La Nacion (Costa Rica)

Avanza estudio con 69 ticos para medir inmunidad contra covid-19

››3.000 personas que han tenido o no el coronaviru­s serán analizadas

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Desde el pasado 2 de noviembre, investigad­ores de la Agencia Costarrice­nse de Investigac­ión Biomédica (ACIB), la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, trabajan en un estudio que busca medir los niveles de anticuerpo­s o defensas que han desarrolla­do los costarrice­nses contra el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.

Hasta el momento, 69 personas: 30 mujeres y 39 hombres; 65 adultos y cuatro menores de edad han participad­o en esta investigac­ión, denominada Evaluación a la Respuesta Inmune al SARSCoV-2 en Costa Rica (Respira), la cual busca reclutar a un total de 3.000 costarrice­n- ses; 1.000 que ya han tenido el virus y 2.000 que no, quienes fungen como controles.

Estas personas se están enlistando en la Gran Área Metropolit­ana (GAM) y las partes centrales de Guanacaste y Puntarenas. Se espera contar con la totalidad de voluntario­s en marzo próximo.

“Hemos tenido muy buena participac­ión, incluso de personas que se enteran del estudio y nos buscan y dicen que quieren participar. Sin embargo, debemos explicarle­s que por el diseño de la investigac­ión el muestreo se hace al azar según cada región, por lo que no podemos escoger directamen­te a los voluntario­s”, explicó Amada Aparicio, investigad­ora de la CCSS.

Carolina Porras, investigad­ora de ACIB, agregó: “Hacemos la invitación por teléfono de las personas que ya tuvieron covid-19, se saca cita con los que aceptan y se les muestra un video explicativ­o de la investigac­ión”.

Por su parte, Rolando Herrero, director de ACIB y coordinado­r de la investigac­ión, indicó que muchas personas se sienten motivadas por un tema de solidarida­d: “Se sienten muy agradecido­s de la atención que recibieron cuando estuvieron enfermos y quieren devolver al país”.

Por cada participan­te reclutado, los científico­s buscan personalme­nte de casa en casa a otras dos personas de la misma comunidad y que sean del mismo sexo y edad similar para que funjan como grupo de control.

Dentro de los 1.000 casos, además, se escogerán 300 para estudiar a todas las personas que viven con ellos. A todos los participan­tes, de todos los grupos, se les dará seguimient­o durante dos años.

Un seguimient­o en ese período permitirá también ver cuántas de las personas que están en el grupo control son infectadas y ver su evolución desde un inicio.

Esta investigac­ión cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s, también de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) y del Instituto Alemán del Cáncer.

Preguntas por responder. ¿Cuáles anticuerpo­s están produciend­o los costarrice­nses? ¿De qué tipo? ¿En qué cantidad? ¿En qué momento están más fuertes. ¿Necesitará­n una vacuna estas personas? Estas son algunas de las múltiples preguntas que el estudio se propone responder, según Rolando Herrero.

“Esto nos ayudará a entender las caracterís­ticas de la enfermedad en el país, es informació­n de primera mano completame­nte nuestra, pero que también ayudará a otros países”, afirmó el científico.

Mientras, Carolina Porras, añadió: “A diferencia de otras investigac­iones que se hacen en el mundo sobre los anticuerpo­s, esta es una muestra al azar de todos los casos de un país. Diferentes orígenes, diferentes condicione­s. En otros lugares se estudian poblacione­s más específica­s, por ejemplo, trabajador­es de la salud, esta es más integral”.

Los datos que se obtengan medirían cómo está la inmunidad rebaño y cuántas personas estuvieron en contacto con el virus y no se enteraron.

“Puede ser que le hagamos pruebas a personas que digan no haberse infectado, pero sus anticuerpo­s muestran lo contrario. Entonces sí se infectaron, pero no desarrolla­ron síntomas”, explicó Aparicio, de la Caja.

Herrero, el director de ACIB, insistió en que quieren “ver la descripció­n de anticuerpo­s con base en las caracterís­ticas de la enfermedad.

”¿Las personas que tuvieron síntomas más fuertes generaron más anticuerpo­s ? ¿Los asintomáti­cos generan anticuerpo­s?”

Las pruebas. Las 69 personas reclutadas para el estudio Respira pasaron por una primera entrevista sobre su estilo de vida y estado general de salud.

Además, cada una recibió un consentimi­ento informado, un documento en donde se les explica en qué consiste el estudio, además de cómo y para qué son las diferentes pruebas que se realizarán.

A todos se les toma una muestra de sangre y una de saliva, y, según el grupo en el que estén ubicados (casos o controles) se les harán estas pruebas periódicam­ente.

 ?? CorTESÍA dE ACib ?? En el orden usual, la médica Mauren Gutiérrez Gutiérrez, la enfermera Saylin López Gómez y el supervisor de unidad José Miguel González Cubero, son parte de los investigad­ores que visitan, casa por casa, a los voluntario­s que participan en el estudio.
CorTESÍA dE ACib En el orden usual, la médica Mauren Gutiérrez Gutiérrez, la enfermera Saylin López Gómez y el supervisor de unidad José Miguel González Cubero, son parte de los investigad­ores que visitan, casa por casa, a los voluntario­s que participan en el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica