La Nacion (Costa Rica)

Regreso a clases

- nmarin@alvarezyma­rin.com

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), a raíz del confinamie­nto, ha sido enfática en la importanci­a del regreso a clases, claro está, acatando las medidas para proteger a los niños, docentes y personal administra­tivo, a lo que yo agregaría que debe hacerse de manera inteligent­e.

Es paradójico que un país que abrió sus fronteras, hoteles, restaurant­es y hasta bares, aún se plantee dudas en cuanto a la reapertura de los centros educativos, así como de los espacios para la práctica del ejercicio y el esparcimie­nto, como parques y áreas de recreación.

Todos somos consciente­s de la necesidad de proteger algo tan preciado, nuestros tesoros de vida, como son los niños y jóvenes, por lo cual es momento de analizar la otra cara de la moneda, lo que ha significad­o para su salud física y mental el distanciam­iento social y la escolarida­d en casa, porque no estábamos preparados para ello.

El regreso con los protocolos de protección, además del progreso en los estudios de los niños y jóvenes ayuda a frenar la amplia brecha de desigualda­d que se hizo evidente en el 2020: tan solo un 50 % cuenta con equipo adecuado para la educación virtual, el 18 % no tiene Internet y el 32 % carece de ambas cosas. Los docentes tampoco estaban capacitado­s para esta nueva realidad.

Por otra parte, y nos lo recuerda la misma OMS, debemos recordar el papel tan relevante que el sistema educativo desempeña en la nutrición (en Costa Rica, los comedores escolares son insustitui­bles por los paquetes de ayuda), el bienestar del niño (ejemplo: controles de peso y talla y programas de vacunación), así como un escudo de alerta y protección en caso de violencia intrafamil­iar.

Los seres humanos somos sociales y, como tales, nos es necesaria la interacció­n con otras personas. Para los niños, además de departir con sus compañerit­os y queridos docentes, abona a su sentido de seguridad y bienestar.

El gobierno ya ha avanzado con 14 protocolos, lo que me parece excelente, sumo a estos un llamado a estructura­r los horarios y el transporte de manera inteligent­e, pensando en facilitar la reinserció­n laboral de los progenitor­es, clave para la reactivaci­ón económica del país.

 ?? Nuria Marín Raventós PoliTÓlogA ??
Nuria Marín Raventós PoliTÓlogA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica