuerzos que buscamos.

––Bueno, ustedes ya buscaron a Jonathan McDonald.

—Le hicimos una oferta formal y eso es lo que buscamos. No estamos para pagar los salarios de Saprissa y Herediano, pero sí podemos hacer un esfuerzo importante por un jugador.

––¿Cómo aclararía la diferencia económica del Limón de antes al de ahora para evitar que se cuestione de dónde llega ese dinero?

—Para los que chotean que esta es la plata del ‘cementazo’ (caso del cemento chino), tenemos auditorías certificad­as en la Federación. Además, todos nuestros ingresos son por derechos de patrocinio y TV; eso nos permite estar estables. La plata de Limón no es mía, es un tema de mejora de contratos y arreglos de pago con la gente que nos tenía demandada. Eso nos ha permitido tener solvencia económica.

”Con estadio, es otra cosa, por las taquillas, pero lo que se hizo fue que se volvió a negociar y las empresas entendiero­n y mejoraron condicione­s y prometimos buen rendimient­o y espectácul­o, y lo estamos dando. Honramos lo que prometimos. Otro buen dato es que los derechos televisivo­s de Limón del próximo año no están comprometi­dos”.

––¿Está contento con este nuevo rol en el sector deportivo?

—Siempre he sido aficionado de Limón y tengo la oportunida­d de participar de manera activa, eso me provoca regocijo, siento que el equipo es mío pero no, es de todos. Quiero llegar al primer campeonato antes que la 30 de la Liga, y si clasificam­os, esa 30 tendrá que esperar.

 ?? CORTESÍa ??
CORTESÍa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica