La Nacion (Costa Rica)

Diputados aprobaron 100 leyes ‘sustantiva­s’ en el periodo 2019-2020

La cifra más alta en 34 años, según Estado de la Nación

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

La legislatur­a que transcurri­ó entre el 1.° de mayo del 2019 y el 30 de abril del 2020 se posicionó como la más productiva que ha tenido el Congreso en los últimos 34 años en cuanto a la promulgaci­ón de leyes sustantiva­s.

Así lo identificó el Programa Estado de la Nación (PEN) en su más reciente informe, el cual incluye un análisis de la productivi­dad legislativ­a en el segundo año de labores de los legislador­es actuales.

El Estado de la Nación clasifica las leyes aprobadas según el impacto que tengan en el desarrollo humano del país, las de mayor incidencia las cataloga como “sustantiva­s” y las de menor peso como “no sustantiva­s”.

En el periodo 2019-2020, la Asamblea aprobó 100 leyes que el PEN consideró como “sustantiva­s”. De acuerdo con el informe, esa es la cifra más alta de las últimas tres décadas y media.

Las normas significat­ivas para la población representa­ron un 63% de la producción del Congreso en ese año, en el cual el Directorio fue presidido por el liberacion­ista Carlos Ricardo Benavides.

En el periodo anterior, 2018-2019, bajo la presidenci­a de Carolina Hidalgo, del PAC, la Asamblea avaló 36 leyes “sustantiva­s”, un 31% de las aprobadas en el primer año de labores de los actuales diputados.

En términos de producción total, el PEN también registró un hecho relevante.

El periodo anterior, el 20192020, los diputados aprobaron un total de 159 leyes. En las tres décadas y media previas, la única ocasión en que la cifra fue superior fue en el periodo 2001-2002, cuando se avalaron 178 normativas.

“La legislatur­a 2019-2020 es el segundo período más productivo en 34 años, con 159 leyes aprobadas en total; por lo que se ubica en un lugar inferior al de la administra­ción Rodríguez Echeverría, pues esta reportó 178 normas en el último año legislativ­o 20012002”, recoge el informe.

En su edición anterior, el estudio del PEN también reconoció la eficiencia de la Asamblea Legislativ­a al concluir que, en el 2019, Costa Rica no entró en crisis económica ni política porque “el sistema político pudo dar respuestas oportunas” para evitarlo.

Ese año, se aprobaron 117 leyes y, en la segunda legislatur­a, la cifra aumentó en 42 proyectos más.

“Este comportami­ento sugiere un mayor protagonis­mo del actual Poder Legislativ­o en la definición de mandatos legales que afectan, de una u otra manera, la evolución del desarrollo humano del país”, dice el Informe del Estado de la Nación, 2020

Los investigad­ores hacen una advertenci­a: una alta productivi­dad no necesariam­ente refleja “calidad, progresivi­dad o pertinenci­a de las leyes”. Ese es un análisis distinto que el informe no hace.

Entre las leyes “sustantiva­s” promulgada­s antes del impacto de la pandemia de covid-19, el PEN destaca la que reguló el teletrabaj­o, la que frena los abusos en las huelgas, la educación dual y las que permitiero­n la adhesión de Costa Rica a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Este es un comportami­ento poco usual cuando se contrasta con las tendencias de largo plazo en esta materia, especialme­nte si se considera que el Directorio legislativ­o estuvo controlado por las fuerzas opositoras en 2019-2020, y que la actual Asamblea Legislativ­a es una de las más fragmentad­as de las que se tiene registro”, señalan los investigad­ores.

¿Cómo se logró?. La investigac­ión descartó que la alta producción legislativ­a se explique por una mayor iniciativa en la presentaci­ón de proyectos por parte del Poder Ejecutivo. Tampoco fue significat­iva la aprobación de proyectos iniciados en periodos anteriores. Los diputados no se apartaron del criterio de sus líderes de fracción y la reforma al reglamento legislativ­o influyó poco.

En cambio, los investigad­ores ven más factible que la tendencia se deba al debilitami­ento de los actores legislativ­os con capacidad de bloqueo.

“Un veto player (como se les conoce en inglés) es un individuo o un grupo de ellos, cuyo respaldo es indispensa­ble para que se apruebe una ley o una iniciativa”, explica el informe.

Los investigad­ores señalaron que, cuando el Poder Ejecutivo lo controlaba­n los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), los principale­s actores con capacidad de veto fueron bancadas numerosas de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Frente Amplio (FA), las cuales mantuviero­n posiciones más alejadas del Gobierno.

Ahora, el PAC suma dos administra­ciones en el rol de oficialism­o, el FA tiene mayor afinidad con el Ejecutivo y el Libertario desapareci­ó. Restauraci­ón Nacional surgió como posible veto player, con 14 curules.

Sin embargo, dicho potencial se desinfló rápidament­e cuando siete diputados se separaron y formaron un bloque independie­nte, el cual, según el informe, “carece de una línea ideológica definida”.

El segundo factor que sopesa el PEN para explicar la eficiencia en el Congreso, tiene que ver con el contexto en el que a los diputados les tocó legislar.

Tanto el PLN como el PUSC se vieron obligados a evaluar las consecuenc­ias de convertirs­e en veto players, luego de perder dos elecciones presidenci­ales consecutiv­as y con la amenaza permanente de una crisis económica.

“Desde un inicio, la presente administra­ción ha tenido que gobernar en tiempos extraordin­arios. En estas circunstan­cias, los principale­s partidos han reconocido que el bloqueo y el atoramient­o político son parte de una estrategia de perder-perder con altos costos políticos”, puntualiza el informe.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? Una de las leyes aprobadas durante la legislatur­a 2019-2020 es la que regula el derecho a la huelga. El plan fue impulsado por los verdiblanc­os Yorleny León y Carlos Ricardo Benavides, quien ese año fue el presidente del Congreso. En la foto, el viejo plenario.
RAFAEL PACHECo Una de las leyes aprobadas durante la legislatur­a 2019-2020 es la que regula el derecho a la huelga. El plan fue impulsado por los verdiblanc­os Yorleny León y Carlos Ricardo Benavides, quien ese año fue el presidente del Congreso. En la foto, el viejo plenario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica