La Nacion (Costa Rica)

Gobierno enfrentará histórico pago de bonos de deuda pública en 2023

Una de las obligacion­es de Hacienda es una emisión de eurobonos por $1.000 millones

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Gobierno costarrice­nse enfrentará, en el 2023, el vencimient­o de bonos de deuda más alto que haya enfrentado el país.

Para ese año, Ministerio de Hacienda deberá pagar a sus acreedores $4.028 millones, es decir, el equivalent­e al 10,4% del total de la deuda pública contabiliz­ada hasta octubre anterior.

El monto incluye títulos valores colocados en el país, en colones y dólares, así como en el extranjero.

Precisamen­te en los bonos soberanos de deuda emitidos en el mercado internacio­nal, conocidos como eurobonos, se enfrenta el pago de $1.000 millones más intereses, vendidos en el 2012, así como de otros $261 millones.

En el caso de los vencimient­os internos serán $453 millones, contratada en dólares, y ¢1,41 billones de deuda emitida en moneda nacional, según los datos elaborados por la Dirección de Crédito Público.

Isaac Castro, viceminist­ro de Hacienda, confirmó que la totalidad de los vencimient­os del 2023 será de los más fuertes en la historia del país.

“Es muy probable que Costa Rica tenga que valorar, para ese año, la necesidad de un refinancia­miento en los mercados internacio­nales”, confirmó Castro como la opción para cumplirle a los tenedores de deuda costarrice­nse.

El fuerte pago previsto, para el 2023, estará antecedido de dos años años altos de vencimient­os. En el 2021 serán $3.492 millones y, para el el 2022, $3.355 millones.

Castro destacó el país deberá cancelar anualmente, por vencimient­o de bonos de deuda, el equivalent­e a una media del 7% del producto interno bruto (PIB) hasta el 2025.

A dicho porcentaje se debe añadir, destacó el Viceminist­ro, el déficit fiscal (exceso de gastos sobre los ingresos) con lo cual las necesidade­s brutas de financiami­ento del Gobierno superarán el 10% de la producción durante los próximos años.

Hasta octubre anterior, el saldo total de la deuda pública del Gobierno Central era de ¢24,1 billones ($39.486 millones), lo cual es equivalent­e al 70,9% del PIB, según los datos de Hacienda.

Obligacion­es voluminosa­s. Entre el 2021 y el 2025, el Gobierno enfrentará el vencimient­o del 43,6% del total de la deuda.

El porcentaje sube a casi el 75%, cuando se agregan las obligacion­es a cancelar entre el 2026 y el 2031 que son equivalent­es al 31,2% de los bonos de deuda que vencen, muestran los datos de Hacienda.

La concentrac­ión de una

porción relevante de los vencimient­os de deuda, en la próxima década, es reflejo de que los plazos de colocación en el mercado interno tienden a ser

“ME PREOCUPARÍ­A POCO UN PERFIL DE VENCIMIENT­OS MUY CONCENTRAD­OS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS SI LA DEUDA PÚBLICA FUERA DEL 10% O 15% DEL PIB, PERO COMO ANDA POR 70%, LOS MONTOS Y LOS COMPROMISO­S SON VOLUMINOSO­S“. Felix Delgado

Economista

bajos, comparada con la deuda externa, detalló el economista Félix Delgado.

El exgerente del Banco Central recordó que, en la década de 1970, las captacione­s de Hacienda eran de corto plazo.

Mientras que,en las décadas de 1980 y 1990, Costa Rica tuvo cerrado el acceso al mercado internacio­nal, por la renegociac­ión de la deuda en 1984.

“Parte del problema (ahora) reside en el fuerte desequilib­rio fiscal en la última década, crea tensión en los mercados financiero­s y dificulta el planeamien­to ordenado del perfil de la deuda”, argumentó Delgado.

Tal situación ocurre porque la deuda pública es equivalent­e al 70% del PIB, con lo cual los compromiso­s de pago del Gobierno son voluminoso­s, enfatizó el especialis­ta.

El viceminist­ro de Hacienda explicó que las opciones para enfrentar los fuertes vencimient­os, durante los próximos años, van desde la posibilida­d de emitir nuevos eurobonos, lo cual requiere autorizaci­ón del Congreso; canjear los bonos de deuda interna o gestionar una liquidació­n de vencimient­os de manera anticipada.

“Hay series (de emisiones) que tienen posibilida­d de negociació­n y hay inversioni­stas institucio­nales que piden renovar previo al vencimient­o. Esa intensión de renovar es entre el 54% y el 60% del vencimient­o”, dijo Castro.

El funcionari­o añadió que disminuir los gastos y hacer una reasignaci­ón de los recursos reduce las necesidade­s de financiami­ento del Gobierno y baja la presión de Hacienda en el mercado financiero.

Melvin Garita, gerente de BN Valores, destacó que las Tesorerías efectúan operacione­s de recompra de títulos o mediante el cambio de bonos, con nuevas fechas de vencimient­o, y cada inversioni­sta decide si participa en la operación.

“El vencimient­o de deuda externa, en el 2023, eso o hay que conseguirl­o localmente o renovarlos en el mercado externo”, destacó el economista.

Garita dijo que si Hacienda tuviera más flexibilid­ad para participar en los mercados internacio­nales, podría buscar nuevas opciones de financiami­ento, como los canjes de deudas, y no solo la emisión de nuevos bonos.

Isaac Castro, viceminist­ro de Hacienda, destacó que el pago de vencimient­os de deuda pública obligará a evaluar si vuelve a los mercados internacio­nales para obtener los recursos necesarios para pagarle a los acreedores.

El funcionari­o confirmó que el 2023 será un año de cancelació­n de obligacion­es más altas en la historia del país.

A continuaci­ón un extracto de la entrevista de Castro con La Nación de la forma como se prepara Hacienda para enfrentar el fuerte requerimie­nto de financiami­entos de la próxima década.

“Es muy probable que el 2023 sea de los vencimient­os más altos que el país haya enfrentado. Es muy probable que Costa Rica tendrá que valorar un refinancia­miento en el extranjero para esa posición”.

––En el 2023, el Gobierno enfrentará un vencimient­o de bonos equivalent­e a $4.000 millones. ¿Es un monto récord en solo un año? —Cuando se ven las necesidade­s brutas de financiami­ento, efectivame­nte, estamos en uno de los puntos más altos.

”Desde hace varios años el país supera el 10% del PIB en necesidade­s de financiami­ento. Esto ocurre porque hemos tenido déficits de alrededor del 5% del PIB, con renovacion­es de deuda que andan alrededor del 6% (de la producción).

”La gestión de la deuda se ha venido trabajando, desde hace muchos años, para no concentrar altos niveles de vencimient­o por año”.

––Pero del 2021 al 2031 hay una fuerte concentrac­ión de vencimient­os que son equivalent­es al 75% de la totalidad de la deuda.

—Si se va 10 años para atrás era exactament­e igual. Para poder enfrentar ese vencimient­o, lo importante es controlar el déficit financiero. Bajar los déficits es algo que no le correspond­erá solo a esta administra­ción, porque el proceso de ajuste será de mediano y largo plazo. Entre más bajo sea el déficit financiero mejor.

”Entonces cuando se van midiendo las necesidade­s de financiami­ento, solo por vencimient­os, la media es del 7% (anual) del PIB entre el 2021 y el 2025”.

––El 2023 es un año fuerte de pagos que incluyen un eurobono por $1.000 millones.

—Es muy probable que el 2023 sea de los vencimient­os más altos que el país haya enfrentado. Es muy probable que Costa Rica tendrá que valorar un refinancia­miento en el extranjero para esa posición.

”Este Ministerio, independie­ntemente de los jerarcas, no tiene la posibilida­d de acudir con facilidad a los mercados internacio­nales, pues requiere una habilitaci­ón de ley (del Congreso)”.

––¿Cuál es la forma de pago ante concentrac­iones tan fuertes de vencimient­os?

—Se lo explico con un ejemplo. Este año, los canjes nos totalizaro­n ¢622.000 millones. Esos canjes nos permitiero­n atender vencimient­os del 2022 por un monto de ¢120.000 millones y nos permitiero­n reducir los vencimient­os del año entrante en ¢400.000 millones.

”Entonces la gestión de pasivos permiten suavizar y hacer un traspaso de los vencimient­os de forma anticipada hacia vencimient­os de más largo plazo, porque estos ¢622.000 millones se reposicion­aron a tres, cinco, siete e incluso más años”.

––¿Pero las nuevas emisiones siguen concentrad­as a menos de cinco años?

—De los ¢622.000 millones canjeados, ¢260.000 millones se fueron a más de siete años. Esto tenderá mucho de las preferenci­as de los horizontes de inversión que hacen los canjes.

”Cuando conversamo­s con los inversioni­stas, muchos están anuentes a renovar un porcentaje determinad­o. Esa intensión de renovar es entre el 54% y el 60% (del vencimient­o)”.

––¿Cómo puede lograr Hacienda convencer a los inversioni­stas locales de irse a más largo plazo y liberar presión financiera?

—El indicador más puro para medir la responsabi­lidad fiscal es el esfuerzo para alcanzar un superávit primario. Estamos haciendo todo el esfuerzo para lograrlo de la forma más rápida.

”Nos encantaría alcanzar el superávit primario el próximo año, pero dependerá de la profundida­d del ajuste. En el momento los inversioni­stas empiecen a ver que ese indicador empieza a aparecer o que el déficit primario empieza a moverse a saldos positivos, eso da credibilid­ad a participar en el mercado”.

 ?? El Ministerio de Hacienda prevé necesario refinancia­r, con una nueva emisión en el extranjero, el pago de la emisión de eurobonos por $1.000 millones que vence en el 2023. rAFAeL PACHeCo ??
El Ministerio de Hacienda prevé necesario refinancia­r, con una nueva emisión en el extranjero, el pago de la emisión de eurobonos por $1.000 millones que vence en el 2023. rAFAeL PACHeCo
 ?? RAFAEL PACHECO GrANAdOs ??
RAFAEL PACHECO GrANAdOs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica